Por qué estas tecnológicas desconocidas europeas pueden ser el tesoro oculto para los inversores

Ingeniero tecnólogo en nanotecnología
  • El rally de las tecnológicas al otro lado del Atlántico ha generado la revalorización de muchas carteras.
  • En Europa no hay reconocidas empresas del sector, pero muchas de ellas jugarán un papel fundamental en el desarrollo de grandes hitos como el coche eléctrico o el internet de las cosas, según explica Vijay Anand, analista de renta variable europea de Schroders.
  • Europa cuenta con “empresas punteras que juegan un papel fundamental para el funcionamiento de dispositivos como los smartphones, y también en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector del automóvil y el internet de las cosas”, concreta el experto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rally de las tecnológicas al otro lado del Atlántico ha generado la revalorización de muchas carteras. En Europa no hay reconocidas empresas del sector, pero muchas de ellas jugarán un papel fundamental en el desarrollo de grandes hitos como el coche eléctrico o el internet de las cosas, según explica Vijay Anand, analista de renta variable europea de Schroders.

Desde el punto de vista del experto, el sector tecnológico europeo ha estado eclipsado "por las marcas superestrella de Estados Unidos y Asia”. Podría decirse que no existe ninguna empresa de tecnología reconocida en Europa, lo contrario que ocurre con nombres como Apple, Samsung, Microsoft o Google. 

La industria tecnológica europea es bastante más pequeña que la de EEUU. Por ejemplo, a 31 de diciembre de 2019, el sector IT solo representa el 6% de la capitalización del MSCI Europe, frente al 24,3% de peso que tiene en el índice MSCI USA.

Sin embargo, Europa cuenta con “empresas punteras que juegan un papel fundamental para el funcionamiento de dispositivos como los smartphones, y también en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector del automóvil y el internet de las cosas”. Dos cuestiones que, a juicio del experto, “supondrán áreas de desarrollo económico muy importantes en los próximos años”.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

El internet de las cosas transformará la demanda tecnológica

Anand expone que el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) será la “gran oportunidad del sector tecnológico para la próxima década”. Esta disrupción implica la conexión de dispositivos que permiten enviar y recibir datos, lo que significa que “pueden comunicarse entre sí”, añade. 

En este sentido, la mayor oportunidad de crecimiento para el sector vendrá de la mano de la digitalización de la industria, también conocida como “smart manufacturing”, tal y como destaca el experto de Schroders. 

Los sensores industriales son una parte clave de la “producción inteligente”. Por ejemplo, los sensores de movimiento, ambientales y de vibración pueden ser utilizados para monitorizar el funcionamiento de equipos, su posicionamiento y cualquier factor externo que pueda afectar a su desempeño. 

Esto podría conducir a un aumento de la eficiencia, a optimizar la planificación y flexibilizar los procesos de producción. La digitalización del sector industrial requerirá “una amplia gama de sensores, microcontroladores, microprocesadores, entre otros dispositivos y el sector europeo de los semiconductores está bien posicionado para asumir esta demanda de producción”, describe Anand. 

Por ejemplo, STMicroelectronis cuenta con una amplia gama de productos para facilitar el cambio a la fabricación inteligente. Además, Infineon Technologies, otra tecnológica europea cotizada, fue recientemente comprada por el grupo estadounidense Cypress Semiconductor con el fin de reforzar sus capacidades en esta área.

La demanda tecnológica en el sector del automóvil se encuentra en aumento

Coche eléctrico de Volkswagen

Además, los componentes tecnológicos de los coches están aumentando gracias a las continuas mejoras en la automatización y por la proliferación de coches eléctricos, tal y como analiza Anand.

El aumento de la demanda de vehículos eléctricos está alimentando la demanda de nuevos tipos de materiales semiconductores, “como el carburo de silicio”, asegura. De hecho, uno de los motivos de la mayor eficiencia de los coches de Tesla, líder del mercado, es el uso de chips de carburo de silicio que fabrica para ellos STMicroelectronics.

La tecnología también se utiliza cada vez más en el área de la seguridad activa de los vehículos, por ejemplo, en los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés). Los sensores que detectan cuándo un coche está a punto de chocar con un objeto y advierten al conductor en consecuencia son un ejemplo de ADAS. 

En el futuro, los ADAS podrían implicar la conectividad de coche a coche a través de redes inalámbricas, o de coche a infraestructuras, para mejorar aún más la seguridad vial. Los sensores basados en láser que podrían utilizarse para ello son un área de importante desarrollo para muchas empresas tecnológicas. Una vez más, STMicroelectronics e Infineon Technologies se encuentran entre los líderes del mercado en el suministro de semiconductores para el sector de la automoción.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Las herramientas avanzadas: necesidad para crear chips complejos

Una operaria de la planta de GM en Brownstown supervisa el montaje de las células de ión litio en una batería.
Una operaria de la planta de GM en Brownstown supervisa el montaje de las células de ión litio en una batería.

Para que estas aplicaciones funcionen correctamente, los semiconductores deben ser, no sólo potentes, sino también increíblemente pequeños. Europa es el hogar de dos empresas de equipos de semiconductores - ASML y ASM International - cuya tecnología “es importante para el desarrollo de semiconductores avanzados”, apunta Anand.

ASML, especialista en litografía láser, utiliza la luz para imprimir pequeños circuitos en silicio. Este es un paso crucial en la fabricación de chips informáticos. La próxima generación de máquinas de litografía utilizará luz ultravioleta extrema (EUV) que puede hacer que los chips sean aún más pequeños. ASML es el único fabricante del mundo de máquinas de litografía que utilizan EUV. 

Por su parte, ASM International está especializada en la tecnología de deposición de capas atómicas (ALD) que, como su nombre indica, permite crear películas en capas, átomo a átomo, lo que facilita "una gran precisión en dimensiones muy pequeñas",concluye.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.