Pasar al contenido principal

Estas son las mascarillas que no deberías usar, según los expertos

Gente por la calle con mascarilla
Reuters/Remo Casilli

Reuters/Remo Casilli

  • Algunas de las mascarillas que están en el mercado no cumplen con las especificaciones técnicas y pueden poner en riesgo tu salud.
  • La Generalitat Valenciana ha elaborado un decálogo con las que ponen en peligro tu seguridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No todas las mascarillas que se encuentran en el mercado sirven para proteger a la ciudadanía del coronavirus. Algunas de las que se han comercializado como efectivas ante la Covid-19 son en realidad productos que podrían poner en riesgo la salud de las personas. 

Así lo ha avisado la Generalitat Valenciana, que ha elaborado un decálogo de mascarillas que ponen en cuestión su seguridad. El gobierno valenciano ha explicado que frente a la aparición de la epidemia aparecieron mascarillas asimilables a las llamadas FFP2 o FFP3 procedentes de China cuya seguridad era cuestionable

"En ocasiones ofrecen serias dudas sobre su eficacia protectora debido a la dificultad de verificar su idoneidad respecto a las especificaciones técnicas actualmente aceptadas", ha recogido la institución autonómica en un informe titulado ALERTA INVASSAT: Equipos de protección individual frente COVID-19: mascarillas no conformes

Leer más: La OMS alerta: las mascarillas de tela necesitan tener 3 capas para frenar la propagación del coronavirus

"El listado que se presenta está compuesto por mascarillas expresamente notificadas como no conformes mediante alertas publicadas por fuentes oficiales, de acceso público. Asimismo, de forma adicional se adjunta una segunda tabla de otras mascarillas sobre las que también se han emitido alertas a nivel nacional, pero que todavía no han sido publicadas en la página web del Ministerio de Consumo", explica el documento. 

El objetivo de este estudio pretende "proporcionar información sobre aquellas mascarillas (EPI) que han sido objeto de la publicación de alertas relativas a su no adecuación respecto a los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425, a fin de facilitar su identificación". 

Varias de las que pretenden pasar por válidas procedentes de China llevan estampado el certificado de la Unión Europea, pese a no estar clasificadas como segura para prevenir los contagios. Muchas de ellas pueden confundir a los usuarios, porque dan una falsa sensación de ser veraces. 

Leer más: Galicia ha prohibido el uso de mascarillas con válvula: estos son los motivos por los que se desaconseja utilizarlas

El uso adecuado de una mascarilla es crucial para evitar el contagio o la propagación de la enfermedad a otras personas. Precisamente, una de las recomendaciones más repetidas estos días es el uso de este artefacto ante los preocupantes rebrotes en España, sobre todo en Aragón y en Cataluña. 

 

 

Artículo original de Economía Digital

Y además