Pasar al contenido principal

No hay un solo tipo de PIB: la lista de las mayores economías es diferente según el criterio para medirlo

Traders en la bolsa de NuevaYork.
Reuters
  • Existen distintos tipos de PIB, dependiendo de si se emplea el criterio de valores nominales o la paridad de poder de compra para medirlo.
  • Del mismo modo, la lista de las mayores economías mundiales es diferente según el tipo de PIB que se emplee.
  • HowMuch ha presentado dos infografías en las que se muestra de manera visual el diferente peso de la economía de cada país empleando estos 2 tipos de PIB.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quisiera mostrar una representación gráfica de la economía global en 2018 según el PIB (Producto Interior Bruto) o el GDP (Gross Domestic Product) usando la expresión en inglés, sería algo así:

Reparto por países del PIB nominal
HowMuch

La lista de los 10 mayores países del mundo según su PIB es la siguiente:

  • EE.UU., con un PIB de 20,49 billones de dólares (unos 18,64 billones de euros ), que representa el 23,89% de toda la economía global
  • China, con un PIB de 13,61 billones de dólares (sobre 12,38 billones de euros), el 15,86% del total.
  • Japón, con 4,97 billones de dólares (en torno a 4,52 billones de euros), un 5,79% del total.
  • Alemania, con 3,99 billones de dólares (algo más de 3,62 billones de euros), un 4,66% del total.
  • Reino Unido, con 2,82 billones de dólares (sobre 2,56 billones de euros), un 3,29% del total.
  • Francia, con 2,78 billones de dólares (unos 2,53 billones de euros), un 3,24% del total.
  • India, con 2,73 billones de dólares (en torno a 2,48 billones de euros), un 3,18% del total.
  • Italia, con 2,07 billones de dólares (algo menos de 1,88 billones de euros), un 2,42% del total.
  • Brasil, con 1,87 billones de dólares (unos 1,7 billones de euros), un 2,18% del total.
  • Canadá, con 1,71 billones de dólares (sobre 1,55 billones de euros), un 1,99% del total.

En este top 10, 7 puestos están ocupados por los países más industrializados del planeta, que forman parte del famoso G-7: EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón. Este grupo, compuesto por los países con el más alto nivel de vida, riqueza e innovación tecnológica, cuentan con un PIB global de 43,85 billones de dólares (algo menos de 39,9 billones de euros), que equivalen al 45,46% de todo el PIB mundial. Por lo tanto, poco menos de la mitad de la economía mundial se produce dentro de estos 7 países.

Leer más: Estas son las 20 mayores economías del mundo, según su PIB

Además, otro elemento que salta a la vista de inmediato es la composición del PIB mundial según las distintas regiones. Europa, en color verde, es con mucho la región mundial con el PIB más grande, con alrededor de 42 billones de dólares (unos 38,2 billones de euros) y más del 48% del total.

Inmediatamente después viene el color azul que representa a Asia y su PIB agregado de alrededor de 28 billones de dólares (en torno a 25,5 billones de euros), equivalente al 30% del global. En tercer lugar encontramos a América del Norte, con color rosa: 22,19 billones (sobre 20,19 billones de euros), alrededor del 25,88%.

Sin embargo, existe otra forma de medir el PIB de los distintos países, que consiste en tener en cuenta la paridad del poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés). La representación gráfica de la economía global siguiendo este tipo de PIB cambia radicalmente:

Reparto por países del PIB PPP
HowMuch

Los 10 mayores países según la infografía anterior son muy diferentes de los mencionados en la anterior:

  • China, con un PIB de 25,36 billones de dólares (unos 23,08 billones de euros), un 18,58% del total.
  • EE.UU., con un PIB de 20,49 billones de dólares (unos 18,65 billones de euros), un 15,02% del total.
  • India, con 10,50 billones de dólares (unos 9,55 billones de euros), un 7,69% del total.
  • Japón, con 5,48 billones de dólares (unos 4,98 billones de euros), un 4,02% del total.
  • Alemania, con 4,51 billones de dólares (unos 4,1 billones de euros), un 3,30% del total.
  • Rusia, con 3,99 billones de dólares (unos 3,63 billones de euros), un 2,92% del total.
  • Indonesia, con 3,49 billones de dólares (unos 3,17 billones de euros), un 2,56% del total.
  • Brasil, con 3,37 billones de dólares (unos 3,06 billones de euros), un 2,47% del total.
  • Reino Unido, con 3,07 billones de dólares (unos 2,79 billones de euros), un 2,25% del total.
  • Francia, con 3,07 billones de dólares, un 2,25% del total.

En este top 10 hay muchos países que anteriormente estaban excluidos, como Rusia, el 2.92% del PIB PPP mundial, e Indonesia, con el 2.56%, que reemplazan a Italia y Canadá, cuyo PIB se reduce a 2,54 (el 1.86% del total) y 1,77 billones de dólares (el 1,3%), respectivamente.

Además, la clasificación de varios países es diferente: China alcanza la cima y relega a EE.UU., al contrario que sucede con el PIB nominal, y finalmente India se coloca en el tercer lugar, desde el séptimo en la clasificación anterior.

Leer más: La economía rosquilla: una alternativa al PIB para medir la economía

Como resultado, el porcentaje del PIB mundial en poder del G7 también cae del 45,46% del PIB nominal a alrededor del 30% en PIB PPP. Lo mismo se aplica a la distribución del PIB de acuerdo con las áreas geográficas, que se modifica sustancial y profundamente.

El azul de Asia domina el reparto con 58,86 billones de dólares (sobre 53,56 billones de euros), un 42,86% del PIB PPP mundial. Europa y su espacio verde representan ahora 22,86 billones de dólares (alrededor de 20,8 billones de euros) y un 16% del total, quedando en segundo lugar. América del Norte, por otro lado, se mantiene en el tercer lugar con cifras casi sin cambios: alrededor de 22 billones de dólares (unos 20 billones de euros), o 16.32% del PIB mundial.

Surgen 2 preguntas surgen llegados a este punto: ¿por qué esta diferencia en el PIB según responda a su valor nominal o esté ajustado al PPP? Y en segundo lugar, ¿cuál de estas 2 medidas es la más correcta, dada su enorme disparidad?

La respuesta a la primera pregunta radica en el hecho de que el PIB nominal de la primera gráfica tiene en cuenta el tipo de cambio; lo que significa que no refleja la diferencia en el coste de vida de cada paíse.

La medición según el PPP funciona de forma opuesta, basándose en la conversión de la moneda de un país a otro. Cómo esperar comprar una hamburguesa de McDonald's en 2019, usando el ejemplo más común en este caso, lo que The Economist llama el Índice Big Mac, con 2,55 dólares en India, frente a los 5,88 de EE.UU. y 4,7 en Reino Unido.

Leer más: Este país decidió medir su PIB con la felicidad de sus habitantes y los datos son claros: el dinero no nos hace más felices

Por esta razón, el PIB de los países en desarrollo tiende a aumentar, en contraste con los países avanzados cuyos datos casi no han cambiado. La razón es que en los países avanzados la compra de productos es más ventajosa, mientras que en los países en desarrollo esta condición no se aplica.

Sin embargo, muchos economistas han expresado sus reservas sobre medir el PIB en términos de PPP, según el Fondo Monetario Internacional: el PPP debe estimarse más que medirse, dado que la comparación entre los precios de los bienes de un país está disponible solo a ciertos intervalos.

Además, según esta corriente de opinión, medir el PIB en términos de PPP tiene poco sentido dado que todos los servicios y bienes dentro de varios países caen bajo el paraguas del dólar estadounidense, un fenómeno conocido con dolarización, que se refleja en la cifra nominal del PIB más que en el de PPP.

En conclusión, hay varias razones a favor o en contra de adoptar la medida nominal o la ajustada al PPP. A la espera de un método para medir el PIB con el que todos estén de acuerdo, todo lo que queda por decidir es cuál de los 2 criterios utilizar, teniendo en cuenta los cambios significativos que afronta la economía mundial.

Y además