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Estas son las mejores horas del día para perder peso, según la ciencia

Mujer se pesa en una báscula.
Getty

  • La hora a la que entrenes o hagas ejercicio tendrá un impacto en tu báscula y no solo la cantidad de deporte que practiques, según varios estudios. 
  • Las primeras horas de la mañana son las más efectivas para adelgazar. 
  • La actividad física en ayunas tiene muy buenos resultados en aquellas personas que llevan una dieta equilibrada. 
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No solo se trata de cuánto adelgaza o qué impacto tiene el deporte en nuestro peso. También conviene saber si hay ciertas horas en las que el ejercicio da mejores resultados que en otras. Es el objetivo de este estudio publicado en el International Journal of Obesity.

Para medir el efecto que tiene el reloj en nuestra báscula, el equipo de investigadores hizo un seguimiento de varios grupos de personas, entre las que había gente con sobrepeso, personas poco deportistas y jóvenes adultos. Todos llevaron a cabo un entrenamiento durante 10 meses, pero a horas diferentes. 

Los 2 turnos en los que se dividieron fueron quienes empezaban y terminaban de hacer ejercicio entre las 7.00 y las 11.59 del mediodía y aquellos que se situaban entre las 15.00 y las 19.00 horas. 

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Transcurrido el periodo de entrenamiento, el estudio concluye que los deportistas madrugadores perdieron "significativamente" más peso que aquellos que esperaban a la tarde para moverse. Los investigadores consideran que se debe profundizar en dichas causas —por los escasos análisis al respecto— aunque sí pueden afirmar que hay una correlación entre las horas del día y el adelgazamiento. 

Otro artículo publicado por la Universidad de Lovaina, en Bélgica, llega a la misma conclusión: las primeras horas de la jornada son las mejores para que nuestro ejercicio resulte más eficaz. 

En este caso, se estableció una dieta igual a 3 grupos de personas. Se trataba de un menú con un 30% más de calorías que las ingeridas habitualmente. Entre ellos, se estableció un turno de deporte en ayunas, otro tras el desayuno y un tercero que no realizaría ejercicio. 

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Finalmente, aquellos que entrenaban nada más salir de la cama, sin tomar nada antes de moverse, no granaron peso, aún comiendo más de lo habitual. Y quienes habían ido al gimnasio después del café y las tostadas, ganaron 1,5 kilogramos. El último grupo fue el que más engordó, hasta los 3 kilogramos. 

Sin embargo, este mismo estudio advierte de que solo pueden practicar deporte en ayunas aquellas personas que llevan una dieta equilibrada. 

Pero para perder grasa, efectivamente, así como para mejorar la flexibilidad o la resistencia, las primeras horas del día son las más recomendables. 

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