Estas viñetas diseñadas por un programador muestran cómo es realmente trabajar en Google

El libro de Manu Cornet analiza con humor el día a día en Google
El libro de Manu Cornet analiza con humor el día a día en Google

A los empleados de Google seguramente no les vendrá mal tomarse un momento de relax.

En las últimas semanas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus aliados políticos han acusado a la compañía de tratar de socavar el discurso político. A principios de este año, miles de empleados de Google protestaron contra el trabajo de la compañía para los militares y, más tarde, por la posibilidad de que los directivos puedan lanzar un motor de búsqueda censurado en China.

"Goomics", un nuevo libro que satiriza la cultura corporativa de la compañía, puede proporcionar la cantidad adecuada de alivio humorístico.

Emmanuel "Manu" Cornet, un ingeniero de software de Google, es el autor e ilustrador del libro. Cornet, que también es artista y músico, procede de Francia y comenzó a trabajar para Google en 2007.

A juzgar por "Goomics", Cornet también es un agudo observador de la cultura de la compañía. Aunque a menudo adopta un enfoque sutil cuando parodia a sus compañeros de trabajo y jefes, sus ilustraciones no dejan de ser reveladoras.

Leer más: Google, Microsoft y Apple: estas son las 11 empresas más atractivas para los estudiantes de ingeniería e IT

A través del humor, arroja luz sobre cómo es la vida trabajando en una de las compañías de tecnología más poderosas, innovadoras y probablemente menos comprendidas del mundo.

Sin embargo, Cornet alcanza sus mayores cotas de humor cuando dirige su atención a los competidores de Google, como Apple, Microsoft y Oracle.

Hablamos con Cornet sobre su vida en Google y sus caricaturas. Esto es lo que tenía que decir.

Éste es Manu Cornet, el caricaturista detrás de "Goomics"

Un autorretrato caricaturizado de Manu Cornet, empleado de Google e ilustrador
Un autorretrato caricaturizado de Manu Cornet, empleado de Google e ilustrador

En una entrevista con Business Insider, Cornet ha afirmado que, aunque no podía entrar en detalles, hubo una larga revisión de "Goomics" antes de que se le diera la autorización corporativa de Google para publicarlo.

Ha señalado que no todos en Google estaban encantados con el libro. Según Cornet, algunos en la empresa estaban preocupados por cómo afectaría a su reputación.

"Espero que quede claro por el tono y el lenguaje que realmente me gusta la compañía", dijo, y agregó: "Creo que es importante para Google conservar el sentido del humor. Creo que es bueno para nuestra imagen a largo plazo".

Cornet dijo que realmente no sabía qué lo llevó a escribir el libro, pero reconoció que podría tener algo que ver con su origen. Los cómics como "Asterix" son muy importantes en Francia.

Su viñeta más conocida satiriza la estructura corporativa de las grandes tecnológicas

Esta viñeta de Cornet satiriza la estructura interna de las tecnológicas
Esta viñeta de Cornet satiriza la estructura interna de las tecnológicas

"Estuve a punto de no publicarla", asegura Cornet. "Esta es probablemente la más popular de mis ilustraciones, pero realmente no pensé que fuera tan graciosa. Así que esto muestra hasta qué punto no sé predecir qué dibujos le gustarán a la gente".

El dibujo apareció en The New York Times, y el CEO de Microsoft, Satya Nadella, lo citó en la primera página de su libro, "Hit Refresh", destacando que fue lo que le convenció de cambiar la cultura de Microsoft.

Leer más: Google almacena los datos de tu ubicación aunque no quieras

En el libro de 148 páginas, Cornet se burla de cómo los empleados aprovechan las ventajas que les ofrece Google, como la comida gratis

Cornet se burla de cómo los empleados aprovechan la comida gratis que les ofrece Google
Cornet se burla de cómo los empleados aprovechan la comida gratis que les ofrece Google

Cornet ha señalado que a veces se abusa de las ventajas que ofrece Google.

Ha destacado que algunos googlers no siguen las reglas del sentido común como: "Se supone que los aperitivos y las cajas de comida para llevar del almuerzo y la cena no se deben llevar a casa para alimentar a toda una familia".

El hecho de que Google haya permitido que Cornet publique el libro podría ser una señal de que, independientemente de los muchos cambios en la compañía, los directivos y los trabajadores todavía se pueden reír de sí mismos.

Cada capítulo lleva por título una letra del alfabeto, en honor a la matriz de Google, Alphabet. Por ejemplo, "F" es por "fifteen", en referencia a las 15 libras de peso que gana cada noogle o nuevo empleado de Google en sus primeros meses

Las viñetas reflejan el día a día de los trabajadores de Google
Las viñetas reflejan el día a día de los trabajadores de Google

"S" es para "consentido", que según Cornet es lo que son los googlers. Además, escribió que los empleados podían experimentar tres etapas respecto a todos los beneficios de Google: deleite, tolerancia y privilegio.

"Han pasado solo unas semanas desde que llegó el googler, y ya es increíble lo mucho que el mundo le debe", bromeó Cornet en su libro. "Esta es una pequeña minoría de empleados, pero tienden a hacerse oír bastante".

"Diría que la mayoría de la gente en Google está contenta con lo que tiene", afirma Cornet. "Algunos se quejan y yo he intentado tener una visión equilibrada. Intenté mostrar lo espantoso que es quejarse cuando recibimos tanto"

Cornet asegura que los trabajadores de Google están consentidos
Cornet asegura que los trabajadores de Google están consentidos

En una de sus viñetas, Cornet dibujó al exCEO de Google, Eric Schmidt, anunciando una serie de aumentos de sueldo, bonificaciones y regalos. Y, lo adivinaste, alguien todavía pide más.

En la entrevista, Cornet ha sido franco sobre su opinión. Google es el único lugar de trabajo que ha conocido. A pesar de que sabe que muy pocos trabajadores en todo el mundo disfrutan de los mismos lujos que él, no cuenta con ninguna otra experiencia personal para comparar.

Aún así, añade, uno no debería darlo por sentado.

Leer más: Así ha desmontado por completo Google las críticas de Donald Trump a su motor de búsqueda

Asegura que algunas cosas dentro de la cultura de Google son surrealistas

Caricatura del G-Bus, el autobús para empleados de Google
Caricatura del G-Bus, el autobús para empleados de Google

Mucho se ha comentado sobre el Google Bus, también conocido como GBus.

Los comentarios de googlers en el pasado aseguraban que el viaje en autobús les daba tiempo para hacer su trabajo.

En la viñeta de arriba, Cornet sugiere que no todos los empleados de Google están trabajando durante el viaje o, en este caso, apoyando a Google+, la red social menos que omnipresente de la compañía.

"J" es para "jerga", y Google tiene bastante de eso

Cornet satiriza incluso el vocabulario propio de los empleados de Google
Cornet satiriza incluso el vocabulario propio de los empleados de Google

Es mejor que los nooglers es no dejar entrever que no entienden términos como "alimentar a los perros", con el que se refieren, según Cornet, a las pruebas de productos de la compañía por parte de los propios empleados de Google.

También ha intentado descifrar algunos de los incontables acrónimos que se usan en Google. Un PM es un gerente de producto, que no debe confundirse con un TLM, un gerente técnico principal.

"Los empleados que se unen a un nuevo equipo a menudo se someten a una formación específica en la que se les  explica la arquitectura del software en el que van a trabajar", escribió Cornet. "Si ese software resulta ser una bestia compleja como Search o Gmail, se van a llevar una sorpresa".

Al parecer, no se salva ninguna de las emblemáticas prácticas corporativas de Google, incluso la contratación

Manu Cornet satiriza todas las facetas de su día a día en Google
Manu Cornet satiriza todas las facetas de su día a día en Google

Cornet ha asegurado que el listón para ser contratado como empleado es muy alto, y ha destacado el bajo porcentaje de candidatos que finalmente lograron pasar el corte.

La desventaja, o al menos una de ellas, es que se puede crear una mentalidad elitista entre algunos empleados de Google, ha añadido Cornet.

Leer más: 8 cosas que jamás deberías buscar en Google

Respecto a la adquisición de Motorola por parte de Google en 2011, Cornet ha escrito: "Algunos empleados de Google se vuelven arrogantes con respecto a sus habilidades académicas y se preguntan si todos esos nuevos empleados se hubieran superado el baremo de contratación de Google".

La percepción sobre Google es que odia las patentes, que los críticos aseguran que pueden obstaculizar el pensamiento libre y el libre flujo de información

Cornet ironiza sobre el rechazo de Google al sistema de patentes
Cornet ironiza sobre el rechazo de Google al sistema de patentes

Cornet ha hecho mención a este tema, recordando que cuando Google vendió Motorola a Lenovo en 2014, se quedó con las patentes de Motorola.

Gran parte del libro es para iniciados; cualquiera que no esté trabajando en tecnología o que no pueda entender el sector suficientemente lo tendrá difícil para seguirlo. Pero si estás en cualquiera de estas categorías, entonces "Goomics" vale los 16 euros que cuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: