Estas son las multas que van a tener que pagar los coches que no lleven la etiqueta de la DGT

Noelia López,
Etiqueta DGT medioambiental
  • El Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar en marzo a los coches que entren a Madrid Central sin la etiqueta correspondiente.
  • Todavía se desconoce a partir de qué día exacto comenzarán a imponerse las multas, pero será a lo largo del mes de marzo.
  • Los infractores deberán abonar 90 euros, aunque el importe se reduce a la mitad con pronto pago. 
  • Barcelona impondrá a partir de 2020 multas más altas a los conductores que no llevan la etiqueta medioambiental correspondiente.

Por si no teníamos suficiente con lo radares, los semáforos con cámara y las restricciones de tráfico por contaminación, ahora llegan las multas por no llevar la etiqueta de la DGT.

Hace solo unas semanas, repasábamos todo lo que hay que saber para evitar sustos en el bolsillo por culpa de estas etiquetas. Recordábamos entonces que cuando las puso en circulación, la DGT dijo que su uso era totalmente voluntario pues su intención era clasificar a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes y discriminar de forma positiva a los que menos emisiones lanzaran.

Leer más: El futuro de la movilidad en España

Aquella discriminación positiva que ayudaría a los coches eléctricos y menos contaminantes a no pagar por estacionar en zona SER o a seguir circulando en zonas acotadas en episodios de alta contaminación (o sin contaminación en el caso de Madrid Central) ha sacado a relucir su lado negativo y es que ya hay hay ayuntamientos que han decidido utilizar las etiquetas de la DGT como arma para multar.

Barcelona, 100 euros a quien no lleve etiqueta

La Barcelona de Ada Colau fue la primera ciudad en dar la vuelta a la tortilla y hacer de las etiquetas una excusa para multar a los conductores.

Cuando los niveles de polución sobrepasan los límites establecidos, Barcelona activa su protocolo anticontaminación. Entonces los coches más contaminantes tienen prohibido el acceso al centro de la ciudad. Los que entren si deber se enfrentan a una sanción de 100 euros (50 euros si se benefician del descuento por pronto pago).

La prohibición será permanente, haya o no alta contaminación, a partir de 2020.

Madrid comenzará a multar a lo largo del mes de marzo

En el Madrid de Manuela Carmena funciona desde el 8 de octubre el nuevo protocolo de contaminación que restringe el tráfico en el centro los días de alta contaminación para aquellos coches que no tengan etiqueta medioambiental (antes lo hacía por matrículas).

La entrada en vigor del nuevo plan de medidas contra el exceso de contaminación hizo que las etiquetas medioambientales se agotaran en cuestión de horas en las oficinas de Correos, algo que previsiblemente volverá a suceder en los próximos días.

El consistorio madrileño ha reiterado recientemente que las multas por el acceso sin permiso a Madrid Central comenzarán a emitirse a lo largo del mes de marzo, aunque todavía no hay fecha concreta.

Existen 14.000 avisos registrados hasta el momento de coches que han incumplido la normativa en estos meses de moratoria, sin multas para los conductores. La inmensa mayoría de esos avisos, más de 12.000, todavía no han sido enviados.

Puedes consultar en esta guía todo lo que debes saber sobre Madrid Central y las excepciones que existen para evitar que tu coche sea multado.

90 euros por no llevar la pegatina en un lugar visible

Multas que no conocías

La multa por circular sin la etiqueta medioambiental por estas zonas de Madrid será de 90 euros, aunque el importe se rebaja a la mitad por pronto pago.

Respecto a dónde hay que colocar la pegatina no hay norma. La DGT recomienda pegarla en el lado inferior derecho del parabrisas para interferir lo menos posible en el campo visual del conductor.

  • Formulario para buscar el distintivo del vehículo aquí
  • Oficinas de Correos en las que adquirir el distintivo ambiental aquí
  • Talleres en los que ya se puede adquirir el distintivo ambiental. Pulse aquí
  • También puede hacerse con su distintivo ambiental a través de su Gestor administrativo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.