Estas son todas las cosas que cambian para ti en agosto: España alcanzará la inmunidad de rebaño, comienza la gestión de los fondos europeos y terminan los Juegos Olímpicos de Tokio

La deportista española Adriana Cerezo en los Juegos Olímpicos de Tokio
La deportista española Adriana Cerezo en los Juegos Olímpicos de Tokio
  • Agosto es un mes en el que no se suelen producir grandes acontecimientos, sin embargo, hay previstos algunos eventos que sí resultan de importancia.
  • España alcanzará el 70% de vacunados con pauta completa y con ello llegará la ansiada inmunidad de rebaño, además, se empezarán a gestionar los fondos europeos y terminan los Juegos Olímpicos de Tokio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mes de agosto es tranquilo y no se esperan demasiadas novedades, aunque las pocas que hay resultan de importancia y merecen un repaso.

El acontecimiento más importante tiene que ver con la vacunación. Si se cumplen las previsiones, España alcanzará el 70% de la población vacunada con pauta completa, lo que supone alcanzar la inmunidad de rebaño.

Además, comenzará la gestión de los fondos europeos, ya que se espera que el primer pago llegue entre finales de julio y principios de agosto.

Otros eventos de interés están relacionados con el deporte: terminan los Juegos Olímpicos de Tokio y comienza la liga de fútbol. Este último punto será de especial interés también debido a la pandemia, pues se espera que el público pueda asistir a los estadios, aunque todavía con algunas restricciones. 

Tampoco debes perder de vista los eventos astronómicos: las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo te están esperando, como ocurre cada año en agosto.

Esto es todo lo que cambia para ti en agosto:

España alcanzará la inmunidad de rebaño

Campaña de vacunación contra el COVID-19 en Ronda

REUTERS/Jon Nazca

La noticia más esperada desde que estalló la pandemia y uno de los hitos del año: España conseguirá vacunar al 70% de su población con la pauta completa en agosto. Si la previsión se cumple esta cifra se alcanzará a final de mes.

Este umbral de vacunados ya se considera suficiente para contener la expansión del virus, logrando que el sistema sanitario no se sature. De este modo, las restricciones todavía en vigor podrían ir cayendo semanas después de obtener la inmunidad de grupo, por lo que se regresaría a la vida normal.

 Eso sí, todavía no se conocen los pasos que se van a dar una vez se llegue a esta cifra. Hay que esperar a que el Gobierno y las autoridades sanitarias se pronuncien para conocer más detalles sobre la que está llamada a ser la desescalada definitiva.

Comienza la gestión de los fondos europeos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

John Thys/Pool via Reuters

El fondo de emergencia europeo para combatir la crisis económica causada por la pandemia está dotado de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponden a España. De esta cantidad, 72.000 millones irán a ayudas directas.

España recibirá 19.000 millones de euros en lo que queda de 2021, de los que 9.000 millones son anticipos. Los 10.000 millones restantes llegarán en el mes de diciembre.

Las ayudas europeas se gestionarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que se pretende llevar a cabo diferentes reformas: modernizar el sistema de salud, poner en marcha un nuevo sistema energético, impulsar la economía circular o modernizar las administraciones públicas con la digitalización son algunos de los planes.

Terminan los Juegos Olímpicos de Tokio

Dos personas caminan frente al logo de los Juegos Olímpicos en Tokio.
Dos personas caminan frente al logo de los Juegos Olímpicos en Tokio.

REUTERS/Athit Perawongmetha

Los Juegos Olímpicos de Tokio arrancaron el 23 de julio y terminarán el 8 de agosto. Este evento deportivo de interés internacional ha estado marcado por la pandemia de coronavirus. No hay público en las gradas y los deportistas tienen que someterse a unas normas estrictas para evitar contagios.

La ceremonia de clausura será el domingo 8 de agosto a las 20:00 hora local, es decir, a las 12:00 hora española. 

Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.

Podrás ver las perseidas

Lluvia de perseidas en Grandas de Salime, en Asturias (España), el 11 de agosto de 2017.
Lluvia de perseidas en Grandas de Salime, en Asturias (España), el 11 de agosto de 2017.

Reuters

Las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo suponen el evento astronómico más importante del mes de agosto, por no decir que es también uno de los más esperados del año. 

Su actividad dura desde el 16 de julio hasta el 24 de julio, aunque el punto álgido será la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las 23:45. Recuerda que será mucho más fácil disfrutar de este evento si te encuentras lejos de la ciudad, en un entorno rural con cielo despejado. 

Empieza la liga de fútbol con público en los estadios

Aficionados en un partido de fútbol

La jornada inaugural de la liga se disputará el fin de semana del 13 al 15 de agosto, tanto en primera como en segunda división, una fecha que está señalada en rojo para muchos aficionados que quieren regresar al estadio de su equipo año y medio después de que se prohibiese su acceso, debido a la crisis sanitaria. 

“Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios, para el comienzo de la Liga y de la ACB”, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado 24 de junio. En principio está previsto que el aforo sea del 75%, sin embargo, la quinta ola de coronavirus puede provocar que las restricciones sean mayores.

Entra en vigor la ley 'rider'

Riders de Glovo, Deliveroo y Uber Eats esperan pedidos en un banco en Barcelona

Reuters

El Gobierno aprobó la ley 'rider' el pasado mes de mayo después de llegar a un acuerdo con patronal y sindicatos.

La nueva norma establece que los repartidores de plataformas como Glovo o Deliveroo son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos. Esto significa que las empresas deben regularizar su situación antes del 12 de agosto, 3 meses después de que se haya aprobado la ley.

"Los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su tarea en plataformas digitales de cualquier tipo son laborales, y conllevan todos los derechos del Estatuto de los Trabajadores: organización, sindicación, protección social, cotizaciones y salariales", explicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al aprobarse la ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.