Estas son las nuevas normas de seguridad obligatorias para todas las aerolíneas que operen en territorio español

Lorena Martín,
Estas son las nuevas normas de seguridad en los aeropuertos
Reuters
  • Las medidas se publican este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el 7 de julio. 
  • Afectarán a todas las aerolíneas españolas y a cualquier compañía que opere en territorio nacional. 
  • El protocolo contempla el control de los accesos al aeropuerto o la instalación de dispositivos de protección e higiene, entre otras obligaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las restricciones y medidas de seguridad son muchas a la hora de viajar en avión para los pasajeros. Desde cámaras térmicas antes de embarcar hasta las tecnologías de autoembarque.

Los gestores aeroportuarios y aerolíneas deben seguir unas directrices operativas para gestionar a los pasajeros y a su personal de aviación según la pandemia del coronavirus, que a su vez afectan a los viajeros. Estas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 7 de julio en un decreto y se publican este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Controlar el acceso a las terminales (en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), instalar dispositivos de protección, limpieza e higiene; asegurar el distanciamiento de pasajeros y demás personal que presta servicios; y difundir información a los pasajeros y al personal figuran entre las acciones de obligado cumplimiento para los gestores aeroportuarios.

Por otro lado, las aerolíneas y operadores se ven obligados a instalar dispositivos de protección, limpieza e higiene a bordo; imponer la distancia de seguridad y ampliar los tiempos de embarque paraevitar que se produzcan aglomeraciones o colas para acceder al avión.

Leer más: El tráfico aéreo de pasajeros no recuperará las cifras previas a la pandemia del coronavirus hasta 2023, según Moody's

La resolución se aplica a los aeropuertos en territorio nacional, a las compañías aéreas que operen en los aeropuertos nacionales —incluidas las que realicen operaciones de aerotaxi—, a quienes efectúen operaciones de aviación general, a los pasajeros que transiten por estas infraestructuras, y a las empresas que desarrollen servicios auxiliares en el aeropuerto.

Por lo general, se verá afectado todo el personal que intervenga en la realización de las operaciones aéreas, con tal de minimizar la cadena de contagios. 

Las directrices aplicables a las operaciones de los aeropuertos en territorio nacional fueron establecidas por el Comité Español de Facilitación del Transporte Aéreo (CEFTA). Y se incorporaron al ordenamiento jurídico interno las adoptadas por Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

British Airways retira su flota Boeing 474 por la caída del tráfico 

Muchas aerolíneas se han visto obligadas a reducir su flota por la disminución del tráfico aéreo y la adaptación a la situación actual. Este viernes ha sido la aerolínea británica British Airways (BA) quién ha anunciado que va a retirar toda su flota de Boeing 474 "con efecto inmediato" por inviabilidad en la situación vigente.

"Es poco probable que nuestra magnífica reina de los cielos vuelva a operar servicios comerciales para British Airways debido a la disminución de los viajes causada por la pandemia mundial de la COVID-19", señaló la compañía en un comunicado.

  

  Artículo original de Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.