De la A a la Z: 27 startups tecnológicas a las que no debes perder la pista en 2021, según los expertos

unicornio
Reuters
  • Business Insider España ha contactado con los expertos del sector para determinar cuáles serán las empresas emergentes a las que no habrá que perder de vista en 2021 debido a su relevancia.
  • Inversores y entidades han coincidido en resaltar algunos campos donde las startups tendrán especial relevancia, sobre todo después de la crisis sanitaria, entre ellos: la educación, la salud o la digitalización de las compañías. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La tecnología se ha erigido en un componente fundamental de la vida de las personas, especialmente durante la etapa de confinamiento derivada de la crisis sanitaria. El COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de estas herramientas para el desarrollo de actividades como el trabajo en remoto, la educación a distancia o los eventos digitales. 

Dentro de este panorama tecnológico, cobran especial relevancia actores como las empresas emergentes o startups, que muchas veces son las máximas responsables del panorama innovador. 

Durante la pandemia, estas han sido los que mejor se han adaptado al entorno cambiante debido, principalmente, a su core nativo digital. De hecho, han sido las protagonistas de gran parte de las soluciones emitidas para dar respuesta a las problemáticas derivadas del virus. 

Y es que las empresas más tradicionales llevan dándose cuenta en los últimos años de la necesidad de relacionarse con este tipo de entidades para avanzar en sus objetivos. Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr, contaba en una entrevista a Business Insider España  que el binomio entre ambas "es brutal". 

Por un lado, las emergentes aportan flexibilidad, frescura y una forma diferente de trabajar, por otro, las compañías ponen a su alcance experiencia en un sector y servicio ya consolidados. 

De esta forma, son muchas las empresas tradicionales que se han sumado a la corriente de colaboración con startups ya sea a través de programas o mediante concursos para dar solución a problemáticas concretas. 

Las startups españolas, en el punto de mira de las gigantes tecnológicas: las claves para conseguir vender una empresa a Google, Amazon, Facebook o Apple

El auge de las startups ha venido acompañado de un crecimiento en el empleo, ya que, según datos del Mapa del Emprendimiento de 2020 elaborados por el South Summit, el 66% de las empresas emergentes tienen entre sus planes contratar a nuevos profesionales que completen sus equipos durante 2021. La razón principal de este incremento se debe a la aparición de nuevas necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual. 

Los expertos creen que esta tendencia se mantendrá durante 2021 y que lo avanzado durante 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria dará pie a nuevos avances capitaneados por estas 'pequeñas empresas'. 

Business Insider España ha hablado con organizaciones como el South Summit e inversores como Yago Arbeloa, Helena Torras, Miguel Vicente o Sonia Fernández para recopilar cuáles serán las startups tecnológicas a las que habrá que seguir la pista durante este año. 

Aquí están, recopiladas por orden alfabético cuáles serán las empresas emergentes que triunfarán en 2021:

APlanet

APlanet

APlanet

Aplanet es una startup creada en marzo de 2019 por Johanna Gallo y Cyril Pierre con presencia en España, Portugal y Brasil. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las corporaciones a estructurar todo lo que tiene que ver con responsabilidad social corporativa (RSC). 

La plataforma se basa en un modelo de negocio B2B y su actividad se enfoca a la acción social, la sostenibilidad y la relación que comparten estos conceptos en una empresa, organización o cualquier otra entidad o compañía. Según datos de 2019, la startup facturó en torno a 500.000 euros. 

  • Quién la destaca: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 

El experto señala que los sectores como la inversión de impacto tendrán gran relevancia durante 2021. Este año, según Arbeloa, será en el que se acelere aún más la apuesta por la digitalización y se consoliden los mercados en auge. 

Baluwo

Baluwo

Baluwo

Baluwo es una fintech española que basa su modelo de negocio en permitir a inmigrantes africanos residentes en Europa realizar transferencias a sus países de origen. 

Sin embargo, dichos movimientos de dinero no se realizan en efectivo, sino en forma de cheques para comprar comida, u obtener servicios como la luz o saldo en el móvil. Así, cuentan con proveedores como Orange, Africell, American Rice o Le Baobad. 

En 2017 anunció una ronda de financiación liderada por Cabiedes&Partners por valor de 600.000 euros. Dicha operación, en la que también estuvieron presentes, entre otros, inversores como SeedRocket 4Founders o G8i, permitió a Baluwo alcanzar un capital que se sitúo en el millón de euros.

  • Quién la destaca: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP.  

De la misma forma, el experto cree que los sectores relacionados con la inversión de impacto tendrán gran peso durante este año. 

Belvo

Belvo

Belvo

Belvo es una plataforma API de Open Banking en América Latina fundada en mayo de 2019 que permite a los usuarios conectar sus cuentas bancarias a una aplicación de gestión. La compañía, fundada por Pablo Viguera y Oriol Tintoré, opera en México y Colombia y cuenta con varias docenas de clientes. 

La entidad ha levantado 13 millones de dólares en menos de un año, 10 de ellos en Series A en mayo de 2020, en una operación  liderada por uno de los fondos más reconocidos de Silicon Valley, Founders Fund. 

  • Quién la destaca: Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder. 

El experto apunta que las fintech y Lationamérica son 2 de los espacios más populares actualmente en el ámbito de las startups. 

Por un lado, las fintech están creciendo a nivel mundial a medida que los consumidores buscan formas más amigables, transparentes y flexibles de relacionarse con los servicios financieros.

Por otro, Latam supone una oportunidad enorme, ya que la mayor parte de la región tiene acceso a soluciones digitales debido a la alta penetración de smartphones, pero solo el 50% de la población tiene cerca servicios financieros tradicionales. 

Según Vicente, las empresas digitales cubrirán gran parte de ese espacio, atrayendo capital y talento. 

Bipi

Bipi

Bipi

Bipi es una plataforma de suscripción a coches conocida como el 'Spotify de los coches de alquiler'. Actualmente,es líder en el mercado español y contempla planes de expansión al resto de espacios europeos. 

En octubre la startup cerró una ronda de financiación de 10,5 millones de euros con inversores como Toyota AI Ventures (su primera inversión en Europa) o Adevinta. Además, cuenta con inversores especializados en el sector de movilidad como Maniv. 

En total, la empresa ya ha levantado más de 20 millones de euros.

  • Quién la destaca: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures. 

La experta destaca el modelo de Bipi por ofrecer un servicio de acceso a movilidad de una forma flexible. Fernández explica que, en el momento actual, donde deja de tener sentido para una gran parte de la población tener un coche en propiedad, Bipi ofrece un servicio pensado para ser contratado online y que da acceso a un vehículo de forma sencilla y flexible.

"Las necesidades de movilidad están cambiando y Bipi está adaptándose al nuevo consumidor y a la nueva demanda", señala. 

Build38

Build38

Build38

Build 38 es una plataforma especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad para aplicaciones móviles y de autenticación sin contraseña. La startup ha levantado 3 millones de euros recientemente

  • Quién la destaca: Helena Torras, managing partner de Paocapital. 

La empresaria explica que el móvil se ha convertido en la herramienta principal que acompaña a las personas durante todo el día. A través de dicho dispositivo, los usuarios gestionan aspectos de su vida tan importantes como la salud o las finanzas, por lo que se hace imprescindible garantizar su seguridad. 

Capchase

Capchase

Capchase

Capchase ayuda a las empresas de SaaS a financiar el crecimiento de sus operaciones con efectivo inmovilizado en pagos mensuales futuros. 

La aplicación funciona de la siguiente forma: las empresas cargan detalles clave de los contratos de sus clientes y el historial financiero en Capchase, y la compañía utiliza sus algoritmos de suscripción para evaluar rápidamente la calidad de esos contratos y extender una línea de deuda. 

La startup ha levantado un total de 64,6 millones de dólares entre deuda y equity.

  • Quién la destaca: Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder. 

El experto apunta que el auge de los negocios digitales representa una oportunidad para las empresas que venden sus productos o servicios a través de los mismos. Por ello, se producirá una aceleración masiva en la creación de nuevas empresas emergentes que necesiten capital para crecer y aprovechar la oportunidad que tienen por delante. 

Criptan

Criptan

Criptan

Criptan es una startup valenciana de compraventa de criptomonedas. Según apuntan algunos medios, solo en el mes de diciembre de 2020 facturó 2,3 millones de euros por la subida de bitcoin y el efecto llamada que tuvo en la movilización de transacciones. En total, ha concluido el ejercicio anterior con una facturación de 10 millones y 6.000 usuarios. 

La compañía ha cerrado este mes una ronda de financiación por importe de 500.000 euros para implementar nuevos servicios en la plataforma y abordar su expansión, con el salto a México. Detrás de ella, se encuentran fondoscomo Draper B1e inversores privados como Fabien Causeaur o Javier de la Rosa.

  • Quién la destaca: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 

El experto señala que los sectores como los relativos a las fintech se van a consolidar durante 2021, por lo que algunas empresas como esta, dedicada a las criptomonedadas, destacarán durante el año que acaba de comenzar.

Devo

Devo

Devo

Devo es una compañía que permite, a través de su plataforma de software, analizar gran cantidad de datasets (logs) en tiempo real. Su base de clientes incluye compañías como Nike, Telefónica, Caixa o US Air Force y otras instituciones como la ciudad de Palo Alto en California. 

Desde enero de 2017 la compañía ha levantado 131 millones de dólares y, en concreto en septiembre de 2020, consiguió una ronda de 60 millones de dólares liderada por Georgian Partners y Bessemer Ventures además de Insight Partners. 

  • Quién la destaca: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures. 

La inversora apunta que esta tecnológica, 10 veces más rápida que la de sus competidores, se ha convertido en líder de su categoría, acumulando potencial para llegar a los niveles más altos de valoración. 

Dixper

Dixper

Dixper

Dixper es una empresa tecnológica que ha desarrollado un software que permite conectarse en remoto a un ordenador desde un navegador web para acceder a los juegos ubicados en él. A través de esta herramienta los usuarios pueden acceder vía streaming a su ordenador y compartir la pantalla con sus amigos mediante un enlace. 

  • Quién la destaca: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 

El experto señala que en 2021 destacará toda la corriente tecnológica relacionadas con el entretenimiento, en particular con el gaming o sectores como el streaming, que tendrán la posibilidad de asentarse durante el año que acaba de comenzar. 

Econcrete 

ECOncrete

ECOncrete

Econcrete es una plataforma que desarrolla infraestructuras que potencian la regeneración de la biodiversidad marina. En total, ha levantado 5 millones de euros. 

  • Quién la destaca: Helena Torras, managing partner de Paocapital. 

Goin

Goin

Goin

Goin es una aplicación móvil española que permite ahorrar de forma sencilla e invertir sin necesidad de tener conocimientos financieros. La startup permite a los usuarios establecerse objetivos, como puede ser un viaje o un móvil, y ahorrar para poder adquirirlos en el plazo deseado.

En enero de 2018 la empresa levantó su primera ronda por valor de 600.000 euros, lo que les permitió lanzar oficialmente la aplicación en marzo. En diciembre del mismo año tuvo lugar la segunda por 1,6 millones de euros, liderada por Anthemis, un fondo mundial centrado el sector fintech.

  • Quién la destaca: Eneko Knörr, business angel. 

El experto destaca esta compañía por el gran crecimiento que acumula, así como los intereses de fondos de venture capital españoles y europeos, lo que la define como un proyecto ambicioso

Holded

Holded

Holded

Holded es una startup que ofrece soluciones en la gestión de facturas y recursos humanos. Además, integra herramientas populares como Shopify y Paypal, lo que automatiza las operaciones que normalmente se realizarían de manera manual y consumirían una gran cantidad de tiempo.

La plataforma ha levantado 8,6 millones de euros de financiaciones, la última de las cuales fue una Series A de 6 millones de euros en abril 2019 liderado por Lakestar.

Desde que cerró su ronda semilla a principios de 2018, Holded ha aumentado el número de usuarios de 10.000 a 30.000.  

  • Quién la destaca: Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder. 

El experto señala que, después de que la pandemia acelerase la transición de online a offline y demostrase la importancia de la digitalización, herramientas como Holded se antojan necesarias para garantizar dicho cambio. 

HumanItcare

HuamnItcare

HumanItcare

HumanItcare es una startup española con una plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial dirigida a los profesionales de la salud, la cual permite a los médicos poder tomar mejores decisiones y más rápidas respecto a sus pacientes. Aún no ha realizado ninguna ronda de financiación privada. 

  • Quién la destaca: Helena Torras, managing partner de Paocapital. 

Job and Talent 

Job and Talent

Job and Talent

Job and Talent es una startup que se posiciona como líder en la categoría de contratador para trabajo temporal (workforce as a service). A día de hoy, más de 80.000 trabajadores han usado la plataforma para ser contratados en el último año en los 7 mercados donde opera (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, México y Colombia).

La compañía cuenta con más de 750 empresas que ofrecen trabajo en su plataforma y gestionan gran parte de su fuerza laboral a través de ella. Entre sus clientes figuran Santander, Bayer, eBay o Carrefour.

Recientemente, la startup cerró una ronda de financiación de 88 millones de dólares Series C liderada por el fondo de growth Infravia. Desde su fundación en 2009 la compañía ha levantado más de 290 millones de dólares. 

  • Quién la destaca: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures. 

La inversora  cree que hay que tener en cuenta esta empresa durante 2021 debido a su posición como líder dentro del sector en el que opera, así como por las previsiones de los analistas para dicho periodo, en el que esperan que doble su facturación y alcance la rentabilidad.

Kokoro Kids

Kokoro Kids

Kokoro Kids

Kokoro Kids es una startup española consistente en una aplicación para el móvil cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales de niños de 2 a 6 años a través de actividades y juegos, ofreciendo experiencias personalizadas para cada niño.

En septiembre de 2020 la compañía cerró una ronda de financiación por 550.000 euros en la que participó The Valley Venture Capital, Bankinter (a través de su programa Venture Capital) y R2 Seed. Además, también contó con K Fund, que ya había liderado la anterior ronda. 

  • Quién la destaca: Mike Cobián, partner fundador de The Valley Venture Capital. 

El experto apunta que las empresas emergentes que triunfarán en 2021 se encontrarán en campos donde se necesiten soluciones innovadoras para la pandemia como es el caso de la educación. 

Kudo

Kudo

Kudo

Kudo, una plataforma de conferencias web con traducción en vivo en múltiples idiomas impulsada por intérpretes humanos profesionales y reforzada a través de inteligencia artificial (IA).

El objetivo de la aplicación es mejorar las reuniones multilingües permitiendo que todos los participantes puedan hablar en su lengua materna. 

  • Quién la destaca: María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit.

Nantek

Nantek

Nantek

Nantek es una startup vasca que se dedica a producir hidrocarburos a partir de los desechos plásticos. La compañía es capaz de convertir el plástico en combustible mediante el uso de ‘nanoelementos’ a través de un proceso termoquímico. 

Además, consigue reconvertir los residuos de plástico mixto no reciclados en compuestos de alta calidad que se pueden usar como materia prima para las industrias relacionadas con la generación de energía, la petroquímica y el plástico.

  • Quién la destaca: Yago Arbeloa, presidente de MIOGROUP. 

De igual forma que con APlanet, el experto apunta que los sectores como la inversión de impacto tendrán gran relevancia durante 2021, en este caso relativos a términos medioambientales. 

Nware

Nware

Nware

Nware es una startup tecnológica española de cloud gaming cuyo objetivo es "cambiar la forma en la que funciona la industria de los videojuegos". 

La aplicación pertenece a la startup Cloudware SL, la cual este año cerró una ampliación de capital de 450.000 euros con The Valley Venture Capital como lead investor.

  • Quién la destaca: Mike Cobián, partner fundador de The Valley Venture Capital. 

El experto cree que uno de los segmentos en los que habrá que prestar atención este año es el entretenimiento, especialmente después del confinamiento derivado de la crisis sanitaria donde su desarrollo ha sido transcendental. 

Medicsen 

Medicsen

Medicsen

Medicsen es una empresa emergente española que ha desarrollado el primer sistema transdérmico de administración de medicamentos para la diabetes portátil, indoloro y seguro.

En concreto, la compañía desarrolla un dispositivo electrónico que inocula la insulina sin necesidad de agujas mediante un parche inteligente de pequeñas dimensiones.

La startup cerró a finales de 2020 una ronda de financiación de 600.000 euros para avanzar en el tratamiento de la diabetes y confirmó que tenía previsto captar en los siguientes meses, al menos, un millón de euros más a través de préstamos participativos.

  • Quién la destaca: María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit.

Mediquo 

Mediquo

Mediquo

Mediquo es una plataforma que ofrece un servicio online de consultas médicas las 24 horas del día. El servicio opera en una veintena de países, especialmente en España (50%), Estados Unidos (10%) y Latinoamérica (40%).

La startup tiene más de 600.000 usuarios registrados y 1 millón de consultas. En 2019 facturó alrededor de 100.000 euros. 

  • Quién la destaca: Carlos Blanco, emprendedor e inversor privado en el sector de las nuevas tecnologías. 

El experto considera que las startups que unen salud y tecnología serán las predominantes durante 2021. Blanco explica que, ya de forma previa a la pandemia este sector se encontraba entre los de mayor crecimiento, pero la pandemia ha terminado por acelerar la inversión y la creación de empresas emergentes relacionadas con dicha temática. 

Además, avanza que tendrá especial relevancia todo lo que ayude al equilibrio de la salud y la mentalidad de las personas. "Tendremos avalancha de startups de este estilo durante 2021", predice. 

Meetoptics

Meetoptics

Meetoptics

Meetoptics es un metabuscador con inteligencia artificial especializado en fotónica. A través de una búsqueda en su plataforma, se puede atener acceso directo a una base de datos con más de 30.000 productos y componentes, de proveedores de todo el mundo.

Según los últimos datos, la startup ha realizado una ronda de 100.000 euros con inversores nacionales y americanos. 

  • Quién la destaca: Helena Torras, managing partner de Paocapital. 

Mox

Mox

Mox

Mox es una startup que se dedica a la logística de la última milla desde la entrega de la mercancía y reclutamiento de personal hasta el desarrollo de sistemas de tecnología. En diciembre, la compañía cerró la compra de Supertech, una empresa tecnológica especializada en la digitalización de retailers. 

Entre sus clientes se encuentran Just Eat, Uber Eats, Seur, Glovo, Burger King, Correos Express o Paack.

La compañía ya ha levantado varios millones de inversores relevantes. En concreto, a finales de 2019 cerró una ronda de inversión de 3 millones de euros liderada por el fondo de inversión VAS Ventures y anunció que se preparaba para  organizar una nueva por valor de unos 8 millones de euros. 

  • Quién la destaca: Eneko Knörr, business angel

El experto ha destacado la evolución de la compañía en un sector que cada vez gana más relevancia . Knörr explica que la compañía se sitúa en una posición muy favorable para dar un salto aún mayor. 

Odilo

Odilo

Odilo

Odilo es una plataforma de contenidos de educación considerada como el Netflix de la enseñanza. Ha sido elegida por Ministerios de Educación en 8 países diferentes y por más de 1000 colegios e instituciones educativas para diseñar sus programas online. 

La startup prevé doblar su facturación en 2021 y conseguir penetrar todavía más organizaciones, tanto en Latinoamérica como Asia y África. Desde 2014 Odilo ha levantado 22 millones de dólares en rondas de financiación.

  • Quién la destaca: Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures. 

La inversora destaca Odilo por su posición como referente en el sector, así como por su presencia global. Fernández señala que es especialmente relevante su papel en un contexto educativo, donde las clases online se prolongan en el tiempo y la comunidad educativa precisa de contenidos adaptados y de calidad para poder garantizar una buena formación virtual. 

SingularCover

Singular Cover

SingularCover

SingularCover es una plataforma que ofrece a las pyme y a los autónomos un seguro simple y con coberturas personalizadas a través de una experiencia de compra y servicio puramente online. 

La startup ha levantado un total de 5 millones de euros en menos de 2 años, con la última ronda de financiación (Series A) de 4,5 millones en junio del 2020 liderada por Global Founders Capital y Liberty Ventures.

  • Quién la destaca: María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit, y Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City y Antai Venture Builder. 

Los expertos señalan la importancia de sus servicios para un sector que ha estado duramente golpeado por la crisis sanitaria. 

Submer

Submer

Submer

Submer es una startup fundada en 2015 que nació con el objetivo de encontrar una solución para disminuir el gasto eléctrico en refrigeración de los ordenadores. 

Así, tras 4 millones de euros inversión inicial, la compañía comenzó a comercializar una solución de refrigeración líquida por inmersión, altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, para cualquier tipo de equipo informático y que permite ahorrar el 50% de la electricidad y el 85% del espacio físico.

  • Quién la destaca: María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit.

Trucksters

Truckster

Truckster

Trucksters es una startup española que optimiza el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías de larga distancia con un innovador servicio basado en un sistema de relevos. 

Este servicio de transportes utiliza la inteligencia artificial y el Big Data con el objetivo de que la cadena logística sea más digital, rápida y eficiente, optimizar la gestión de camiones y mejorar la seguridad y calidad de vida de los transportistas.

  • Quién la destaca: Mike Cobián, partner fundador de The Valley Venture Capital.

El experto que apuesta por la logística como otro de los sectores donde se concentrará la innovación durante 2021.

uSizy

uSizy

uSizy

uSizy es una plataforma que recomienda  las tallas a cada usuario de forma individual y personalizada durante el proceso de compra en las tiendas online.

La startup, que nació a mediados de 2016, utiliza procesos de machine learning y trabaja para más de un centenar de ecommerce, tanto a nivel nacional como internacional. 

  • Quién la destaca: Mike Cobián, partner fundador de The Valley Venture Capital. 

El auge del comercio online durante la etapa de confinamiento y su posterior mantenimiento dadas las restricciones de movilidad o las recomendaciones sanitarias han puesto las startups dedicadas a este sector como otras de las favoritas para despegar en 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.