Renovar el carnet de conducir, pagar multas o hacer el test teórico: todas las gestiones con la DGT que se pueden hacer online

Un hombre con chaleco reflectante mira el móvil apoyado en el coche.

gettyimages

  • Tanto en el ordenador como en la aplicación móvil existen un buen número de gestiones con la DGT que se pueden hacer online. 
  • La app, iDGT, lleva ya más de 2 millones de descargas y, en los próximos meses, incluirá nuevas funcionalidades como la identificación del conductor no titular del vehículo en caso de denuncia o la anotación de un conductor habitual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay que acostumbrarse (quien no lo estuviera ya) a que las gestiones con la Administración Pública se acabarán haciendo, casi en su totalidad, de manera virtual. Era una tendencia ya en marcha, que se ha visto acelerada por el coronavirus. Las instituciones aprietan para desarrollar soportes que permitan la ejecución de todo tipo de operaciones, y un buen ejemplo es la gran cantidad de gestiones con la DGT que se pueden hacer online

En la revista de la Dirección General de Tráfico apuntan que, con solo un clic, puedes renovar el permiso de conducir, pagar una multa, hacer el test del examen teórico o consultar tu saldo de puntos. La vía telemática, señalan, es una alternativa para evitar desplazamientos, más segura y cómoda que la presencial. 

Servicios online de la DGT

Carnet de conducir

  • Cómo obtener un permiso nuevo, duplicados, cambios, renovación y permiso internacional.
  • Exámenes de conducir: preguntas de pruebas teóricas, notas de exámenes, estado de la tramitación de tu permiso...
  • Saldo de puntos y cursos de recuperación

Multas

  • Sanciones pendientes en el Tablón Edictal Único (TEU).
  • Pago de multas, alegaciones o recursos si no estás de acuerdo con la sanción.

Vehículos

  • Duplicado de documentación, distintivo ambiental de tu vehículo.
  • Informes de vehículos, matriculación, transferencias, altas, bajas temporales o baja por traslado al extranjero.

Movilidad

  • Autorizaciones especiales de circulación o para usos excepcionales de la vía, como eventos deportivos, de vehículos históricos... Trámites generales de la DGT.
  • Pago de tasas con asistente virtual, notificaciones electrónicas (DEV), validación de certificados y documentos...

Gestiones con la DGT desde el móvil

iDGT, la aplicación que la DGT lanzó hace un año, ha superado ya los 2 millones de descargas. Con ella, el conductor o el titular del vehículo pueden llevar en su teléfono tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo con plena validez legal en todo el territorio nacional. 

Desde su lanzamiento, iDGT también abarcaba unas cuantas gestiones con la DGT que se pueden hacer online, en este caso, con el móvil, por ejemplo, la consulta de datos (ITV, seguro, distintivo ambiental…), la consulta del saldo de puntos, la actualización de los datos de contacto y domicilio que consta en los registros de la DGT y recibir avisos y alertas de interés. En este año se han incorporado nuevas funcionalidades como la de solicitar informes de un vehículo, comprar tasas, verificar documentos oficiales o compartir la documentación del vehículo.

La DGT va a cambiar la matrícula de millones de coches: ¿afectará esta nueva medida a tu vehículo?

La DGT anuncia nuevas funcionalidades, que estarán disponibles en la próxima versión de la app, entre ellas, el aviso y pago de sanciones, la identificación del conductor no titular del vehículo en caso de denuncia, la anotación de un conductor habitual y una mejora de usabilidad que simplifica el acceso a la aplicación.

Además, a lo largo de 2021 está previsto que se incluya también el acceso a la cita previa o la realización de trámites sencillos, que ya se encuentran disponibles en la sede electrónica de la DGT, como pueden ser la consulta de notas de examen, la baja temporal de vehículos o solicitar duplicados de la documentación física, entre otros.

Para poder descargar la app, informan, es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado

Otros artículos interesantes:

Esto es lo que pasa si no pagas una multa de tráfico de la DGT

Cuáles son los límites de velocidad: la DGT lo deja claro con una sola imagen

El truco matemático de la DGT para reducir el riesgo de accidente al conducir con lluvia