Esto es lo que están diciendo los analistas sobre Inditex después de presentar resultados

Pablo Isla, Presidente y CEO de Inditex.
Pablo Isla, Presidente y CEO de Inditex.
  • Las casas de análisis y bancos de inversión han enfriado las previsiones en bolsa para Inditex, tras presentar unas cuentas que estuvieron por debajo de lo previsto.
  • La firma textil registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior.
  • En algunos casos, las acciones del grupo con sede en Arteixo tienen recomendación de vender.

Todo lo que rodea a Inditex genera una expectación máxima en el plano empresarial y en los mercados. Su gran dimensión genera todo tipo de reacciones, sobre todo si la evolución de su negocio va en un sentido u otro. 

El momento en el que presenta sus cuentas se antoja clave para muchas firmas de análisis para decidir qué tipo de recomendación hacen sobre el valor. En este caso, en su último año fiscal, Inditex registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior. Un porcentaje que estuvo por debajo de las previsiones del consenso de mercado. 

Y es que al gigante textil ha sufrido un gran castigo por el efecto adverso de las divisas. Por tanto, el crecimiento de ventas sería del 12% a tipo de cambio constante, según los datos proporcionados por el grupo.

De esta manera, el siguiente paso a conocer en términos bursátiles es… ¿adónde se dirige la compañía? ¿Qué opinan las casas de análisis sobre el valor y el recorrido que puede tener durante los próximos meses? 

El denominador común, una vez se han conocido sus números, ha sido el de la reducción de los precios objetivos y el recorte de las recomendaciones. Inditex ha terminado desencantando al mercado.
 

Credit Suisse

Una tienda de Zara, del grupo Inditex.
  • Recomendación: Infraponderar
  • Precio objetivo: 21 euros

La entidad suiza considera que el nivel de ventas mostrado fue “ligeramente decepcionante”. Además, apunta que la acción cotiza a un PER de 23 veces las ganancias, lo que considera “muy exigente debido a los crecientes signos de madurez, la presión sobre los márgenes de EBIT que han caído durante los últimos 6 años, y el modesto beneficio por acción”.

Además, considera que la combinación de canales y el aumento de los opex (incluido el salario mínimo español) probablemente “mantendrán la presión sobre los márgenes en los próximos años”. De ahí a que el valor pueda sufrir en bolsa. 
 

Morgan Stanley

Pablo Isla Inditex
  • Recomendación: Infraponderar
  • Precio objetivo: 21 euros

La entidad norteamericana es de las que vaticinan un futuro muy negro para la compañía con sede en Arteixo. Tal es así que afirman que “Inditex no debería ser vista por los inversores como una empresa con crecimientos superiores al 5% en sus beneficios por acción”. Así las cosas, apuestan por infraponderar con un precio objetivo por debajo de su cotización actual.
 

Renta 4

La logística es una de las claves de Inditex.
La logística es una de las claves de Inditex.
  • Recomendación: Mantener
  • Precio objetivo: 28,1 euros

El banco de inversión espera que siga habiendo un “impacto negativo en cotización tras haber incumplido previsiones en las principales magnitudes y a pesar de haber mejorado su política de retribución al accionista”. Como meta para sus títulos se fijan los 28,1 euros, que no proporciona mucha capacidad de subida sobre los niveles actuales.

RBC Capital

Zara Inditex
  • Recomendación: Sobreponderar
  • Precio objetivo: 30 euros

La entidad sigue situando a Inditex entre sus valores preferidos. Sin embargo, en una última nota decidía reducir su precio objetivo de los 32 a los 30 euros, una vez que ha conocido las cuentas de la compañía.
 
 

Citi

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.
  • Recomendación: Compra
  • Precio objetivo: 31 euros

La entidad estadounidense ha marcado como precio objetivo para el valor los 31 euros. Eso sí, entre los riesgos de la empresa de la empresa expone que su rentabilidad “está ligada a los patrones de gasto de los consumidores, que son volátiles; y que el crecimiento del número de tiendas puede ser más exigente que el que se ha mostrado hasta la actualidad”.
 

UBS

Una imagen de las oficinas centrales de Inditex en Arteixo (A Coruña) donde se diseñan las prendas y se desarrolla la estrategia del grupo.
Una imagen de las oficinas centrales de Inditex en Arteixo (A Coruña) donde se diseñan las prendas y se desarrolla la estrategia del grupo.
  • Recomendación: Sobreponderar
  • Precio objetivo: 32 euros

La firma norteamericana es de las más optimistas respecto a las acciones de Inditex. Tanto es así que marca un precio objetivo de 32 euros. Además, cree que el valor puede tener recorrido al alza, dado que su fondo sigue siendo positivo, con una amplia generación de ingresos y una diversificación sólida. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.