Estas son las ventajas que tiene El Corte Inglés para competir contra Amazon, según Moody's

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.
Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.

El auge los gigantes del comercio electrónico está poniendo en jaque a las marcas tradicionales, lo que en Estados Unidos han venido a denominar con el agorero término de apocalípsis minorista y que en España empieza a marcar las estrategias comerciales de las firmas. En este contexto, los analistas de Moody's señalan que El Corte Inglés está "bien posicionado para competir efectivamente contra gigantes del comercio como Amazon y Alibaba". 

El último informe publicado por la agencia de rating señala que El Corte Inglés tiene dos grandes ventajas para mantener su presencia y cuota de mercado. Por un lado, una red de logística e infraestructura "densa y eficiente" a lo que se une que la venta online en España todavía se mantiene en una tasa más baja que en otros mercados, lo que da margen a la compañía para "invertir y reforzar" su posición dentro del comercio electrónico. 

"Consideramos que esta es una de las principales fortalezas de El Corte Inglés frente a sus competencia online porque es difícil de replicar", señala Víctor García, Analista de Moody’s y autor del informe en referencia a la red logística y de infraestructuras. En este sentido, destaca la posibilidad que ofrece la compañía de entregar pedidos en menos de dos horas y que los consumidores pueden elegir las franjas horarias de estos. 

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El Corte Inglés cuenta en la actualidad con 1.800 puntos de venta, según consta en su memoria anual de 2017, dentro de los cuales se incluyen tanto los tradicionales grandes almacenes como las cadenas de supermercados, los comercios de Optica 2000 o las tiendas de Sfera. Si se observan las cifras de negocio, los grandes almacenes son el formato con mayor relevancia dentro del grupo ya que representa el 71,5% del total de la cifra de negocios.

Respecto al comercio online, por el momento la posibilidad de recibir los pedidos en dos horas está disponible en 52 ciudades españoles, aunque los planes del grupo pasan por ampliar este servicio. 

La otra ventaja que observa el experto de Moody's se refiere a la penetración del comercio online en España.  García señala que está es todavía baja en España y que llevará tiempo alcanzar el porcentaje de países como Francia o Alemania.

"Esto da tiempo a El Corte Inglés para continuar invirtiendo y reforzando su posición y aprendizaje analizando el efecto disruptivo que el crecimiento del comercio electrónico ha tenido en otros grandes almacenes similares en Estados Unidos y Reino Unido", apunta. 

La relación de El Corte Inglés con las marcas: una tarifa fija

Una de las patas del negocio de los grandes almacenes de El Corte Inglés es la presencia de marcas en los denominados corners, minitiendas que se organizan dentro de la superficie del centro y que a muchas marcas les sirve como puerta de entrada sin tener que desarrollar toda la logística que supone una tienda propia. En el informe, Moody's explica cuál es la relación económica entre estas marcas y el gran almacén. Para mejorar el negocio, la empresa la ha cambiado para pasar a cobrar una tarifa fija a las marcas. 

"Históricamente había utilizado una sistema tradicional de concesión donde la empresa aplicaba una comisión variable a las terceras marcas que se basaba en las ventas netas, independientemente del comportamiento comercial", apunta Moody's. "Esto ahora está cambiando hacia un nuevo modelo de operaciones donde se carga una tarifa mínima a las marcas si los objetivos mínimos de ventas no se lograron, asegurando así el máximo margen de beneficios por metro cuadrado", añade. 

Esta es una de las acciones, que según señala el documento, ha iniciado la compañía para mejorar su margen. El análisis de la agencia señala que esperan una "ligera mejora del margen Ebitda" en los próximos 12-18 meses, que todavía se mantendrá más bajo que otros grandes almacenes. En este sentido, señala que este indicador se situó en el 3,9% en 2017 mientras que el de firmas como la estadounidense Macy's o Kohls este dato alcanzaba el 8% y en el caso de Marks & Spencer, en el 7,7%. 

La agencia Moody's es una de las que han calificado la última emisión de bonos realizada por El Corte Inglés por un valor de 600 millones de euros. 

Otra de las medidas que apunta el informe que El Corte Inglés podría llevar a cabo para mejorar este margen es el de potenciar aquellas ramas del negocio que tiene más margen. En este sentido, destacan que la fusión del marca Hipercor dentro de la oferta de comida de El Corte Inglés en 2017 tuvo un resultado que hizo mejorar los márgenes de operación en este segmento. Consideran que una operación similar con otras patas del negocio podría también tener beneficios, en este sentido destacan, por ejemplo, Bricor. 

A esto añaden que la firma podría optimizar la planificación y la producción de sus propias marcadas especialmente teniendo en cuenta que el plan para hacer crecer el negocio parece pasar por la venta de sus productos de marca privada.

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