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Inteligencia artificial, robots y algoritmos: por qué estas innovaciones no quitarán el trabajo a los humanos en los próximos años

Perro robot en una fábrica
Reuters/ Ford Motor

  • La tecnología está presente en prácticamente todos los ámbitos en el día a día de las personas.
  • Estudios apuntas a que la automatización acabará con muchos puestos de trabajo.
  • "Casi ninguna profesión puede ser totalmente automatizada", defiende la investigadora Brita Mattes.
  • La automatización y el uso de robots crearán nuevos puestos, como los equipos detrás del alquiler de vehículos online o los 'youtubers', que han hecho de la plataforma su trabajo.
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La tecnología tiene cada vez más importancia en las vidas de las personas y la digitalización se extiende a todos los ámbitos: desde el entorno laboral, sobre todo con el auge del teletrabajo por el coronavirus, hasta momentos del día a día como pagar la compra en una caja automática.

Según estudio de McKinsey de 2017, 800 millones de puestos de trabajo en todo el mundo estarían en manos de robots en lugar de personas en 2030, lo que supone la quinta parte de toda la mano de obra mundial. Otra investigación, esta vez de Oxford, alertaba de que la implantación de robots industriales supone la pérdida de 1,6 empleos por cada nuevo robot.

"La digitalización impregna todo el mundo laboral", relata la Fundación Bertelsmann en un estudio sobre el tema. La demanda de conocimientos digitales ha aumentado en los últimos años, incluso en aquellas industrias en las que la digitalización no ha tenido un papel importante.

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Ejemplo de esto último es la hostelería, donde ya se pueden ver robots camareros.

Pero al igual que destruyen empleos, los avances tecnológicos también crean otros nuevos. De hecho, la consultora Cognizant estima que se crearán 21 millones de puestos a causa de la revolución tecnológica.

En este sentido, la investigadora Brita Matters incide en un estudio sobre el mercado laboral alemán en que "ninguna profesión puede ser totalmente automatizada".

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El científico del IAB Enzo Weber explica en unas declaraciones recogidas por Business Insider Alemania que en muchas profesiones ha aumentado la productividad gracias a la automatización, lo que ha hecho a su vez que aumenten los ingresos y se puedan contratar más profesionales.

Weber pone como ejemplos el sector de la educación y el de Internet. En este último, siempre se están desarrollando nuevas ideas y se crean plataformas como Youtube, donde hay personas que han podido desarrollar su trabajo como youtubers. 

Mecánico arreglando un coche
Reuters/Mike Blake

El alquiler de bicicletas, coches y patinetes eléctricos es otro ejemplo, ya que aunque se gestione por internet, tiene que haber un equipo detrás para mantener, reparar y limpiar los vehículos.

"Tendremos suficiente trabajo en el futuro si dominamos este cambio con sensatez", incide Weber, que hace hincapié en no repetir los errores del pasado. Y es que en las décadas de los 70 y 80 sí perdieron su trabajo muchos trabajadores no cualificados, un fenómeno a evitar esta vez.

Asimismo, hay un gran número de puestos que nunca podrán ser automatizados: los trabajos que requieran compasión y consideración, como los terapeutas o enfermeros, puestos del sector servicios relacionados con ventas, representantes públicos y también los relacionados con el deporte y las artes, entre otros.

"Las personas son la principal fuente de ventaja competitiva de una compañía", explicó a Business Insider la directora de Recursos Humanos de Accenture, Elyn Shook, durante una entrevista en el Foro Económico de Davos el pasado enero.

"La tecnología será capaz de hacer mucho trabajo que los humanos están haciendo hoy en día, pero son las habilidades humanas, la creatividad, la colaboración y la comunicación" lo que, según Shook, nos diferencia de las máquinas.

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