Estas son todas las veces en las que Boris Johnson ha roto sus promesas

All of the times Boris Johnson has broken his promises
REUTERS/Peter Nicholls
  • Boris Johnson se ha impuesto en las primarias para suceder a Theresa May como primer ministro, tras haber prometido un Brexit rápido y bajar los impuestos.
  • Johnson ha usado su experiencia como antiguo alcalde de Londres como prueba de que mantendrá sus promesas.
  • Sin embargo, analizando su historial, existe una larga lista de promesas rotas.
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Boris Johnson se ha impuesto en las primarias para suceder a Theresa May como primer ministro, tras prometer a los miembros del Partido Conservador que sacaría a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre "con o sin acuerdo".

En su primer discurso como primer ministro ante la Cámara de los Comunes, Johnson aludió a su historial como alcalde de Londres y aseguró que "cuando he dicho que conseguiría X, he conseguido X más 20".

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Sin embargo, si se analiza el mandato de Johnson en el consistorio londinense y sus acciones desde su regreso al parlamento, las conclusiones muestran que hay razones de peso para recibir sus promesas con escepticismo.

Heathrow

 

Boris Johnson campaigning against Heathrow expansion
Boris Johnson campaigning against Heathrow expansionReuters

Qué prometió: Boris Johnson se presentó 2 veces a las elecciones municipales en Londres prometiendo oponerse a la expansión de Heathrow, y fueron sonadas sus declaraciones de que se tumbaría en el suelo "ante las excavadoras para frenar la construcción de la tercera pista".

Cómo rompió su promesa: No solo no se tumbó ante las excavadoras, sino que cuando la Cámara de los Comunes votó a favor de la expansión, Johnson preparó una vista al extranjero para asegurarse de que no podría participar en la votación. Tras este viaje, que costó 20.000 libras (unos 22.000 euros) a los contribuyentes, Johnson supuestamente aseguró a los parlamentarios conservadores que no frenaría la expansión de Heathrow.

Bajadas de impuestos

 

Boris Johnson's 2012 London mayor leaflet
Boris Johnson's 2012 London mayor leafletReuters

Qué prometió: Johnson ha hecho del recorte de impuestos una parte central de su campaña para el cargo de primer ministro. Sin embargo, en 2012, Boris también prometió a los votantes en Londres un recorte de impuestos diciendo que devolvería "445 libras (cerca de 500 euros) al bolsillo de cada contribuyente congelando la parte de la alcaldía en el impuesto municipal".

Cómo rompió su promesa: Posteriormente, se descubrió que esa cifra de 445 libras estaba basada en el supuesto ahorro respecto a la subida que el equipo de Johnson aseguraba que su rival, Ken Livingstone, iba a aplicar al impuesto municipal y no una promesa de reducirlo en esos términos.

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Sin techo

 

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Qué prometió: cuando Boris Johnson se convirtió en alcalde, prometió erradicar por completo a los sin techo de las calles de Londres en 2012, afirmando que "es escandaloso que en el siglo XXI la gente de Londres tenga que recurrir a dormir en las calles".

Cómo rompió su promesa: las personas sin hogar aumentaron un 130% en Londres durante el mandato de Johnson como alcalde.

Agentes de policía

 

Boris Johnson's 2012 campaign pledge
Boris Johnson's 2012 campaign pledgeBoris Johnson

Qué prometió: En 2012, Boris envió una lista de 9 promesas a cada hogar de Londres, denominándolo como su "plan de 9 puntos para un Londres mejor". El número 4 en la lista era "hacer que nuestras calles y hogares sean más seguros con 1.000 policías más patrullando".

Cómo rompió su promesa: El número de agentes de policía en Londres en realidad se redujo en alrededor de 1.000 policías durante sus 2 mandatos como alcalde. Cuando se le preguntó por su incapacidad para aumentar el número de policías en 2013, Boris afirmó que cualquier sugerencia que él había prometido 1.000 policías adicionales era una "interpretación mal intencionada".

Taquillas del metro

 

Boris Johnson's 2008 campaign pledge
Boris Johnson's 2008 campaign pledgeBoris Johnson

Qué prometió: En 2008, Boris hizo una fuerte campaña contra los planes de Ken Livingstone de cerrar una serie de taquillas en el metro de Londres, incluso llegando a firmar una promesa de no cerrarlas nunca, como se ve en la foto. Su programa electoral de 2008 prometía que "siempre [habrá] una oficina de venta de billetes en cada estación".

Cómo rompió su promesa: Johnson cerró todas las taquillas que quedaban en el metro.

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Huelgas en el metro

 

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Qué prometió: En 2008, Boris prometió negociar un "acuerdo antihuelga" con los sindicatos de los trabajadores del metro para garantizar que nunca más se llevara a cabo una huelga en el metro de Londres.

Cómo rompió su promesa: Boris ni siquiera intentó negociar tal acuerdo y se negó sistemáticamente a reunirse con los líderes de los sindicatos durante su mandato. Las huelgas no se detuvieron.

Tasas municipales

 

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Qué prometió: Boris fue elegido alcalde por primera vez en 2008 con un programa en el que lamentaba el hecho de que los londinenses "pagan las tasas municipales más altas en Europa", antes de introducir rápidamente una serie de aumentos en las tarifas para combatir la inflación.

A pesar de haber sentado ese precedente, Boris en 2012 prometió "reducir las tasas" y agregó que "bajo mi punto de vista, los impuestos municipales serán más bajos a largo plazo". En un debate sobre este tema en la BBC, incluso llegó a decir que las tasas "bajarán de manera honesta y sostenible" si era reelegido.

Cómo rompió su promesa: En el primer año después de ser reelegido, Boris incrementó las tasas municipales una media de un 4,2% y posteriormente las elevó para ajustarlas a la inflación en los años siguientes. En general, el coste de la tarifa de un simpre billete de autobús aumentó 2 tercios desde que Johnson fue elegido por primera vez.

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Devolver los cobradores de billetes a los autobuses

 

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Qué prometió: La promesa más famosa de Boris Johnson en 2008 fue volver a poner en circulación los icónicos autobuses de plataforma abierta hop-on, hop-off (sin puertas) en Londres. Insistió en que esos autobuses habían sido retirados de las calles por "los matones del Departamento de Salud y Seguridad". Prometió que su nueva versión de los autobuses sería atendida por un nuevo ejército de cobradores de billetes a la antigua usanza.

Cómo rompió su promesa: Boris se gastó cientos de millones de libras en la puesta en marcha de una nueva flota de autobuses Routemaster-style. Sin embargo, preocupaciones sobre seguridad llevaron a que todas las plataformas traseras abiertas que había prometido en los autobuses estuvieran equipadas con puertas. Los anticuados cobradores que había prometido nunca fueron contratados debido a que Oyster y las tarjetas contactless habían dejado obsoleto su trabajo. En su lugar, los empleados de Salud y Seguridad ocupaban las plataformas traseras. Incluso estos trabajadores fueron eliminados en gran medida durante el mandato de Johnson por el coste de personal. En la mayoría de las rutas, en la mayoría del tiempo, las plataformas traseras de los nuevos autobuses permanecieron cerradas mientras los autobuses estaban en movimiento.

Atascos

 

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Qué prometió: Boris llegó a la alcaldía por primera vez con la promesa de hacer frente a los atascos que paralizaban Londres, "cambiando la configuración de los semáforos, permitiendo motocicletas en los carriles de autobuses y tomando medidas enérgicas contra las empresas de servicios públicos que excavan las carreteras".

Cómo rompió su promesa: Los atascos aumentaron significativamente una vez que se convirtió en alcalde. El retraso medio de los vehículos en el centro de Londres se incrementó un 20% en las horas punta de la mañana y en un 38% en las de la noche a partir de 2008, mientras que las velocidades medias bajaron alrededor del 9%.

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Tasa de circulación

 

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Qué prometió: Johnson también fue elegido bajo el compromiso de no elevar la tasa de circulación de Londres. En 2008, dijo a la prensa que "no permitiría que subiese a más de 8 libras (poco menos de 9 euros)".

Cómo rompió su promesa: Boris subió esta tasa antiatascos tanto en el primer como en el segundo mandato.

Bike hire scheme

 

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Qué prometió: "Vamos a negociar un acuerdo con una empresa privada para traer miles de bicicletas a la capital sin coste para el contribuyente".

Cómo rompió su promesa: La promesa de Boris de crear un plan de alquiler de bicicletas a Londres "sin coste para el contribuyente" no se cumplió, ni en el acuerdo de patrocinio original con Barclays, ni en el posterior con Banco Santander. El esquema continúa dando pérdidas a los contribuyentes.

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Bomberos

 

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Qué prometió: Boris negó repetidamente que tuviese planes para reducir el número de camiones o estaciones de bomberos, y le dijo a la Asamblea de Londres en 2010 que "no había planes" para reducir el número de camiones. Ante la insistencia sobre este tema, aseguró a los miembros de la Asamblea que "no quiero deshacerme de ellos. ¿Cuál es el problema?"

Cómo rompió su promesa: Boris cerró 10 estaciones de bomberos en Londres y retiró de servicio 27 camiones. Los tiempos de respuesta a incendios aumentaron en muchas áreas de Londres.

Taxis

 

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Qué prometió: En 2012, Boris también prometió establecer un "gabinete de taxistas" para abordar las preocupaciones de los taxistas de Londres.

Cómo rompió su promesa: Los planes para crear un gabinete de taxistas se desecharon formalmente en 2013. La relación entre el ayuntamiento y el sector del taxi de Londres continuó deteriorándose, lo que provocó grandes y problemáticas protestas tanto dentro como fuera del ayuntamiento.

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