Estas son las prioridades de inversión TIC para 2019

Alberto Iglesias Fraga
Inversiones en la declaración de la renta
  • Business Insider España ha preguntado a analistas, académicos y voces autorizadas de la industria digital para descifrar las tendencias de inversión en el sector tecnológico para 2019.
  • IDC ha pronosticado un gasto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de más de 47.500 millones de euros en España, un 1,7% más respecto a toda la inversión acumulada este 2018. 
  • El cloud computing concentra muchas de las miras de las empresas (y sus bolsillos) de cara al próximo año.

Llámenlo año 2019, año 1468 (según el calendario armenio), 5780 (según el calendario hebreo) o 4716 (de acuerdo a la referencia china). Pero en todos los casos, deberemos llamarlo el año de la transformación digital. Con mayúsculas. No en vano, el año que está a punto de comenzar promete ser el de la consolidación de las nuevas tecnologías en el seno de muchas empresas de nuestro entorno, con la llegada del cloud computing a los entornos críticos, el advenimiento de las primeras iniciativas de inteligencia artificial a gran escala o la apuesta decidida por soluciones de ciberseguridad para protegernos ante el (cada vez) más incierto panorama digital.

Pero casi mejor que no seamos nosotros los que expliquemos estas tendencias de inversión en la arena tecnológica, sino que sean sus propios protagonistas los que enarbolen esta suerte de 'carta de los Reyes Magos' de cara al 2019. Para ello, en Business Insider España recogemos la opinión de analistas, académicos y una veintena de voces de la industria digital. ¿El objetivo? Dibujar el cuadro más completo de lo que nos deparará el nuevo año. ¿El resultado? Juzguen ustedes mismos.

Lo que dicen los analistas

De cara al próximo año, la casa de análisis IDC ha pronosticado un gasto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de más de 47.500 millones de euros en España, un 1,7% más respecto a toda la inversión acumulada este 2018 (alrededor de 41.600 millones de euros, a su vez un 0,4% más frente al curso anterior). Una tendencia alcista al calor de la madurez vivida por el tejido empresarial patrio en su transformación digital y que continuará su senda positiva a medio plazo: los consultores plantean un crecimiento anual compuesto del 2,1% para 2022.

Por áreas de negocio, se mantiene la tendencia a la baja en el área de hardware de consumo (las ventas de móviles caerán un 9,2%, los tablets perderán un 5% de su facturación y los PC tradicionales continúan con su espiral negativa cayendo otro 0,9%), así como de los sistemas de categoría empresarial: la caída en el gasto en almacenamiento (-10,8%) o servidores (-2,1%) empañará la buena marcha de las redes corporativas (2% más en 2019). ¿La causa de estos malos datos? La 'commoditización' de muchos de estos dispositivos y la migración hacia la nube.

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De hecho, es el cloud computing donde se concentran muchas de las miras de las empresas (y sus bolsillos) de cara a 2019. Así pues, la capa de infraestructuras como servicio crecerá un espectacular 22,5% el próximo ejercicio, lo que elevará el gasto global en este segmento (contando también SaaS y PaaS) a más de 1.107 millones de euros solo en nuestro país, un 20% que en 2018. Desgranando a su vez estos datos, vemos que alrededor del 50% de los nuevos despliegues cloud serán en nubes públicas de aquí a un lustro, aunque seguirá habiendo mayoría clara (61%) de instalaciones convencionales.

A su vez, IDC anticipa que el próximo año se invertirán 1.307 millones de euros en ciberseguridad en España, mientras que si hablamos de la arena del Internet de las Cosas tenemos motivos más que para estar orgullosos: somos el quinto país en inversión en estas lides, con un monto total que 19.000 millones de euros. 

Previsiones de inversión TIC para Gartner
Previsiones de inversión TIC para Gartner

Hasta aquí las previsiones de IDC, pero la otra gran casa de análisis a escala mundial mantiene perspectivas similares. Así pues, Gartner anticipa un gasto TIC de 3,8 billones de dólares (3,9 trillion en nomenclatura anglosajona) para el año que está por venir, un 2,8% más frente a los 3,7 billones anotados este curso.

Por áreas de inversión corroboramos las mismas tendencias globales que ya apuntaban sus colegas en el caso particular de España: mientras el software empresarial y los servicios TIC vivirán un buen ejercicio (crecimiento del 8,4% y el 4,6% hasta los 424.000 millones y 1,04 billones de dólares, respectivamente), la cantidad destinada a sistemas de centros de datos apenas crecerá un 1,1% (190.000 millones de dólares en facturación). Comportamiento calcado al de ventas de dispositivos (aunque Gartner sí contempla números verdes, éstos son de apenas 715.000 millones de dólares, un 1,3% más que este año) o de comunicaciones (1,1% más en 2019, rondando el 1,5 billón de dólares en ingresos). 

Lo que dicen los académicos

Esos son los números y así se los hemos contado, pero existen muchos más detalles a tener en cuenta en las previsiones de inversión para 2019 que lo que dictan las hojas de cálculo. Para conocer estos aspectos más subjetivos, más ligados al pensamiento analítico que al puro conteo de cifras, en Business Insider España hemos recopilado la opinión de profesores e investigadores de distintas universidades y escuelas de negocio de nuestro país.

Es el caso de Enrique Puertas, director del máster en Big Data Analytics de la Universidad Europea. En su opinión, "la prioridad de las empresas de inversión TIC en 2019 tiene un nombre propio: inteligencia artificial. Parece claro que el futuro de las corporaciones pasa por la automatización inteligente y el uso intensivo de sistemas de análisis de datos y Machine Learning. Pero también Big Data, blockchain y seguridad seguirán estando en el top 5 de las prioridades de inversión".

Por su parte, José Jesús García Rueda, responsable del área de Data en el centro universitario U-tad, coincide en que "las prioridades de inversión TIC en los próximos años están relacionadas con tecnologías de Big Data y cloud, sin olvidarnos de la seguridad de la información y las comunicaciones, con cada vez más dispositivos conectados a Internet". Para este experto, "dos de las palabras mágicas van a ser automatización y deslocalización. Con la primera no me refiero a la robótica, sino a la automatización de procesos de gestión y análisis en el seno de la organización. Con deslocalización nos estaríamos refiriendo a la migración a la nube de las infraestructuras informáticas de la organización, lo que facilitará su transformación digital al liberar a la empresa de un inmovilizado costoso y con un ciclo de vida muy corto".

Mucho más pragmático se muestra Nacho de Pinedo, CEO de la escuela de negocios ISDI. "Antes de plantear cómo será la actividad de transformación digital el año que comienza es necesario recordar que en nuestro país aún están sin digitalizar un 57% de las grandes empresas y un porcentaje mucho mayor si bajamos a las pymes, que forman la mayor parte de nuestro tejido industrial. Es decir, que estamos en un mercado en donde claramente existen dos velocidades muy distintas entre las compañías que ya han adoptado y puesto en marcha planes de transformación y las que aún los están empezando o van a hacerlo", indica este experto.

"Yo destacaría tres grandes movimientos en los procesos de cambio digital. Uno es la integración de tecnologías como blockchain e IA como nuevas herramientas que marcarán el futuro de nuestro entorno y que van a acelerar los procesos de desintermediación de mercados; permitir a las empresas crear nuevos servicios y productos mucho más novedosos; y profundizar en el conocimiento del cliente para personalizar tanto relaciones como experiencias al tiempo que se optimiza el proceso de venta. Otro es que las compañías que ya están inmersas en el proceso de transformación demandan perfiles profesionales más sofisticados para aplicar las últimas tendencias en tratamiento de Big Data, aplicación de blockchain, creación de modelos de IA, etc. A la vez, la parte de negocio menos especializada se sigue alimentando de perfiles estratégicos con conocimientos digitales, de manera que la capacidad para entender y trabajar en este entorno se convierte en una barrera de entrada a las empresas".

En la misma línea, Juan Carlos Expósito, profesor en The Valley Business School anticipa que, de cara al próximo año, "los beneficios de la transformación digital habrán calado ya a todos los niveles empresariales. Desde el pequeño negocio hasta la gran empresa habrán interiorizado la necesidad. Ejemplos como el pequeño restaurante que comprende que es vital aparecer en marketplaces y responder a comentarios digitales de clientes de forma profesional, la mediana empresa que optimiza sus costes de gestión y procesos mediante un ERP o la gran empresa que incorpora procesos agile digitales en todos sus departamentos".

Cerrando el círculo, Renato Del Bino, director general de la Fundación I+E Innovación España, apunta a aspectos más estructurales de la transformación digital de nuestro país. "Entre los debates que acaparan nuestra actualidad, hay uno que no podemos eludir más: el proyecto de país que necesitamos para España. La tecnología está transformando los mercados, los negocios, los trabajos… En la era de la nueva revolución industrial, necesitamos que cuestiones como la innovación, la industria, la educación y el empleo pasen al primer plano de la agenda política e institucional. Mientras, en España seguimos enfrascados en disputas partidistas y en visiones cortoplacistas", indica Del Bino. "Todo ello precisa de un marco de actuaciones, que pasan por el establecimiento de políticas de Estado a largo plazo, la atracción de inversiones, la colaboración entre universidad y empresas y, en definitiva, la consolidación de una verdadera economía del conocimiento. Es una misión de todos, sector público y privado, en la que nos jugamos nuestro futuro y el de las próximas generaciones".

Lo que dice la industria

Para tener una visión lo más completa posible de los desafíos que nos esperan en el ámbito tecnológico a lo largo del próximo curso, y dónde estarán puestos los ojos del sector, en Business Insider España también hemos preguntado a más de una veintena de directivos de la industria sobre sus perspectivas para los doce meses que nos quedan por delante. He aquí un resumen de las impresiones de cada uno de ellos:

  • Antonio Budia, director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica: cloud (mayoritariamente híbrida), inteligencia artificial, gestión del dato, espacio de trabajo digital y ciberseguridad.
  • José Manuel Barrutia, director de Estrategia en Ibermática: en un primer estadio apela a la analítica avanzada, Internet de las Cosas, ciberseguridad y todo lo relacionado con la algoritmia avanzada. En un segundo término; machine learning, asistentes virtuales, realidad aumentada y blockchain.  
  • Moisés Camarero, director general del Grupo Compusof, contradice las previsiones de IDC y Gartner al considerar que "las mayores inversiones en términos económicos fueron en proyectos de movilidad, que constan de tres rubros: el cliente portátil –sea este tablet, PC portátil o detachable-, la red wifi y la seguridad informática para evitar riesgos en las comunicaciones".
  • Geert Rongen, CEO de Canon en España y Portugal: " El entorno laboral va a continuar cambiando y evolucionando gracias al afianzamiento de tecnologías como el cloud o los sistemas de gestión documental".
  • Carlos Álvarez, Service Capability Director en Getronics: "La inversión en TIC estará muy centrada en la smart city y la transformación digital vendrán por la incorporación de aplicaciones de machine learning sobre todo en la construcción de edificios y espacios inteligentes".
  • Pilar García Garzón, directora general de Orbit Consulting Group: tecnologías abiertas y una red de alto rendimiento como premisas de partida para abordar cualquier proyecto de transformación digital.
  • Miguel Urrecha, director de Igeneris: "Aunque se utilice el término casi siempre de manera conjunta, la transformación digital está formada en realidad por dos componentes diferentes: transformación y digital. Por un lado, tenemos el componente de 'digitalizar', que no es más que usar las nuevas tecnologías para optimizar procesos o adaptar las soluciones; y por otro el tenemos 'Transformar', el que hasta ahora ha sido el más olvidado. En 2019, esperamos ver una mayor distinción entre ambos conceptos".
  • Sebastián Martínez, responsable de Desarrollo de Negocio de SUSE: "Cada vez más se apuesta por infraestructuras definidas por software basadas en estándares abiertos ofrecidas como servicio que dotan a las organizaciones de la flexibilidad y el dinamismo necesarios para las nuevas formas de negocio, mejorando la agilidad e innovación".
  • Francisco Romero Portales, Technology Sales Leader, Oracle Ibérica:  "La mayor parte de los proyectos de transformación digital apostarán por tecnologías con capacidades de inteligencia artificial embebida. Dichas tecnologías se desplegarán fundamentalmente en la nube, puesto que ofrece ventajas de inmediatez – con un rápido despliegue de nuevos proyectos- y de reducción de costes iniciales, eliminando las barreras de entrada de las inversiones en entornos on premise".
  • Leticia Cavagna, Platform and Data Management & Cloud Platform Sales Director en SAP: "Mediante tecnologías integradas podemos tener una visión única del cliente para poder saber si le estamos ofreciendo la experiencia que espera, aumentar la productividad entre un 15 y un 20% mediante el uso de diferentes tecnologías de digitalización y liberar a los empleados de tareas repetitivas para que puedan centrarse en tareas que aporten valor al negocio".
La transformación digital permite a las empresas aprovechar más sus datos
  • Susana Juan, responsable de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud de  Arsys: "Los últimos informes sectoriales muestran que el cloud está registrando crecimientos anuales cercanos al 30% y que la gestión de la infraestructura TI en modo cloud es una de las prioridades para los responsables técnicos españoles, por lo que esperamos que estos crecimientos sigan en la misma línea el próximo año".
  • Rebecca Crowe, managing director en Sigfox España: "Hasta hace pocos años la inversión en Internet de las Cosas ha sido tímida, porque el precio escalaba de manera exponencial respecto al número de objetos conectados. Pero las soluciones de banda estrecha y bajo coste energético ya son una realidad".
  • Ángel Sánchez, cofundador de Geeksme: este emprendedor anticipa una reducción del time to market en el mercado de IoT, debido a las nuevas redes y tecnologías de comunicación IoT, la oferta de conectividad de los operadores, un ecosistema de empresas y startups desarrollando soluciones innovadoras, y una demanda creciente por parte de empresas y usuarios finales. 
  • Juan Rodríguez, director general de F5 Networks: tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning serán fundamentales a la hora de impulsar niveles más altos de automatización y conseguir que desaparezcan las reticencias que aún puedan existir con respecto a los entornos multicloud.
  • Rafael Quintana, director regional de Qlik en España y Portugal: "Las empresas deberán invertir más en la formación de sus empleados, para que estos sean capaces de leer, compartir, analizar y trabajar con datos. Es decir, se preocuparán de que estén alfabetizados en datos para ganar independencia respecto a perfiles técnicos y equipos de TI".
  • Daniel Marote, socio director en Hydra.digital: "Será el año que por fin se comprenda que la transformación digital no es delegable al 100% en un tercero, que tiene que ser realmente liderada por un equipo interno en la empresa; el año en que los consultores, estrategas y ejecutores de proyectos de transformación digital comprendamos que el punto de partida de la transformación digital son las personas, no las herramientas". 
  • Miguel Ángel Barrio, Head of Entelgy Digital: "Sin entrar en la cuantía de la inversión, en la que realmente hay diferencias dependiendo del sector, tamaño de la empresa y grado de madurez digital, prácticamente la mayoría de empresas están elevando de forma notable la prioridad de inversión TIC en tecnologías digitales que acompañen su transformación".
  • Robert Assink, director general de Interxion España: "Madrid tiene la posibilidad de convertirse en el hub digital del sur de Europa, de la misma forma que en el norte del continente lo son Ámsterdam o Frankfurt. Para ello, resultará fundamental la participación de las administraciones públicas para impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras interconectadas, como redes y centros de datos que atraigan la demanda intensiva en tecnología".
Esta empresa inserta microchips en la piel a sus empleados, pero no todos lo aceptan
MIT Technology Review
  • Alberto Redondo, director de Marketing para Iberia y Latam de SERES: "La factura electrónica seguirá su camino imparable. El siguiente paso será la obligación de su uso en las relaciones comerciales entre empresas, que será una realidad en Europa a medio plazo. Italia será el primer país de la UE en romper el hielo, en 2019, y todo apunta a que España sea el siguiente".
  • José Luis Gugel, socio y fundador de The Key Talent: "Todavía hay muchas compañías centradas en desarrollar ahora la capa de valor que se desprende del cloud computing; en concreto: big data/smart data, analíticas y movilidad".
  • Borja Terrel, responsable de Digital Customer Experience en Capgemini España: este directivo destaca la necesidad de que las grandes empresas abran sus sistemas a terceros mediante API, así como que apuesten más por la integración en una nube híbrida y el desarrollo de soluciones que permitan una experiencia y procesos fluidos.
  • Ignacio Velilla Rincón, managing director de Equinix España: "La evolución de tecnologías y tendencias de datos como el 5G, la inteligencia artificial (IA), el blockchain, la privacidad de los datos y la nube está allanando el camino para la aparición de grandes cambios en las arquitecturas IT y de la red en el año 2019, como el desarrollo de múltiples redes blockchain, la implementación de mini-clouds que cumplan con el GDPR y la adopción de soluciones de interconexión".
  • Ferran Serrano, director de Marketing y Comunicación de T-Systems Iberia: "La inversión TIC se centrará en planes de ciberseguridad que ayude a las empresas a  cumplir con garantías y de forma transparente la nueva GDPR, y en evolucionar el concepto de ciudad hacia un modelo de urbe más inteligente".
  • Miguel A. González Serrano, director en Appian Spain: "Un 84% de las empresas está fallando a la hora de trabajar en transformación digital, según Forbes.  Es tentador suponer que esta alta tasa de bajas tiene su origen en la tecnología. Pero la fría y dura verdad es que la cultura organizacional y la falta de colaboración entre los líderes de TI y de negocios son las mayores barreras para el éxito de la transformación digital".
  • Isabel Granda Alonso, directora de Marketing, Talent & Communication en Atos Iberia: "La robótica, la automatización y la inteligencia artificial deben incorporarse a las estrategias de negocio, pero respetando la cultura y la experiencia de la fuerza laboral. También se enriquecerá valor de los datos a partir de la adopción de conceptos de gemelos digitales y las capacidades de análisis y simulación de datos asociados".
  • Santos Vicente, Chief Digital Officer at Gfi España: "La empresa Inteligente se democratizará gracias a la facilidad de acceso a 'cerebros' perfectamente entrenados, ofrecidos por las plataformas cloud y la facilidad para percibir todos los eventos ocurridos durante nuestra actividad empresarial (contactos con clientes, procesos operativos, maquinaria…), que dotarán de la sensibilidad necesaria a nuestra empresa para la toma de decisiones óptima".

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