Qué ocurre si encuentras dinero en la calle y te lo quedas: estas son las multas que te pueden poner

Un hombre coge una cartera de la calle
  • Seguro que más de una vez te has encontrado dinero en la calle. Ya sabes que la actitud adecuada es intentar devolverlo a su propietario, pero algunas personas deciden quedárselo.
  • Esta conducta está penada por ley, y los infractores se enfrentan a multas y sanciones que pueden acabar hasta en pena de prisión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguro que más de una vez te has encontrado dinero tirado en la calle, ya sea dentro de una cartera perdida o en forma de billetes y monedas.

La conducta más adecuada es intentar encontrar al propietario y devolverlo. Sin embargo, muchas personas desconocen esta norma cívica y prefieren quedarse con un dinero que no es suyo.

No sólo se trata de una actitud egoísta y de dudosa catadura moral, sobre todo cuando la cantidad de dinero resulta importante, sino que además es un comportamiento penado por la ley.

El artículo 253 del Código Penal es que el se encarga de regular estas situaciones en las que se sustrae el dinero ajeno, entre las que se encuentra la de coger una cantidad determinada en la calle. 

"Serán castigados los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos”, reza la ley.

Además, el Código Penal también establece las multas y sanciones que se van a imponer a aquellos que caigan en esta práctica.

Si la cantidad encontrada en la calle no excede de los 400 euros se va a imponer una multa de entre uno 3 meses; la cuantía a abonar la tendrá que decidir un juez.

Sin embargo, en el caso de que el dinero se sustraiga en mayores cantidades, la multa puede llegar hasta los 2 años de prisión. He aquí un motivo más que justificado para cumplir con tu deber cívico. 

Qué hacer con el dinero que has encontrado en la calle

La forma más fácil de hacer llegar el dinero o la cartera perdida a su propietario es contactando con la Policía Local de la ciudad en la que te encuentres.

Normalmente es suficiente con acudir a la comisaría más cercana para entregar el dinero. Los agentes buscarán a su propietario o esperarán a que este denuncie la desaparición de la cantidad perdida.

Algunos municipios también cuentan con oficina de objetos perdidos, aunque lo más seguro es siempre ponerlo en manos de la policía.

La norma cuenta con un añadido que debes tener en cuenta: si el dinero u objeto depositado en comisaría queda sin reclamar durante 2 años pasará a pertenecer a la persona que lo encontró.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: