Las mejores viviendas de 'cohousing' que hay en España: encuentra un proyecto de vivienda colaborativa desde 99.000 euros

Piscina comunitaria
  • El 'cohousing' es una gran alternativa si no quieres o puedes invertir demasiado dinero en una vivienda. Y en el caso de que no te importe compartir una gran cantidad de espacios comunes, como cocina, comedor, lavandería o enfermería, puede convertirse en un estilo de vida a disfrutar.
  • A continuación, se muestran los mejores proyectos de 'cohousing' que puedes encontrar en España: hay viviendas colaborativas desde 99.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las viviendas 'cohousing' son una gran alternativa si no quieres o puedes invertir demasiado dinero en comprar un piso o casa. Además, en el caso de que no te importe compartir espacios comunes como la cocina, el comedor, la lavandería o una enfermería puede convertirse en una forma de vivir que vas a disfrutar.

Las ventajas de este tipo de vivienda son numerosas. Para empezar, el precio suele ser mucho más barato que un proyecto tradicional, y esto no significa que la calidad del inmueble sea menor. Hay muchos ejemplos de proyectos totalmente nuevos y listos para entrar de un día para otro.

Otro punto a favor es que nunca vas a estar solo. Las viviendas son privadas, pero la gran cantidad de espacios comunes permiten vivir en compañía y estar junto al resto de vecinos de forma más cercana que en un bloque de edificios o urbanización normal. Es parecido a vivir con una gran familia.

Debido a estas características, el modelo 'cohousing' se ha relacionado en los últimos años sobre todo con las personas mayores. Gracias a su oferta resulta muy atractivo para aquellos que tienen cierta edad y necesitan acceso a ciertos servicios de salud, así como espacios comunes y compañía.

Sin embargo, el 'cohousing' ya no sólo se dirige a este público. Hay proyectos para familias jóvenes o trabajadores que también son de interés, partiendo de un precio de 99.000 euros.

A continuación, se muestran las mejores viviendas de 'cohousing' que hay en España, según una recopilación publicada por Idealista

Residencial Puerto de la Luz (Málaga, 99.000 euros)

Residencial Puerto de la Luz

En este residencial hay 60 apartamentos de 50 metros cuadrados y terrazas de más de 12 metros cuadrados. Está centrado en las personas mayores y es una cooperativa. 

También cuenta con servicios como lavandería industrial. atención individualizada, aire acondicionado en zonas comunes, internet de fibra óptica, vigilancia nocturna, cocina industrial, comedor, biblioteca, piscina, gimnasio, peluquería y grupo electrógeno para emergencias.

Los apartamentos permiten hacer una vida más solitaria si así se prefiere, ya que cuentan con cocina, dormitorio con cuarto de baño, conexión a internet, terraza y salón.

Puerto de La Luz tiene en venta participaciones de la cooperativa por un precio que parte de los 99.000 euros, aunque se puede pagar a plazos. 

Axuntase (Asturias, 100.000 euros)

Cohousing Axuntase

Esta es la primera cooperativa de 'cohousing' de Asturias. Dispone de 36 chalets adosados y 1.000 metros de espacios comunes, entre los que se encuentran salas polivalentes, cocina, comedor comunitario, lavandería y jardín.

Uno de los mayores atractivos de Axuntase es que se encuentra en plena naturaleza y tiene buenas conexiones por carretera y transporte público con Oviedo, Gijón y Avilés.

Además, Axuntase no está sólo pensado para personas mayores, ya que buscan cubrir las necesidades de diferentes unidades familiares.

Cada vivienda tiene plaza de garaje, cuarto de baño, trastero y terraza. Hay apartamentos disponibles desde 100.000 euros.

Granada Cohousing (135.000 euros)

Granada cohousing

Este proyecto vende los apartamentos en régimen de copropiedad por un precio que parte de los 134.902 euros.

Las viviendas son de uno y 2 dormitorios y disponen de 75 metros cuadrados. Las zonas comunes incluyen terraza solárium, sala multiusos, zona de recepción, despacho de administración y zona de ordenadores.

Tiene posibilidad de añadir plazas de parking y no está únicamente pensado para personas mayores.

Edificio Talco (Madrid, 199.000 euros)

Edificio Talco

Este proyecto 'cohousing' está situado en el distrito de Villaverde, en Madrid capital, e incluye 18 viviendas con más de 320 metros cuadrados de zonas comunes.

El edificio ya cuenta con la licencia de obra y se empezará a construir después de verano. La promotora encargada es Distrito Natural. Los inmuebles disponibles ya están a la venta por un precio que parte de los 199.000 euros. Los más caros cuestan 340.000 euros.

Los apartamentos tienen entre 2 y 3 dormitorios y más de 100 metros cuadrados. El edificio tiene paneles solares y un sistema para reciclar el agua de la lluvia.

De los espacios comunes se debe destacar la terraza con huerto urbano en la azotea, 2 locales multiusos para instalar espacios de coworking, una biblioteca y cocina compartida. 

El proyecto no forma parte de una cooperativa, sino que los interesados adquieren los inmuebles. 

Bosc del Maresme (Barcelona, 255.000 euros)

Bosc del Maresme

El edificio Alzina es la primera fase del proyecto Bosc del Maresme. Se trata de una comunidad de ecoviviendas que se basa en la vida apegada a un entorno natural.

El proyecto va a empezar a construirte en enero de 2022 y constará de 12 viviendas con 4 dormitorios y 100 metros cuadrados. Los precios oscilan entre los 255.000 y 290.000 euros. Todas tienen garaje y terraza o jardín para uso individual.

Las zonas comunes disponen de 1.500 metros cuadrados de superficie en los que hay barbacoa, coworking, cocina comunitaria, taller, huerto social y piscina ecológica.

A pesar de encontrar en plena naturaleza hay supermercados, colegios y zonas deportivas a poca distancia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: