Las estatinas podrían reducir las probabilidades de muerte por COVID-19, según un estudio

mujer tomándose pastillas
  • Las estatinas son un medicamento común frente a las afecciones cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas en la sangre. 
  • Un estudio masivo del Karolinska Institutet en Suecia indica que el tratamiento con estatinas reduce ligeramente la mortalidad por COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El tratamiento con estatinas podría reducir las probabilidad de muerte por COVID-19, según sugiere un estudio masivo llevado a cabo por investigadores del Karolinska Institutet en Suecia.

Para llegar a esta conclusión la investigación, publicada en PLOS Medicine, analizó los datos de registros de un total de 963.876 residentes de Estocolmo mayores de 45 años entre marzo y noviembre de 2020. 

Si bien los autores afirman que los hallazgos deben ser considerados con cautela y es necesaria más investigación al respecto, mostraron que el tratamiento con estatinas se asoció a un riesgo ligeramente menor de fallecimiento a causa de COVID-19.

Los resultados se basaron en análisis de datos sobre la medicación prescrita a los participantes y la atención médica y del registro de causas de muerte. La información fue analizada en relación a factores tales como afecciones médicas diagnosticadas y la exposición al medicamento como un tratamiento con estatinas iniciado antes de la pandemia de COVID-19.

Las estatinas son un fármaco utilizado para reducir el colesterol en sangre que frecuentemente se receta como tratamiento preventivo frente a enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a su capacidad para reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.

"En general, nuestros hallazgos refuerzan la recomendación del uso continuo de estatinas para afecciones como enfermedades cardiovasculares y altos niveles de lípidos en sangre de acuerdo con las recomendaciones actuales durante la pandemia de Covid-19", afirma el coautor del estudio Viktor Ahlqvist  del Departamento de Salud Pública Global del Karolinska Institutet.

No obstante los autores también remarcan la necesidad de más estudios aleatorios para poder confirmar una relación causal y reconocen limitaciones.

Entre estas, la investigación se basó en datos de prescripción de la medicación sin la posibilidad de verificar el uso diario y continuado del medicamento.

Asimismo, tampoco pudieron controlar factores de riesgo como el tabaquismo y un IMC alto, solo diagnosticaron el estado de salud general de cada paciente, reconocen los investigadores.

“Este estudio no prueba que las estatinas reduzcan la muerte en Covid-19, pero proporciona algunas pistas de apoyo", subraya en The Guardian Tim Chico, profesor de medicina cardiovascular y cardiólogo consultor honorario de la Universidad de Sheffield, que no participó en el estudio.

"Observa que las personas a las que se les recetaron estatinas tenían menos probabilidades de morir que personas similares. Sin embargo, esto no prueba que las estatinas hayan provocado la reducción de las tasas de mortalidad; para hacerlo, se necesita un ensayo controlado aleatorio", añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.