Estas son las pruebas que los accionistas de Apple usaron para mostrar que los ‘smartphones’ pueden ser adictivos para los niños

Escolares usan su móvil
  • Dos de los accionistas principales de Apple escribieron recientemente una carta abierta en la que expresaban su preocupación por el poder adictivo de los productos de su compañía.
  • Cada vez más estudios señalan que los niños son especialmente vulnerables al uso excesivo de los productos tecnológicos, que a menudo tiene consecuencias para su salud mental.

Dos de los principales accionistas de Apple, con una participación combinada de 2.000 millones de dólares en la compañía de Cupertino, escribieron recientemente una carta en la que expresaban su preocupación por que los niños pudieran desarrollar una adicción a productos como el iPhone.

“Hemos examinado las pruebas y creemos que Apple debe ofrecer más opciones y herramientas a los padres para ayudarles a asegurarse de que los jóvenes consumidores usan sus productos de forma óptima”, escribieron los accionistas, Jana Partners LLC and the California State Teachers' Retirement System.

Los niños recuperan la empatía cuando dejan la tecnología

Los estudios no han podido concluir que los productos de Apple — o cualquier otra tecnología de consumo — generen adicción, pero sí dibujan un panorama en el que los jóvenes sufren efectos secundarios extremos derivados de un uso intenso de la tecnología.

Así, los estudios muestran grandes avances en lo que respecta a la empatía y la salud mental cuando los niños dejan de usar sus smartphones y otros dispositivos. Los expertos en psicología suelen ver estos efectos como señales de que la tecnología afecta a la inclinación natural de los niños a sentir compasión.

Dos niños usan su móvil

Además de los numerosos estudios sobre los efectos de los smartphones en la calidad del sueño, hay tres estudios principales en los que los autores de la carta a Apple basaron sus argumentos.

El principal apareció publicado en 2014 en Computers in Human Behavior. En el estudio participaron unos 100 preadolescentes, la mitad de los cuales se pasaron cinco días desconectados de la tecnología. Los otros hicieron vida normal. 

Después de sólo cinco días, los investigadores observaron mejoras enormes en la empatía y las llamadas “señales emocionales no verbales”, como, por ejemplo, cuando un niño frunce el ceño al ver que otro se hace daño.

El segundo estudio, divulgado el año pasado en la misma publicación, descubrió al sondear a cerca de 1.800 jóvenes adultos una relación lineal entre cuántas plataformas sociales utilizaban y la mala calidad de su salud mental. Los resultados se sostenían incluso después de que el equipo de investigación controlara la variable del tiempo total dedicado a las redes sociales, aislando a las plataformas en sí como el factor principal. Su conclusión fue que los médicos y los expertos en salud mental deberían preguntar a sus pacientes acerca de su uso de las redes sociales si muestran síntomas depresivos.

El último estudio señalaba que el 86% de los estadounidenses había reconocido mirar sus dispositivos “constantemente” o “a menudo”, lo que solía aumentar su estrés. Aquellos usuarios que miraban constantemente sus dispositivos mostraban niveles de estrés más altos en comparación con aquellos que lo hacían con menor frecuencia. Más de la mitad de los padres, el 58%, aseguraban sentirse preocupados por la influencia de las redes sociales en la salud mental y física de sus hijos.

Aún hay marcha atrás

Los autores de la carta a Apple confiaban en que la empresa cambiaría de rumbo para atender a estas cuestiones. “Siendo una de las empresas más innovadoras en la historia de la tecnología”, indicaban los autores, “Apple puede jugar un papel definitivo a la hora de demostrar al sector que prestar especial atención a la salud y desarrollo de la próxima generación es bueno para el negocio y además es lo correcto”.

Apple ha accedido a introducir cambios para “dotar de funcionalidad y hacer que estas herramientas sean aún más robustas”, según dijo un representante de la compañía a Business Insider. Pero la empresa de Cupertino no ofreció detalle alguno sobre las nuevas funcionalidades y mejoras. “Apple siempre se ha preocupado por los pequeños y trabajamos duro para crear productos poderosos que inspiren, entretengan y eduquen a los niños y que ayuden a los padres a protegerlos en la red”.

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