El 30 de junio termina el plazo para canjear pesetas por euros: estos son los billetes y las monedas que puedes cambiar, según el Banco de España

Un hombre mira una moneda de peseta con una lupa
  • Si todavía te quedan pesetas en casa, debes saber que tienes hasta el 30 de junio para canjearlas por euros.
  • Este plazo es ya el definitivo marcado por el Banco de España. Eso sí, no todas las monedas ni todos los billetes son válidos para canjear: estas son las pesetas que puedes cambiar todavía por euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si todavía te quedan pesetas en casa, tienes que apuntar esta fecha en tu agenda: miércoles 30 de junio de 2021. Este día será el último en el que podrás canjear las pesetas por euros.

Es decir, después del 30 de junio, todas las pesetas que queden en España serán consideradas objetos de colección y no tendrán ningún valor más allá de este tipo de mercado.

Este plazo es en realidad una prórroga decretada por el Gobierno, ya que en principio la fecha límite iba a ser el 31 de diciembre de 2020, pero debido a la pandemia de coronavirus se decidió ampliarla. Eso sí, no se espera que haya más cambios en el calendario, así que si estás pensando en realizar esta operación mejor será que te des prisa.

Para canjear las pesetas por euros tienes que pedir cita con el Banco de España, ya sea para acudir a su sede central de Madrid (situada en la calle Alcalá, 48) o a cualquiera de las 15 sucursales que tienen repartidas por varias ciudades del territorio nacional.  

Recuerda llevar tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia: el Banco de España exigirá que te identifiques si vas a canjear una cantidad a partir de 1.000 euros, aunque podrían pedir tu identificación para cambios de menor cuantía si lo estiman oportuno.

El Banco de España tiene 9 millones de onzas de oro: esta reserva equivale a casi 14.000 millones de euros y se ha revalorizado con la pandemia

Hay otra cuestión que debes tener en cuenta: no todas las monedas ni los billetes de pesetas se pueden canjear por euros. Los billetes válidos son aquellos emitidos después de 1939 y, en el caso de las monedas, todas aquellas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002.

Si tienes algún billete anterior o una moneda de colección, también puedes intentar hacer el canje, aunque el Banco de España tendrá que llevar a cabo un análisis previo. En cualquier caso, el tipo de cambio de un euro se mantiene siempre en 166,386 pesetas.

Si te quedan dudas sobre si tus pesetas pueden canjearse por euros, tienes la opción de consultar en la página web del Banco de España, ya que tienen recopilados qué billetes y monedas aceptan para hacer el cambio.

En este documento puedes ver las monedas canjeables y, en este otro, los billetes canjeables. Si las pesetas que tienes no aparecen en estos listados, es muy probable que no las vayas a poder cambiar, aunque siempre te queda la opción de consultar al Banco de España en su sede central o en alguna de sus sucursales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.