Tecnologías limpias, camarotes tipo estudio y demanda de microcruceros: estas son las tendencias del sector de los cruceros para 2020

Juan Pedro Chuet-Missé,
Excursiones de cruceros.
  • Se estima que el próximo año 32 millones de personas decidan hacer un crucero que desembocará en un impacto económico positivo de casi 135.000 millones de euros.
  • El sector invertirá más de 19.700 millones de euros en promover las tecnologías limpias para reducir las emisiones en un 40% a finales de la próxima década.
  • Además, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (Clia) ha resaltado que una de las tendencias de cara al próximo año es el compromiso con la cultura local por parte de los viajeros.
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El año que viene 32 millones de personas tomarán un crucero y contribuirán a potenciar una industria que genera un impacto económico de casi 135.000 millones de euros, vaticina la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (Clia), la patronal que agrupa a las navieras más imporantes.

Esta estimación de pasajeros representa un aumento de 6,2% respecto a los 30 millones que habrán embarcado este año.

Casi la mitad de ellos provendrá de Norteamérica (14,24 millones), seguido de lejos por los viajeros de Europa Occidental (6,73 millones), Asia (4,24 millones) y Australia-Pacífico (1,46 millones).

Cruceros más ecológicos

El futuro tiene color verde para los cruceros. O al menos, ese es el camino que las navieras quieren tomar. Aunque sus barcos y escalas representan el 1% del movimiento turístico global, suelen ser señalados en los destinos que aportan un gran flujo de pasajeros. La imagen de gigantescos barcos en puertos pequeños suele ser un contraste ideal para los críticos.

Hurtigruten toma la delantera ecológica con sus barcos eléctricos
Hurtigruten toma la delantera ecológica con sus barcos eléctricosHurtigruten

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Clia puntualiza que el sector invertirá más de 19.700 millones de euros en promover las tecnologías limpias. Su objetivo es que en una década se hayan reducido las emisiones un 40%, comparado con los registros de 2008.

Casi uno de cada dos nuevos barcos que se están construyendo usan gas natural licuado para impulsarse, y el 68% de la flota mundial de cruceros cuenta con el sistema híbrido de limpieza de gases de escape (ECGS), que reducen las partículas contaminantes a la mitad.

Las grandes navieras se suben a la ola de los minicruceros.
Las grandes navieras se suben a la ola de los minicruceros.Royal Caribbean

Todos los barcos que serán botados en el futuro tienen sistema de reciclaje de agua y el 88% apagan sus motores en el destino y recurren a la energía eléctrica del puerto, precisa la asociación.

Estas medidas se suman a otras como la propulsión con baterías (donde la noruega Hurtigruten marca el rumbo), el reciclaje de residuos, la reducción de plásticos de un solo uso y la incorporación de la energía solar.

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Cambios de hábitos

Según Clia, en el 2020 las tendencias entre los pasajeros serán viajeros preocupados por respetar la cultura local y diversificar las excursiones, donde seis de cada diez prefieren pasar unos días más en las escalas para conocer en profundidad el destino.

Los cambios demográficos llevan a que los cruceros respondan a la demanda de viajeros solitarios, con la eliminación de los recargos por viajar sin compañía en una plaza doble, y la incorporación de camarotes tipo estudio y otras comodidades para este tipo de viajeros.

Mujer en pijama en un crucero.

Comparado con dos años atrás, hay un 71% de pasajeros englobados en los milenials que tienen actitudes más positivas respecto a estos viajes.

Esto se comprueba con la creciente demanda de los microcruceros, periplos de tres a cinco días que las compañías ofrecen para satisfacer a un nicho de mercado creciente: viajeros interesados en navegar pero que disponen de poco tiempo.

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Los nuevos cruceros que veremos

Para el año que viene se espera la llegada de 19 nuevos barcos. Entre ellos se encuentran el Mardi Gras de Carnival, el Firenze de Costa Cruises, Le Bellot y Le Jacques Cartier de Ponant, el Seven Seas Splendor de Regent Seven Seas, el Odyssey of the Seas de Royal Caribbean (que será el más grande del mundo, según anuncian), el Celebrity Apex de Celebrity y el Spirit of Adventure de Saga Cruises.

El Mardi Gras, de Carnival, será uno de los cruceros más grandes que llegarán en el 2020.
El Mardi Gras, de Carnival, será uno de los cruceros más grandes que llegarán en el 2020.Carnival

Otros nuevos barcos serán Silver Moon y el Silver Origin de Silversea, el Scarlet Lady de Virgin Voyages, el Geographer de Coral Expeditions y el Iona de P&O Cruises UK.

Con estas incorporaciones, los barcos de las navieras pertenecientes a Clia llegarán a 278 embarcaciones.

 Artículo original de Cerodosbé

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