¿Qué tienen en común Fernando Simón, 'La isla de las tentaciones' y Donald Trump? Esto es lo que muestra el informe anual de búsquedas de Google

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, ha sido una de las personas más buscadas en Google en España este año
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, ha sido una de las personas más buscadas en Google en España este año
Reuters
  • Las búsquedas de Google son un reflejo interesante de lo que más interesa en la sociedad a cada momento, sobre todo en épocas de tanta intensidad informativa como una pandemia.
  • Google ya ha publicado su informe a anual en el que recopila las palabras más buscadas de 2020, y están claramente marcadas por el coronavirus, aunque no es lo único que ha interesado a los españoles este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ya ha publicado su informe Year in Search, en el que recopila los términos y las palabras que más han buscado los usuarios a lo largo de un año. 

Este listado siempre resulta de interés, ya que sirve para descubrir o reafirmar cuáles son los asuntos que más han ocupado a la sociedad. Como era de esperar, el año 2020 ha estado marcado por la pandemia. 

La palabra más buscada en 2020 en España ha sido coronavirus, mientras que otros términos relacionados con la pandemia o el confinamiento han sido también muy tecleados: Cómo hacer una mascarilla de tela, Cómo hacer pan casero y Cómo se contagia el coronavirus lideran el listado de Google. 

Llama la atención otra de las frases más buscadas: Por qué la gente compra papel higiénico, que ha sido el término seguido de un por qué más repetido después de Por qué se llama coronavirus. Hace referencia, por supuesto, a los primeros días de confinamiento, en los que se vieron largas colas para adquirir papel higiénico en el supermercado.

"La época del salvaje Oeste ha terminado": el aviso de la comisaria europea que está a punto de sacar a Facebook, Google y Twitter de su zona de confort

Otra de las curiosidades habituales en el informe anual de Google suele ser el de los famosos más buscados, normalmente políticos de alto nivel o deportistas. En 2020 en España se ha colado alguien inesperado: Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Aunque en 2019 pocos conociesen a Fernando Simón, lo cierto es que la pandemia lo ha convertido en un personaje público de gran relevancia social en España, y eso queda reflejado en Google. De hecho en la categoría de personalidades sólo lo superan Donald Trump, Joe Biden y Kim Jong Un.

En cuanto a temas relacionados con el ocio y la cultura, los músicos que mayor volumen de búsqueda han generado son Pau Donés y Pablo Alborán, mientras que La isla de las tentaciones y Supervivientes han sido los programas de televisión con más éxito en Google en España.

Sorprende también Gambito de dama, la primera serie del listado, que se estrenó en octubre en Netflix y que con sólo 2 meses le ha valido para ocupar el primer puesto en ficción televisiva. 

Otros artículos interesantes:

Google lanza una aplicación que permite comunicarse a través de la mirada

Un hacker de Google demuestra que es posible robar fotos y datos de un iPhone 11 desde una habitación contigua solo con una Raspberry y dos adaptadores WiFi

Cómo programar acciones para que se ejecuten en un momento concreto con Google Assistant

Te recomendamos

Y además