Estas minitiendas de comestibles están abiertas 24 horas para facilitar la compra en los pueblos de Suecia: se ubican dentro de contenedores, son autoservicio y se gestionan con inteligencia artificial

Dentro de una tienda Lifvs.
Dentro de una tienda Lifvs.

Jonathan NACKSTRAND / AFP

  • La startup Lifvs, con sede en Estocolmo, ha creado una tecnología que administra tiendas de comestibles en Suecia.
  • Estas tiendas son autoservicio: no tienen personal y funcionan de forma remota, lo que significa que pueden estar abiertas las 24 horas del sistema los 7 días de la semana.
  • Los bajos costes laborales y del alquiler han permitido a Lifvs abrir sus primeras tiendas en áreas de bajo tráfico y comunidades rurales.
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Lifvs es una startup con sede en Estocolmo que administra mini tiendas de comestibles en zonas rurales de Suecia.

La empresa se creó en 2018.
La empresa se creó en 2018.

Lifvs Press

Estas tiendas están ubicadas en estructuras similares a contenedores de carga y están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las tiendas están operativas sin personal durante la mayor parte del tiempo.

Esto se debe a que se gestionan de forma remota utilizando inteligencia artificial. 

El cofundador y director de operaciones, Daniel Lundh, dijo a 'Insider' que creó la compañía porque quería eliminar los "desiertos de alimentos" —áreas con acceso limitado a alimentos frescos— en la Suecia rural.

Daniel Lundh cofundó la compañía.
Daniel Lundh cofundó la compañía.

Lifvs press

Los fundadores detectaron una oportunidad de mercado: más de la mitad de las tiendas de comestibles de Suecia cerraron en la década de 1990, cuando irrumpieron las cadenas de supermercados de mayor tamaño. El 90% de estas tiendas estaban en comunidades rurales, dijo en una conversación telefónica reciente con Business Insider.

"La industria atravesó una transformación, estaban mirando a Estados Unidos y Suecia estaba construyendo estas cadenas de distribución de gran tamaño y cerrando los comercios locales", dijo. 

"Vamos donde más nos necesitan", dice Lundh. Livfs tiene 27 tiendas repartidas por Suecia.

Es la cadena de supermercados no tripulados más grande de Europa (aunque su competencia directa es poca).
Es la cadena de supermercados no tripulados más grande de Europa (aunque su competencia directa es poca).

JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images

Los "módulos" en los que se ubican sus tiendas se fabrican en otro lugar y posteriormente se transportan al destino elegido.

Vienen en 2 tamaños: 27 metros cuadrados y 54 metros cuadrados. La versión más pequeña está hecha de acero y, la más grande, de madera. 

Estos edificios se construyen desde cero. Están diseñados para tener el ancho y el peso adecuados para ser transportados en la parte trasera de un camión.

Hacen falta varios permisos para abrir una de estas tiendas. Pero, una vez que se consigue el acceso a la energía, solo hacen falta horas para poner en marcha.

La parte delantera de una tienda Lifvs.
La parte delantera de una tienda Lifvs.

Lifvs Press

Los bajos costes operativos y de mano de obra de las tiendas forman parte del modelo de negocio de Lifvs. Esto permite a la empresa operar en zonas rurales donde hay menos clientes y, por tanto, menos negocio.

Entonces, ¿cómo se compra en una tienda de Lifvs?

Un hombre entra en la tienda de supermercados no tripulados Lifvs.
Un hombre entra en la tienda de supermercados no tripulados Lifvs.

JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images

Los clientes deben registrarse en primer lugar en la aplicación Lifvs, que pueden descargar en su móvil, para después introducir los datos de pago con tarjeta. La aplicación está conectada a BankID, la aplicación de identificación nacional de Suecia, que verificará los detalles del cliente.

A continuación, se utiliza la aplicación para desbloquear la puerta y entrar en la tienda.

Una vez dentro, el cliente es libre de moverse por todos los rincones.

La aplicación Lifvs.
La aplicación Lifvs.

Lifvs Press

Para realizar una compra, solo hay que escanear el código de barras de un artículo. El precio de este producto se descontará automáticamente de la tarjeta.

Lundh dice que utilizan inteligencia artificial para ofrecer a los clientes ofertas y cupones personalizados basados en sus compras anteriores.

Las ofertas y descuentos aparecen en la aplicación.
Las ofertas y descuentos aparecen en la aplicación.

Lifvs press

La aplicación también ofrece sugerencias de recetas u ofertas cuando escaneas un artículo.

La tecnología utilizada en Lifvs es similar a la que Amazon utiliza en sus tiendas sin cajero: Amazon Go.

Dentro de una tienda Lifvs.
Dentro de una tienda Lifvs.

Jonathan NACKSTRAND / AFP

Pero hay una diferencia clave, dijo Lundh. En una tienda Amazon Go, la tecnología detectará automáticamente cuándo se saca un artículo de los estantes o se devuelve a los lineales (mediante cámaras). A continuación, se agregan o quitan de una cesta virtual.

En Lifvs, los clientes tienen que escanear físicamente y agregar elementos a la aplicación, lo que le da a la compañía la oportunidad de interactuar más con ellos, dijo.

"Para mí, estás desperdiciando la mayor ventaja al no ayudar al cliente con una lista de la compra", dijo. "Si solo puedo rastrear a alguien con una cámara, eso no me da nada más que los datos de lo que compran", agregó.

Lifvs almacena alrededor de 550 productos, incluyendo carne, verduras, lácteos y artículos para el hogar.

El espacio es limitado en estas tiendas, por lo que, en lugar de tener un sinfín de opciones, generalmente hay un tipo de producto en oferta.

Esta es una tienda para que los compradores recojan comestibles a mitad de semana en lugar de hacer una gran compra semanal. El tiempo promedio de compra de los clientes es de 3 minutos, dijo Lundh.

Inicialmente, el equipo no tenía idea de qué cantidad de comida pedir, pero han ido utilizando gradualmente los datos de ventas recopilados para que su tecnología haga mejores estimaciones.

La inteligencia artificial vigila en tiempo real los niveles de existencias y las fechas de caducidad. "Si sabemos que un lote de leche está cerca de su caducidad, podemos reducir el precio de forma remota", dijo Lundh.

Un gerente visita cada ubicación 3 veces a la semana para verificar los niveles de existencias, además de limpiar la tienda.

Esta experiencia de compra es ideal para la época del coronavirus.

Aparte del picaporte de la puerta y los artículos comprados, no hay ningún tipo de contacto.

La falta de personal mantiene controlados los costes, pero también hace que la tienda sea más susceptible de ser robada.

Una cámara de seguridad aparece en una tienda Lifvs.
Una cámara de seguridad aparece en una tienda Lifvs.

JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images

Aunque haya cámaras en cada tienda, solo cuando el gerente visite la tienda se dará cuenta de si faltan artículos.

Lundh dijo que este sistema no está diseñado para centrarse en atrapar a los ladrones, sino para atender al 99% de las personas que no están robando.

Si bien Livfs planea seguir expandiéndose en Suecia, su mayor oportunidad de crecimiento es licenciar su tecnología a otros 'retailers', dijo Lundh.

Lifvs Convenience store

Lifvs press

La compañía recibe consultas sobre licencias cada semana por parte de vendedores minoristas de Estados Unidos y muchos países europeos, que quieren abrir sus propias tiendas.

"Varían. Pueden proceder de un agricultor local Portugal o de la segunda cadena de supermercados más grande de los Países Bajos", dijo.

Lee el artículo original en Business Insider.

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