Renta 2019: estas son las multas y sanciones por no entregar la declaración

Gente esperando para hacer la declaración de la renta
Gente esperando para hacer la declaración de la renta

Muchos ciudadanos han presentado ya la declaración de la renta, esperando que sus devoluciones sean ingresadas lo más temprano posible.

Si no eres uno de ellos y todavía andas pendiente de las novedades de este año, o no te aclaras con las deducciones que puedes aplicar en tu declaración, debes tener muy en cuenta que existen plazos y fechas que dan por finalizado el trámite.

Concretamente, este año la fecha máxima para presentar las declaraciones con resultado a ingresar es el 25 de junio. El 30 de junio para el resto de contribuyentes.

Una vez ha pasado el plazo y no has entregado la declaración, te expones a una serie de sanciones por parte de la Agencia Tributaria. A continuación, se detallan estos incumplientos y la multa que conlleva cada uno de ellos.

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Gracias a este manual en detalle de la declaración de la renta 2019 podrás llevar a cabo todos los trámites sin perderte en el proceso: calendario, las fechas clave, las deducciones con las que te puedes beneficiar o cómo revisar el borrador.

Toda lo que debes saber

Sale a devolver y no entregas la declaración en plazo

Es el supuesto más leve de todos, ya que el principal perjudicado es el contribuyente por no recibir su devolución. No obstante, sí que serás sancionado por incumplir tus obligaciones con Hacienda.

La multa es de 200 euros en el caso de entregar tarde la declaración tarde. Si todavía no has recibido requerimiento de la Agencia Tributaria, se hará una reducción del 50% y pagarás 100 euros. Además, si no recurres y aceptas la multa, se hará otra reducción del 30%, por lo que en el mejor de los casos puede quedar en 70 euros.

Sale a pagar y la entregas antes de la reclamación

Esto ya se considera un caso más grave. El contribuyente debe añadir al resultado de su declaración un recargo, aunque la cantidad variará en función del tiempo que tardes en ponerte al día.

  • Durante los 3 meses que siguen al término del plazo: el recargo será de un 5% de la cantidad que debías ingresar, y no habrá intereses de demora.
  • Entre 3 meses y un día y 6 meses: el recargo será de un 10% de la cantidad que debías ingresar, tampoco habrá intereses de demora.
  • Entre 6 meses y un día y 12 meses: el recargo será de un 15% de la cantidad que debías ingresar, no habrá intereses de demora.
  • Más de 12 meses al término del plazo: el recargo será de un 20% de la cantidad que debías ingresar, y además habrá intereses de demora fijados en un 3,75%.

Leer más: Qué significa que tu declaración de la renta está siendo comprobada

Recuerda que si la declaración de la renta te sale a pagar, puedes fraccionar el ingreso.

La declaración sale a pagar y has recibido la reclamación

Esta es la situación más delicada de todas. No has entregado tu declaración de la renta a tiempo y la Agencia Tributaria te hace llegar el requerimiento. Se abrirá un proceso de infracción en tu contra: las sanciones variarán en función de la base de tu sanción, y de si Hacienda cree que estás intentando ocultar datos relacionados con tu situación fiscal.

  • Infracciones leves: si tu base es menor de 3.000 euros, o si es superior pero la Agencia Tributaria estima que no ocultabas información. La sanción será de un 50% sobre la cantidad que te tocaba pagar inicialmente.
  • Infracciones graves: en estos casos, Hacienda detecta una ocultación deliberada en tus datos tributarios. La sanción oscilará entre el 50% y el 100% de lo que correspondía pagar.
  • Infracciones muy graves: si Hacienda detecta fraude o si no has pagado un 50% te lo que corresponde, la sanción será de entre un 100% y un 150% de lo que debías pagar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.