Estas técnicas de cocina te permiten mantener la mayor cantidad de nutrientes sin cargarlos de calorías

Business Insider España
Cocinar

Getty Images

  • La cultura gastronómica española suma multitud de cocciones distintas debido a la diversidad de platos que la forman: a la pancha, freír, al horno...
  • Entre ellas, hay algunas que destacan por conservar mejor los nutrientes sin cargarlos de calorías como el microondas o el vapor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cultura gastronómica española tiene multitud de cocciones distintas debido a la gran cantidad de platos que la forman. No obstante, esto puede convertirse en una pega, ya que, si los alimentos no se cocinan de forma adecuada, se pueden perder nutrientes y los platos se cargarán de calorías o grasas innecesarias. 

Según apunta Saber Vivir, la cantidad de nutrientes que desaparece depende de varios factores, entre los que se encuentran la temperatura, el tiempo de cocción, el tipo de alimento, el tamaño y el aceite que se añade. 

Una de las técnicas más utilizadas para cocinar es el horno, que permite elaborar los alimentos con acabados distintos en función de la temperatura y el tiempo escogidos.

Sin embargo, la misma fuente señala que, cuando la temperatura es alta y el tiempo es prolongado, los alimentos pierden más grasas y carbohidratos. Para hacerlo bien, es necesario no sobrepasar los 200 grados, ya que si no pueden generarse compuestos tóxicos si se sobrecocina o se quema. 

En este caso, el horno no suma calorías, sino que estas dependen del aceite que se use para cocinar, así como el que se añada al servir. 

19 recetas rápidas, fáciles y sencillas para cocinar en Navidad

Por otro lado, el microondas es otro de los electrodomésticos que permiten hacer una cocción eficiente, poco contaminante y que preserva las vitaminas de los alimentos. De la misma forma que con el horno, las calorías dependerán del aceite que se añada.

Para cocinar en el microondas de forma correcta se debe elegir un recipiente que tenga un tamaño adecuado que le permita girar bien. Además,Saber Vivir aconseja empezar a cocinar con los alimentos a temperatura ambiente y ajustar el tiempo, "más vale darles unos minutos extra después que pasarte".

Asimismo, la revista recuerda que no se deben recalentar algunos elementos como los huevos duros (estudios apuntan que se vuelven tóxicos a altas temperaturas) ni algunas verduras como el brócoli o la calabaza porque pierden parte de sus propiedades.

Por último, otro de los métodos que se puede usar para cocinar es el vapor, que se erige como el más respetuoso, ya que preserva la integridad del alimento y sus nutrientes. Este método aumenta la absorción de sustancias como la vitamina A, la vitamina E e incluso el hierro. 

En este caso, las calorías provendrán del aderezo que se elija. Como consejo, es recomendable no destapar la vaporeta recurrentemente y no añadir sal ni aceite.

También se han de tener en cuenta los tiempos de cocción de cada alimento, desde los 5 minutos del calabacín a los 40 minutos que tarda una alcachofa entera. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: