La NSA advierte a sus trabajadores que sus móviles pueden rastrearlos: estas son sus recomendaciones para evitarlo

Una ilustración muestra el logo de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en la pantalla de un iPhone en Berlín, el 7 de junio de 2013
Una ilustración muestra el logo de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en la pantalla de un iPhone en Berlín, el 7 de junio de 2013

Reuters/Pawel Kopczynski

  • La NSA ha advertido a Ejército e Inteligencia esta semana que sus aplicaciones para smartphones podrían estar rastreándolos y poner en riesgo su seguridad en EEUU.
  • En una guía emitida el martes, la agencia señaló que muchas aplicaciones hacen uso de WiFi, GPS y Bluetooth para recopilar información de localización de smartphones, vendiéndola a los anunciantes o a terceros.
  • La agencia recomendó medidas específicas para que el personal reduzca su exposición a los datos, como restringir los permisos de las aplicaciones y reducir la navegación en sus móviles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha advertido a los cuerpos del Ejército e Inteligencia de Estados Unidos que la cantidad de datos que sus smartphones están rastreando podría suponer un riesgo para la seguridad nacional, según consta en la nueva guía de la agencia publicada el pasado martes.

La guía destaca una práctica que y aes común entre los trabajadores de Silicon Valley, pero que los consumidores rara vez aplican: los smartphones están constantemente reuniendo información sobre la ubicación de los usuarios, a través de una combinación de aplicaciones, el propio hardware del móvil y las redes de telecomunicaciones que utilizan.

Las apps suelen compartir esos datos con terceros, que a su vez los venden a clientes como empresas privadas y organismos gubernamentales. Los datos son anónimos, lo que significa que no están directamente vinculados a la identidad de una persona, pero los investigadores han descubierto sistemáticamente que los datos de localización anónimos pueden ser fácilmente rastreados hasta individuos específicos.

"Los datos de localización pueden ser extremadamente valiosos y deben ser protegidos", según la guía de la NSA. "Puede revelar detalles sobre el número de usuarios en un lugar, los movimientos de los usuarios y los suministros, las rutinas diarias (del usuario y de la organización), y puede exponer asociaciones desconocidas por el resto del mundo entre los usuarios y los lugares u otras personas".

Leer más: Robots, toques de queda y geolocalización: estas son algunas de las llamativas medidas que se están tomando para luchar contra el coronavirus

Estos son los pasos que la NSA recomienda para reducir al mínimo la cantidad de datos de localización recogidos por su teléfono inteligente.

1. Deshabilitar los servicios de localización en la configuración del dispositivo

Los Android y iPhone permiten desactivar los servicios de localización para aplicaciones específicas o en general. Si no estás usando activamente aplicaciones que requieren tu ubicación, al desactivarlo la mayoría de las aplicaciones dejarán de obtener datos de GPS.

2. Minimiza los permisos otorgados a tus aplicaciones

Esto incluye la desactivación del acceso de las aplicaciones a los datos de Bluetooth y de localización en la configuración de tu dispositivo, excepto cuando sea necesario, así como evitar las aplicaciones que requieran localización.

"Evita usar aplicaciones relacionadas con la ubicación si es posible, ya que estas aplicaciones exponen inherentemente los datos de ubicación del usuario", reza el documento.

Leer más: Cómo averiguar qué apps de tu móvil escuchan lo que dices con el micrófono

3. Reajuste regularmente la identificación de la publicidad de su dispositivo

Dado que los anunciantes son las entidades que más probablemente rastrean tu ubicación, restablecer la identificación publicitaria dificultaría la obtención de una imagen completa de tus movimientos.

Aquí tienes los manuales instrucciones sobre cómo cambiar el ID de publicidad en iPhone y Android.

4. Minimizar la navegación web y el almacenamiento en la nube

La NSA recomienda que las personas que no quieran que se descubra su ubicación eviten navegar por la web desde su móvil, ya que las cookies y los píxeles de seguimiento utilizados por los sitios web pueden generar otra forma de datos de ubicación. El documento también recomienda que establecer la configuración de su navegador para no permitir compartir la ubicación.

Puedes leer la guía completa de la NSA aquí.

LEER TAMBIÉN: Cuánto azúcar consumes al día sin darte cuenta: 23 fotos que te harán replantearte lo que ingieres

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

LEER TAMBIÉN: Esta es la edad a la que es muy difícil perder peso, según la ciencia

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”