5 grupos de personas que no podrán vacunarse contra el coronavirus en España

Un hombre poniendo una vacuna

Reuters

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha confirmado que se empezará a utilizar la vacuna contra el coronavirus en España durante el primer semestre de 2021. 
  • La vacuna ya se está suministrando en algunos países y se está viendo algunos efectos adversos. Por ese motivo, determinados grupos de personas no podrán ponerse la vacuna para evitar un mal mayor. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

Poco a poco las diferentes vacunas contra el coronavirus han empezado a suministrarse en diferentes partes del mundo. En Estados Unidos ya están avanzando a grandes pasos e incluso han autorizado el uso de estas en menores de 16 años en caso de emergencia.

Al otro lado del charco, Reino Unido también ha comenzado a vacunar a la población desde el pasado 8 de diciembre y en ambos casos se están viendo algunos efectos adversos que, aunque sea segura, no todo el mundo va a recibir de la misma manera.

Por ese motivo, y para vigilar la salud de las personas que podrían tener algún tipo de efecto secundario contra la vacuna, se han elaborado un par de informes en donde vienen detallados los grupos de personas que no deberían vacunarse contra el coronavirus: uno elaborado por el Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido y otro publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech. 

La primera vacuna aprobada contra el coronavirus inicia el proceso de inmunización de la población: estas son las preguntas sobre su eficacia que todavía no tienen respuesta

De momento no hay fecha para la llegada de las vacunas a España, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha asegurado que comenzará a suministrarse durante el primer semestre de 2021.

Evidentemente, estos grupos de riesgo son comunes para la totalidad de la población mundial, así que cuando aterrice en territorio español, habrá varios grupos de personas que no deberían vacunarse contra el COVID-19. 

Estas son las personas que no deberían vacunarse contra el coronavirus en España

Los menores de 16 años

De momento existen muy pocos datos sobre el efecto de esta vacuna en adolescentes. De hecho, en los ensayos de Pfizer no hubo ningún participante menor de 12 años

Por ese motivo, no se sabe qué tipo de riesgos puede implicar la vacuna a este grupo de la población y se recomienda que no se vacunen.

Embarazadas y lactantes

Según la FDA, "actualmente no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre su seguridad"

Por parte del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido ha advertido a las mujeres que no se vacunen si creen que pueden estar embarazadas o que prevén quedarse embarazadas "en los tres meses posteriores a la primera dosis" de la vacuna de Pfizer. 

Personas con problemas de coagulación o inmunodeprimidas

Con respecto al primer grupo, si una persona está tomando medicación anticoagulante como el Sintrom, se recomienda que no se vacune, ya que la inyección intramuscular está contraindicada

Sin embargo, tal y como explican en El Español, habría que evaluar cada caso en particular, ya que podría tener mayores beneficios que riesgos. 

En cuanto a las personas inmunodeprimidas, "es posible que no respondan tan bien a la vacuna", según el Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, ya que "clínicamente son extremadamente vulnerables".

Alérgicas a cualquier ingrediente de la vacuna

El ingrediente principal de la vacuna de Pfizer es el ARN mensajero, un fragmento inofensivo del genoma del virus que engaña al cuerpo para que produzca anticuerpos. 

También incluye algunos lípidos así como algunos ingredientes restantes que no son particularmente alergénicos como sal, azúcar, así como otros elementos que se encuentran en medicamentos comunes. 

Por este motivo, cualquier persona que pueda tener alguna reacción alérgicano debería vacunarse contra el coronavirus para evitar cualquier problema mayor. 

En cuanto a las personas que han pasado el COVID-19, están en un área gris

De momento no se sabe si la vacuna es segura para aquellas personas que han pasado el coronavirus. Además, diferentes estudios aseguran que estas personas podrían tener una inmunidad que dura desde varios meses hasta varios años, pero de momento no es concluyente.

Lo que parece es que no necesitarán vacunarse. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.