Estas son las preguntas que debes evitar hacer en la primera cita, según 7 expertos

Nunca preguntes por tu ex.
Nunca preguntes por tu ex.Getty Images
  • Mantener una conversación en la primera cita puede ser incómodo, especialmente si haces las preguntas equivocadas.
  • Siete expertos en relaciones hablan sobre cuáles son las preguntas menos apropiadas para romper el hielo.
  • Las peores preguntas suelen ser del tipo: "¿Por qué lo dejaste con tu ex?" o "¿Siempre usas tanto maquillaje?".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las primeras citas pueden llegar a ser un campo minado a nivel de comunicación.

En esa circunstancia, por un lado se desea presentar la mejor versión de uno mismo a alguien que podría ser tu pareja. En la primera cita se pretende superar la incómoda "charla de ascensor" para determinar si las dos personas son compatibles.

Pero, por otro lado, no quieres ser demasiado invasivo. Si bien no hay un libro de reglas establecido sobre cómo actuar en una primera cita, hay algunas preguntas que podrían darle a tu posible pareja una impresión equivocada. Siete expertos en relaciones hablan sobre cuáles son las preguntas menos apropiadas para romper el hielo, que van desde interesarse por un ex hasta hablar de sexo demasiado pronto.

Aquí están las siete peores preguntas para hacer en una primera cita, según los expertos en relaciones:

¿Cómo es tu relación con tus padres?

What's your relationship like with your parents?
Getty Images

Los expertos en relaciones aconsejan mantenerse alejados de las preguntas excesivamente personales en la primera cita.

Hacer preguntas invasivas a las personas sobre su relación con familiares y amigos se vuelve demasiado incómodo, dice Rori Sassoon, un experto en relaciones con sede en Nueva York. "Primero, eso es demasiado personal y, segundo, no es asunto tuyo".

Si no estás seguro de si algo es demasiado personal, primero puedes preguntarle a tu cita si le importa compartirlo, dice Shira Teichman, coach de citas y cofundadora de la aplicación de citas Forj. Si bien Teichman entiende que muchas personas quieren entablar una conversación profunda, aconseja no profundizar en estos temas para que la otra persona no se sienta incómoda.

"No se puede 'acelerar' la intimidad emocional; las relaciones deben desarrollarse en su propio tiempo y a su manera", afirma.

¿Por qué lo dejaste con tu ex?

Nunca preguntes por tu ex.
Nunca preguntes por tu ex.Getty Images

Según los expertos, mencionar las relaciones pasadas también puede arruinar las primeras citas.

Algunas personas sienten curiosidad por saber cómo su cita lo dejó con su ex y así evitar futuros problemas, asegura la coach Susan Winter. Sin embargo, esta pregunta es problemática por múltiples razones, incluido el hecho de que tu cita probablemente no será sincera sobre el tema.

Además, lo que sucedió en el pasado no es relevante para lo que ocurre en el presente. Si bien es posible que alguien haya tenido una relación difícil con su última pareja, ahora podría sacar un lado completamente diferente.

"A veces somos versiones diferentes de nosotros mismos con personas diferentes", dice Winter. "Hay personas que sacan lo mejor de nosotros, y hay personas que sacan lo peor de nosotros".

¿Cuál es tu postura favorita en la cama?

What's your favorite position?
nd3000 / Shutterstock

Evita hablar explícitamente sobre sexo en la primera cita. Es lo que dice Marla Mattenson, fundadora y directora ejecutiva de una consultora de relaciones.

Sassoon asegura que los hombres tienden especialmente a ser demasiado sexuales y demasiado rápido. "Pueden ser bastante inapropiados", dice.

¿Por qué aceptaste ese trabajo?

¿Cómo puedes tener un trabajo así?
Getty Images

Evita los comentarios críticos y las preguntas acerca de a lo que la otra persona se dedica, le gusta, etc., dice Andrea Syrtash, experta en citas y coautora de "Está bien dormir con él en la primera cita: y todas las reglas de citas desacreditadas". "

"No quieres que tu cita tenga la sensación de que la estás interrogando", asegura Syrtash.

¿Por qué no supiste ser un mejor amigo?

¿Por qué no fuiste un mejor amigo?

Junto con las preguntas que implican prejuicios, evita preguntar cosas que pueden hacer sentir culpable a tu cita por su comportamiento en una historia personal, recomienda el coach Sami Wunder. "Recuerda, el propósito es hacer sentir cómoda a la otra persona", dice Wunder.

Este tipo de comentarios pueden sugerir una actitud negativa que conducirá a problemas en el futuro.

"Se puede saber cuándo las personas tienen una actitud negativa si juzgan o se burlan de las personas que las rodean, si son corteses con los camareros o si se quejan", afirma Winter. "Simplemente no es necesaria esa negatividad".

¿Siempre te pones tanto maquillaje?

Do you always wear this much makeup?
Getty Images

Mattenson recomienda que se evite preguntar sobre la apariencia de alguien.

De hecho, no digas nada sobre el físico de tu cita a menos que sea un cumplido directo, dice Claudia Duran. Incluso si tu cita es diferente en la vida real con respecto a sus fotos, o si no quieres volver a verla, Duran aconseja que se sea amable.

"Si no hay nada bueno que decir, sé respetuoso y no digas nada", recomienda.

¿Buscas una relación seria?

Do you want a relationship?
Getty Images

Para Duran lo recomendable es no preguntar sobre una relación a largo plazo en la primera cita. Si bien dice que se debe aclarar si solo buscas un escarceo o algo más serio.

Incluso si estás buscando a alguien con quien salir en serio, "a nadie le gusta que le pregunten en la primera cita", dice. "Es muy pronto para plantearlo".

Además, no debes decidir si quieres algo serio con una persona después de una única cita. Al igual que si estuvieses buscando trabajo, no sabes si el primer sitio donde te entrevistan te gustará.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.