Todas las huelgas que te pueden afectar si vas a viajar en tren o avión desde hoy hasta el final del verano

- Actualizado:
Viajeros hacen cola durante una huelga de personal de seguridad en el aeropuerto de Barcelona
  • A la hora de planificar tus desplazamientos estas vacaciones, debes tener en cuenta que hay convocadas varias huelgas en trenes y aeropuertos este verano.
  • Los paros previstos se centran en fechas específicas y contarán con servicios mínimos, por lo que el transporte de viajeros no se interrumpirá completamente.
  • El aeropuerto de Loiu en Bilbao es el que más movilizaciones concentra, con 13 paros convocados hasta septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El verano es para la mayoría sinónimo de vacaciones. Y, cuando planeamos nuestras vacaciones, una de las primeras gestiones que hay que resolver es la del desplazamiento. Si todavía no has empezado tus días libres y estás organizando tu viaje, debes tener en cuenta que hay convocadas varias huelgas en trenes y aeropuertos este verano.

Esta situación no debería cogerte por sorpresa, dado que sucede con mayor o menor incidencia en momentos del año en los que se acumulan los desplazamientos, como navidades, Semana Santa o en puentes. Dado que las fechas de las huelgas es obligatorio comunicarlas públicamente y con antelación, es posible tomar precauciones.

Leer más: Cómo te afecta la huelga de Renfe: 320 trenes cancelados

Así, el artículo 28 de la Constitución, el que regula la libertad sindical, establece en su punto 2: "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

De este modo, la existencia de servicios mínimos está estipulada por ley y, en casos como la huelga de Renfe del pasado día 15, ayudan a que la mayoría de la circulación se mantenga sin apenas incidencias o retrasos de gravedad. Además, si te ves afectado por una de estas huelgas, tienes derecho a solicitar compensaciones y a la devolución del importe del billete.

Para que puedas planificar sin problemas tus vacaciones, repasamos todas las huelgas que afectarán a trenes y aeropuertos este verano y han sido convocadas oficialmente.

Si vas a viajar en tren, cuidado con los paros parciales del 31 de julio, el 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre

Una mujer espera un tren en Atocha (Madrid)

El pasado lunes, Renfe canceló 320 trenes de los más de 1.000 programados para esa jornada por la huelga convocada por CC.OO. para protestar por los incumplimientos de la empresa en la negociación del nuevo convenio. Esta movilización obligó a parar 107 trenes AVE y Larga distancia, mientras que el 72% de este servicio y el 75% de cercanías estaba garantizado por servicios mínimos.

Pero esta no será la última protesta del verano en el ferrocarril. CGT ha convocado 4 jornadas de paros parciales los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre. Se trata de 2 paros de 4 horas entre el mediodía y las 16 horas y de 20 horas hasta la medianoche.

La elección de fechas no es casual, dado que coincide con el final de mes o de quincena, que son fechas en las que en las carreteras se registran los puntos álgidos de las Operaciones Salida y Retorno y que en Renfe son jornadas de máximo tráfico de viajeros.

CGT reclama "un aumento de la plantilla que conduzca a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, el derecho a la promoción interna y a todos los derechos de los que están despojando a los ferroviarios"

Leer más: Huelga de Renfe por Navidad: todo lo que debes saber sobre los paros del AVE en diciembre y enero

En el aeropuerto de Barajas, hay huelga de personal de tierra de Iberia el 30 y 31 de agosto y suministro de combustible todos los jueves y sábados

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid Barajas.
Pasajeros en el aeropuerto de Madrid Barajas.

En el aeródromo madrileño, hay convocadas 2 huelgas diferentes. El 30 y 31 de agosto, UGT ha convocado una huelga del personal de tierra de Iberia para protestar por el uso excesivo de contratos eventuales, que se celebrarán pocos días después de que el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona también pare para reclamar soluciones ante la sobrecarga laboral del colectivo. 

En Barajas, UGT pide la conversión a tiempo completo de contratos parciales que predominan entre la plantilla, mejoras en formación, la renovación de la flota de vehículos para evitar accidentes laborales y la reorganización de las jornadas que requieren presencia en el aeropuerto y la terminal de carga para facilitar la conciliación entre trabajo y familia.

La otra huelga convocada es algo atípica. Primero, porque afecta a un sector del personal que no recibe mucha publicidad, los suministradores de combustible para repostaje de aviones. Y segundo, porque las protestas están convocadas todos los jueves y sábados, de forma indefinida y en horas concretas del día desde mediados de Julio.

De este modo, si pasas por el aeropuerto de Madrid en jueves o sábado, ten en cuenta que los paros de 2 horas comenzarán a las 10 de la mañana, a las 16 horas de la tarde y a las 3 horas de la madrugada.

UGT y USO han convocado estos paros para reclamar el pago de horas nocturnas, el aumento de un 2,5% en los salarios de los trabajadores y el establecimiento de tope máximo de 220 turnos de trabajo por empleado al año. La empresa, filial de Cepsa, sigue negociando para evitar los paros en el suministro a las aerolíneas que operan en Barajas.

Leer más: El AVE al aeropuerto de Barajas podría ser el primero en España en construirse con capital privado

En el aeropuerto de El Prat, hay paros de personal de tierra de Iberia el 27 y 28 de julio

Una turista llega al aeropuerto de Barcelona El Prat

A diferencia de años anteriores, el aeropuerto de Barcelona espera un verano tranquilo, por el momento. Solo hay previstas 2 jornadas de huelga, el 27 y 28 de julio, aunque afectan al mayor colectivo laboral en un aeródromo, el personal de tierra, en este caso el de la aerolínea Iberia.

Así, los trabajadores de Iberia de atención al público, handling, mantenimiento de aviones y gestión de equipaje, entre otros, pararán durante esas 2 jornadas. En total, se trata de más de 2.500 trabajadores en huelga para protestar, un año más, por la falta de soluciones ante la sobrecarga de trabajo.

Como señala Hosteltur, los viajeros afectados tienen derecho a la devolución del importe del billete y no solo Iberia se verá afectada, sino también Vueling, British Airways, Emirates o Avianca, entre otras.

En el aeropuerto de Loiu, hay 13 días de huelga de personal de Aena hasta el 1 de septiembre

Azafatas en el aeropuerto de Loiu

La protesta más larga se vivirá en el aeropuerto de Bilbao, en el que se esperan 13 paros desde finales de julio para el personal del gestor aeroportuario de Aena, que reclaman el refuerzo urgente de la plantilla en sectores críticos como bomberos, personal de emergencia o administración.

El conflicto entre Aena y sus trabajadores supondrá que haya paros completos y temporales durante todo julio y agosto. De hecho, el 21 de julio la huelga se celebra durante las 24 horas del día, mientras que el 22 solo se paró de 18 horas hasta la medianoche. Además, hay convocados paros los días 24, 25, 28 y 31 de julio, 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Este domingo, El Correo asegura que la huelga afectará el domingo a 15 vuelos y a más de 2.400 viajeros, es decir, la mayoría de los que viajen con origen o destino a Madrid, Barcelona, París, Ámsterdam, Fráncfort, Múnich y, en menor medida, París y Sevilla.

Si vas a volar con Ryanair en septiembre, hay huelgas de tripulantes de cabina durante 10 días en septiembre

Pasajeros embarcando en un vuelo de Ryanair

Septiembre puede ser un mal mes para Ryanair, después del fracaso de la mediación la aerolínea irlandesa y los representantes del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y USO. Finalmente, Ryanair no ha cedido y seguirá adelante con el cierre de sus 2 bases en Canarias en enero y de otra en Girona a lo largo de 2020 pese a las protestas convocadas por los tripulantes de cabina.

Los sindicatos aseguran que la aerolínea no tiene datos que justifiquen los cierres de bases y el despido de 500 trabajadores. De este modo, y salvo que recapacite la compañía que preside Michael O'Leary, el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España irá a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.