De ser la aplicación preferida de los más jóvenes al completo olvido: estos fueron los errores que acabaron enterrando a Snapchat

  • Snapchat ha perdido millones de usuarios en los últimos años, y no ha sido solo por su enorme rediseño.
  • Celebrites como Kylie Jenner contribuyeron a su hundimiento al anunciar que ya no usaban la aplicación.
  • Facebook ha copiado la popular fórmula de Snapchat en Instagram, lo cual ha acabado siendo un auténtico éxito. 

Esta es la transcripción del video.

Shona Ghosh: Dieron un par de pasos en falso en cosas como un rediseño que no se centró tanto en Android como debería, así que sí, Snapchat cometió algunas equivocaciones. Pero, por supuesto, podemos revisar la historia de Snapchat y decir que Facebook puede haber arruinado a esta prometedora compañía.

Puede que Snapchat tenga un pequeño problema. El precio de sus acciones ha caído sustancialmente en los últimos meses. Snapchat confirmó que estaba perdiendo usuarios activos, y lo más preocupante es que la gente ya no usa Snapchat con la misma regularidad de antes. Pero, ya sabes, es bastante difícil en el mercado actual competir contra Facebook, porque tiene mucho dinero. Ostenta el mayor negocio de publicidad online junto con Google y, si intentas competir con estos dos… Es muy difícil a menos que tengas muchos recursos y mucha suerte a la hora de atraer a los usuarios.

El otro gran desastre que sufrió Snapchat fue su rediseño. Lo que hizo a Snapchat muy popular entre los más jóvenes fue que era un poco difícil de entender. Tenías que entender realmente cómo funcionaban las aplicaciones de la manera en la que los jóvenes lo hacen y de esta forma las personas mayores lo encontraban un poco más difícil. Desgraciadamente fue un completo desastre. Muchos de los usuarios más jóvenes, leales e incluidos los famosos como Rihanna lo dejaron. Y Kylie Jenner, ya sabéis, dijo en Twitter aquello de que no estaba muy interesada en abrir la aplicación de Snapchat, y probablemente no se ha vuelto a recuperar de aquel desastre.

Por lo tanto, Snapchat tampoco se ha hecho ningún favor a sí mismo haciendo cosas como tener una aplicación de Android realmente terrible. La aplicación funciona mucho mejor en iPhone, y eso que Android es uno de los ecosistemas móviles mas populares del mundo. Eso es un pequeño problema si tu aplicación para ese ecosistema no es muy buena.

Leer más: Instagram ya permite comprar ropa de Zara, H&M o Nike directamente desde la app, aunque de momento solo en Estados Unidos

También hay muchas cuestiones relacionadas con su CEO y co-fundador, Evan Spiegel, que es muy joven. Spiegel todavía está en su veintena, lo que es una locura a la hora de liderar una compañía multimillonaria como esta. Si quieres hacerlo con éxito, necesitas ser un buen gerente, y hay algunas señales de que tal vez Spiegel sea demasiado reservado. No se comunica bien con su equipo, así que ya hay una combinación de factores que hayan hecho de la vida de Snapchat algo mucho más difícil.

Facebook intentó comprar Snapchat al menos una vez, puede que dos en los últimos años, así que para compensar esos rechazos Facebook simplemente copió muchas de las características más interesantes de Snapchat y las puso en Instagram. Son lo que ahora conocemos como historias de Instagram, y son más populares que las historias de Snapchat.

Va a ser un reto muy duro enfrentarse a apps como TikTok, la popular aplicación musical. La reputación de Snapchat se basó en ser algo más “guay” que útil, por lo que algo como WhatsApp, es una especie de competidor en la parte de mensajería. Siempre va a ser popular porque es muy útil. A menos que Snapchat pueda demostrar a sus usuarios su utilidad y a la vez genial, va a ser muy difícil conseguir que la gente vuelva a la aplicación si ya la ha abandonado. Te sorprendería saber durante cuánto tiempo puede cojear una empresa, incluso cuando parece estar perdiendo usuarios.

Creo que un buen ejemplo de ello es Twitter, cuando todo el mundo lo estuvo abandonando durante años, pero la realidad es que Twitter tiene sus cosas buenas. No lo está haciendo de forma brillante a la hora de retener a los usuarios, pero ciertamente no está perdiendo su oportunidad. Snapchat podría durar mucho tiempo aunque no cambie mucho, siempre cuando siga lanzando actualizaciones. Es posible que continúe durante muchos más años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.