Pasar al contenido principal

Las 10 personas que están transformando el entretenimiento y los medios de comunicación

medios
Business Insider

La industria de los medios de comunicación se encuentra en medio de una gran convergencia: Los gigantes de la tecnología, las telecomunicaciones, las nuevas empresas y los gigantes históricos de Hollywood compiten para definir la nueva era del entretenimiento y las noticias.

Hay fortunas que ganar y perder, grandes acuerdos a los que llegar, guardianes tradicionales que destruir, y nuevas formas de ser pioneros.

Seleccionamos a 10 visionarios que lideran la innovación en una industria que, después de una década desde la irrupción de Internet, finalmente ha comenzado transformarse.

Sigue leyendo para conocer a las 10 personas que están transformando los medios de comunicación.

Leer más: Las 10 personas que están transformando nuestra manera de entender el capitalismo

Perfiles recopilados por Jason Guerrasio, Travis Clark, Lucia Moses y Nathan McAlone. 

Jason Blum, el fundador y CEO de Blumhouse Productions, ha perfeccionado un modelo de bajo riesgo y alta recompensa para producir un imperio de éxitos en taquilla

Jason Blum, the founder and CEO of Blumhouse Productions, has perfected a low risk, high reward model to produce a box-office-hit empire
Jason Blum Blumhouse

Si te has asustado en un cine en los últimos 12 años, es probable que Jason Blum tenga la culpa.

Desde las películas Paranormal Activity hasta las colaboraciones actuales con M. Night Shyamalan (SplitGlass) y Jordan Peele (Get Out,Us), pasando por el relanzamiento con éxito de la franquicia Halloween el año pasado, Blumhouse Productions de Blumhouse ha demostrado una y otra vez que las películas con presupuestos de siete cifras pueden hacer magia en taquilla.

Hasta la fecha, sus películas han generado más de 4.000 millones de dólares en todo el mundo.

Pero después de más de una década rascando y arañando para convertirse en uno de los productores más rentable de Hollywood, Blum no está satisfecho.

Ha demostrado que sus gustos son diversos, produciendo BlacKkKlansma de Spike Lee, que fue su tercera película en conseguir una nominación al Oscar a la mejor película (las otras son Whiplash y Get Out). Y a finales del año pasado firmó un acuerdo con Amazon Studios para hacer ocho películas para el gigante. Fue el primer acuerdo de este tipo hecho por Amazon.

"El objetivo es ser independientes para poder contar las historias que queremos contar sin pedir permiso", dice Blum a Business Insider. "Afortunadamente, cada año que pasa, nos acercamos más y más a eso."

Alex Blumberg y Matthew Lieber, los fundadores de Gimlet Media, están liderando un boom de podcasts

Alex Blumberg and Matthew Lieber, the founders of Gimlet Media, are spearheading a podcast boom
Alex Blumberg and Matthew Lieber. Gimlet

La compañía de podcasts de Nueva York, Gimlet Media, se ha disparado hasta el éxito en poco tiempo y se ha convertido en el estándar de oro para la innovación en el contenido de los podcasts.

Alex Blumberg y Matthew Lieber fundaron la compañía en 2014, y desde entonces ha producido más de 25 podcasts, incluyendo Crimetown, Uncivil y Homecoming, que Amazon adaptó el año pasado a una serie de televisión protagonizada por Julia Roberts para Prime Video.

Y el ascenso de Gimlet continúa. Spotify compró Gimlet en febrero por más de 200 millones de dólares y planea usarlo para ayudar en sus grandes planes para sacudir el mercado de podcasting.

"Para mí, el factor impulsor fue, ¿será esto mejor para el trabajo que estamos tratando de hacer?" explicó recientemente a Recode sobre la adquisición. "¿Y esto será mejor para los empleados que han confiado en nosotros para venir a la empresa? Y luego en la mente esta ese: ¿y si no lo hacemos? el miedo a que todo se esfume, y todo el trabajo haya sido en vano".

David Fenkel y Daniel Katz, los fundadores de A24, se han centrado en el contenido de autor para atraer la atención de todos los grandes nombres de Hollywood y Apple

David Fenkel and Daniel Katz, the founders of A24, have focused on auteur-driven content to grab the attention of every big name in Hollywood — and Apple
David Fenkel Neilson Barnard/Stringer

A24, la productora y distribuidora de películas fundada por los veteranos de la industria David Fenkel, Daniel Katz y John Hodges (Hodges abandonó la compañía el año pasado) ha logrado lo extraordinario: hacer que el público en general se preocupe por las películas independientes en una época en la que mandan los superhéroes de Marvel el Star Wars.

Desde sus primeros estrenos como Spring Breakers de Harmony Korine hasta títulos ganadores de premios de la Academia como Room -que le valió a Brie Larson un Oscar- y la ganadora a la mejor película Moonlight, Fenkel y Katz encuentran historias que pueden atraer a una gran variedad de audiencias.

Y A24 está a punto de hacer que la industria se ponga aún más celosa. Su alianza de varios años con Apple para producir un catálogo de títulos originales para el gigante de la tecnología significa que más gente va a ver las películas únicas de las que la compañía de Fenkel y Katz se han convertido en pioneros.

Henry Golding, actor de Crazy Rich Asians, está cambiando lo que significa ser un hombre importante en Hollywood

Henry Golding, actor in 'Crazy Rich Asians,' is changing what it means to be a leading man in Hollywood
Henry Golding. Michael Tran/FilmMagic

Antes de 2018, es probable que no supieras quién era Henry Golding.

Pero el actor malayo alcanzó rápidamente el estrellato el año pasado como protagonista de Crazy Rich Asians, la primera película de Hollywood con un reparto asiático en 25 años. Golding llevó la película con un carisma de estrella de cine que es raro en estos días.

El auge de Golding no se detuvo con las películas en 2018. Se convirtió en el primer asiático en aparecer entre los Hombres del Año de GQ - la revista lo llamó el "próximo líder de Hollywood".

Este año protagonizará Last Christmas, una comedia romántica navideña que lo reunirá con el director de A Simple Favor, Paul Feig.

"Ha habido casos realmente increíbles en los que la gente se ha acercado a mí y es como, 'Esa película significó mucho para mí - realmente afectó la forma en que pienso de los asiáticos en el cine," explica Golding en GQ sobre de la popularidad de Crazy Rich Asians. "Han sido muy, muy comprensivos al respecto. Y luego te tocan los raros, que quieren correr hacia ti cuando estás hablando y comiendo".

Bob Iger, presidente y CEO de Walt Disney Co., está liderando la compañía de entretenimiento más grande del mundo a través de una fusión que sacude a la industria

Bob Iger, the chairman and CEO of Walt Disney Co., is leading the biggest entertainment company in the world through an industry-shaking merger
Bob Iger. Jason LaVeris/FilmMagic

En los 14 años de Bob Iger como CEO de Disney, ha guiado a la compañía a través de las exitosas adquisiciones de Pixar, Marvel y Lucasfilm, el propietario de Star Wars. Pero el trabajo de Iger no ha terminado. Con la adquisición de Disney de Fox por 71.000 millones el año pasado, Iger ha completado un gran acuerdo más.

Ahora se enfrentará a sus retos más difíciles mientras lidera la casa de Mickey Mouse, no sólo a través de la integración de las propiedades de Fox y el nuevo liderazgo ejecutivo, sino también con el lanzamiento de su plataforma de streaming, Disney Plus.

Mientras Disney triunfa en la taquilla, también intentará desafiar a Netflix en el mundo del streaming. Disney Plus se lanza antes de fin de año, y es probable que Disney también persiga el 40% restante de Hulu que no posee.

Iger ya ha consolidado su posición como un titán de los medios de comunicación, pero ahora ha sentado las bases para rehacer Disney para la era del streaming en sus últimos años en la compañía.

"Desearía poder decirles que la parte más difícil ha quedado atrás, que cerrar el trato fue la línea de meta, en lugar de sólo el siguiente hito", dijo Iger en un memorándum al personal después de que se cerrara el trato con Fox.

Patty Jenkins, directora de Wonder Woman y de la próxima secuela Wonder Woman 1984, se ha convertido en un modelo a seguir para las aspirantes a cineastas

Patty Jenkins, director of 'Wonder Woman' and the upcoming sequel 'Wonder Woman 1984,' has become a role model to aspiring female filmmakers
Patty Jenkins. Rich Polk/Getty Images for IMDb

Patty Jenkins tiene sólo dos películas en su haber, pero ha transformado el mundo del cine como pocos cineastas lo han hecho antes que ella.

Después de su debut con Monster, que le valió a Charlize Theron un Oscar por su interpretación de la asesina en serie de la vida real Aileen Wuornos, Jenkins dirigió series de televisión como Arrested Development y Entourage para poder pasar más tiempo con su recién nacido mientras trabajaba.

Pero sus talentos fueron hechos para la gran pantalla. Después de dejar pasar Thor, firmó para dirigir la tan esperada Wonder Woman, que se estrenó en 2017, convirtiéndose en la primera mujer en hacer una película con un presupuesto de más de 100 millones de dólares.

El éxito de la película no sólo ha dado lugar a una secuela, Wonder Woman 1984, que se estrenará en 2020, sino que ha convertido a Jenkins en un faro para las aspirantes a directoras y otras mujeres que quieren romper los techos de cristal en sus propias profesiones.

Situándola en un estatus que aún no acaba de entender. 

"No creo que vaya a dejar de ser sólo una cineasta. Nunca podré ser otra cosa", dice Jenkins a Business Insider. "Pero creo que acepto y asumo la responsabilidad de llevar ese manto. No puedes apartarte de eso".

Tim League, el fundador y CEO de Alamo Drafthouse, ha creado una de las cadenas de cine más populares en Estados Unidos

Tim League, the founder and CEO of Alamo Drafthouse, has crafted one of the most popular theater chains in the US
Tim League. Annie Ray for Business Insider

A veces, para remodelar una industria hay que volver a lo básico. Así es como Tim League hizo de su cadena de cines, Alamo Drafthouse, una de las más exitosas de los Estados Unidos.

Alamo comenzó como una sala de cine de una pantalla, en Austin, Texas, que League comenzó con su esposa cuando tenía 25 años. Y ha pasado las últimas dos décadas convirtiéndolo en la envidia de la industria cinematográfica con su obsesión por la experiencia del cliente, que enfatiza el servicio de comida dentro de todos los auditorios para algunas de las películas más interesantes jamás realizadas.

"Las cosas importantes para nosotros también son muy simples - una imagen muy brillante y nítida, un sistema de sonido que es fuerte pero no demasiado fuerte, y un código de conducta cívica", explica League a Business Insider. "Cosas que son como eran en los primeros días del cine, pero que de alguna manera se perdieron".

Partiendo de esa base, League tiene ahora una base de seguidores leales que no se cansan de sus 36 cines. Su próximo acto: un servicio de suscripción a Alamo (ahora en fase beta) y la apertura de dos locales que serán las joyas de la corona: un cine en el centro de Los Ángeles (apertura a mediados de año) y otro en el Bajo Manhattan (apertura a finales de año).

Jessica Lessin, la directora ejecutiva de 'The Information', desafió la sabiduría convencional sobre las suscripciones

Jessica Lessin, the CEO of The Information, challenged conventional wisdom about subscriptions
Jessica Lessin. Michael Kovac/Getty Images for Vanity Fair

Jessica Lessin puede parecer previsora ahora que muchas editoriales están buscando dólares para suscripciones, pero se encontró con escépticos hace cinco años cuando dejó su trabajo de reportera de tecnología en The Wall Street Journal y lanzó The Information, una cara publicación que solo puede leerse bajo suscripción y que únicamente publica dos artículos al día.

Hoy en día, The Information cuenta con una plantilla de 40 personas, de las cuales 26 están en el departamento editorial, y ha ampliado sus temas a los sectores como el automóvil, las finanzas y los medios de comunicación, con planes para ampliar la cobertura a todas las áreas de negocio que se ven afectadas por la tecnología.

"Con el tiempo, también empezaremos a experimentar con otras fuentes de ingresos, pero las suscripciones son claramente los ingresos que pueden soportar las noticias de mayor calidad", explica Lessin.

Con un precio de 399 dólares al año para su suscripción más barata, The Information no es para todos. Pero a medida que los editores se esfuerzan por encontrar un modelo de negocio sostenible para el periodismo online, The Information es la prueba de que se puede hacer sin depender de la publicidad, centrándose en historias diferentes y de alta calidad, y dirigiéndolas a las personas con tarjetas de crédito corporativas.

Lisa Nishimura, vicepresidenta de cine independiente y documentales en Netflix, ha dado paso a una era dorada del documental

Lisa Nishimura, VP of independent film and documentary features at Netflix, has helped usher in a golden age of documentary
Lisa Nishimura. Dia Dipasupil/Staff

Vivimos en una época dorada del cine documental, y se debe, en gran medida, a Netflix —y a Lisa Nishimura, su jefa de documentales—. 

La distribución instantánea y global de Netflix ha resuelto un problema persistente para los documentalistas.

Los directores de documentales "quieren ser compensados justamente" y "quieren ser escuchados", ha dicho Nishimura con anterioridad a Business Insider.

El problema era que negociar acuerdos de distribución en diferentes mercados era difícil y dificultaba la capacidad del documental para tener ese "impacto que hiciera que todo el mundo hablara de ello", explica Nishimura.

Netflix ha conseguido ese impacto y se ha convertido en una potencia documental, desde Making a Murderer hasta Wild Wild Wild Country o Fyre

En marzo, Netflix amplió el papel de Nishimura, convirtiéndose en VP de películas independientes y documentales (incluyendo cortometrajes y series limitadas). Anteriormente había supervisado el apartado de comedia, que ahora está bajo un liderazgo diferente.

En un comunicado de prensa, la vicepresidenta de la serie original de Netflix, Cindy Holland, elogió la "impecable visión, gusto y estilo" de Nishimura por dar forma a los documentales originales de Netflix, un área de gran crecimiento para la compañía.

Shonda Rhimes, escritora y productora, fundadora de Shondaland, cambió el equilibrio de poder en la industria televisiva

Shonda Rhimes, writer and producer and founder of Shondaland, changed the balance of power in the TV industry
Shonda Rhimes. Dia Dipasupil/Getty Images

Durante más de una década, la productora estrella Shonda Rhimes ha hecho que la audiencia vea sus series y llore con ellas. 

Shondaland de Rhimes es el nombre de la productora que fundó y el imperio televisivo que creó para ABC, que incluye Como defender a un asesino, Scandal y Anatomía de Grey.

Pero después de conquistar la televisión, Rhimes ha puesto el punto de mira en el streaming.

En 2017 llevó Shondaland a Netflix, convirtiéndose en la primera impulsora de una serie de contrataciones por parte de Netflix, incluyendo a Ryan Murphy y al presidente de ABC, Channing Dungey. El contrato de cuatro años de Rhimes era de unos 100 millones de dólares, según The Hollywood Reporter.

Rhimes está desarrollando ocho series de televisión originales para el gigante del streaming, incluyendo The Warmth of Other Suns una adaptación del libro sobre los afroamericanos durante la era de Jim Crow, ganador del Premio Pulitzer 2010. Y tiene planes aún mayores.

"Sería realmente asombroso para mí en algún momento — no ahora — si alguien dijera: "¿Había una Shonda en Shondaland?"", reflexionó Rhimes en The New York Times en julio. "Tiene que ser más grande que yo."

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de los medios de comunicación digitales?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre medios digitales:

Y además