Estas son las tendencias que marcarán el comportamiento de marcas y consumidores en 2023, según Accenture

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  • El comportamiento de marcas y consumidores en 2023 llegará alterado por 5 tendencias, dice la empresa tecnológica Accenture.
  • Estas se pueden resumir en resistencia ante las crisis, comunidad, puesta en valor de la presencialidad, IA como sustento creativo y la irrupción de las carteras digitales.

La adaptación a una crisis permanente, la construcción de comunidades, la recuperación de los intangibles de la presencialidad en el trabajo, la IA como ayuda para la creatividad y las carteras digitales.

Estas son, a ojos de Accenture, las 5 tendencias y acciones clave a las que las empresas deben prestar atención a partir de 2023. Así lo ha reflejado en su informe Accenture Life Trends 2023, con el que ha tratado de identificar los movimientos que darán forma a los negocios, la cultura y la sociedad a partir del año próximo.

Después de varios años en los que la inestabilidad global ha sido una constante, subraya el estudio, las personas están teniendo un mayor acceso a tecnologías como la IA, la web3 y la tokenización de activos.

Se trata de tecnologías que, a ojos de la empresa, están impulsando la próxima generación. Por ello, las empresas deben prepararse para evolucionar al ritmo al que lo haga el comportamiento de los consumidores, que poco a poco irán al encuentro de las nuevas herramientas tecnológicas.

“Los cambios en el control conducen a cambios en el poder, y estos cambios aparentemente pequeños, pero profundos, en el comportamiento humano alterarán la dinámica de poder entre las personas y las organizaciones”, ha afirmado al respecto David Droga, CEO y presidente creativo de Accenture Song.

“En momentos de disrupción como los que estamos viviendo, las personas se cuestionan el control que tienen sobre sus propias vidas", ha comentado Mark Curtis, responsable global de thought leadership, metaverso y sostenibilidad en Accenture Song. 

Como consecuencia, apunta el experto, las nuevas dinámicas de poder crearán oportunidades para que las empresas desarrollen nuevas formas de relacionarse con los clientes. Estas se producirán con arreglo a 5 tendencias.

1. Crisis permanente: El mundo, dice Accenture, va de crisis global en crisis global, pero el ser humano se adaptará igual que ha hecho durante milenios. Esto afectará a lo que se compra.

2. Construcción de comunidades: En un mundo inestable, las personas buscan lugares que les proporcionen sentido de pertenencia. Como resultado, las marcas modernas se construirán primero como comunidades. Estas se articularán en plataformas como Reddit, Discord y Twitch.

3. La puesta en valor de la presencialidad: Muchos trabajadores, afirma Accenture, han sentido la pérdida de intangibles que ha supuesto abandonar la oficina: falta de mentoría a los jóvenes, falta de creatividad e inclusión... Los líderes de las empresas deberán replantear este punto.

4. La IA como apoyo creativo: La IA, que está llegando al mercado sorprendentemente rápido, puede servir como herramienta en el proceso creativo. Las empresas deberán decidir cómo usarla para que de verdad ayude a mejorar la velocidad y la originalidad de toda creación.

5. La irrupción de la cartera digital:  La confianza en las marcas ha disminuido a medida que el consumidor ha perdido el control del manejo de sus datos. Las carteras digitales asociadas a una identidad digital podrían acabar con muchos de estos problemas, al tiempo que brindan la oportunidad incluso de decidir qué datos vende cada uno.

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