Este coche eléctrico recarga su batería con paneles solares, se podrá reparar en casa y solo costará 16.000 euros

Vicente Cano
En 24 horas, los 7,5 metros cuadrados de paneles solares del Sono pueden recargar las baterías para recorrer 30 kilómetros.
En 24 horas, los 7,5 metros cuadrados de paneles solares del Sono pueden recargar las baterías para recorrer 30 kilómetros.
  • Sion es un coche eléctrico de fabricación alemana que puede recargar sus baterías hasta para 30 km de autonomía gracias a sus paneles solares. 
  • Sono Motors, su fabricante, lo vende por solo 16.000 euros por unidad y ofrece a los propietarios un kit y tutoriales para repararlo en casa ellos mismos. 
  • La clave para que sea tan barato es, entre otras cosas, que usa numerosos componentes del BMW i3, que se vende por un 120% más que este coche eléctrico.

El evocador nombre de Sion ha sido el escogido por el fabricante alemán Sono Motors para su primer modelo, un coche eléctrico que recarga su batería con paneles solares que lleva de serie, cuesta 16.000 euros y puedes reparar tú mismo en casa. De hecho, hay muchas de las características de este proyecto que puede llegar a las carreteras en 2019 que pueden parecer una amenaza para las marcas de coches ya establecidas. 

Y aunque no es, ni mucho menos, el turismo más hermoso salido de Alemania, ni un Model S de Tesla, el resto de las especificaciones de este coche eléctrico para los amantes del bricolaje de precisión tampoco están nada mal. El Sono Sion tiene cuatro plazas, 250 km de autonomía, alcanza 140 km/h de velocidad máxima, tiene un maletero mucho más que decente de 650 litros de capacidad e, incluso es capaz de tirar de un remolque de 750 kg., cosa que la mayoría de los fabricantes de coches eléctricos ni de broma permiten hacer con sus vehículos. 

Pero por lo que este coche eléctrico que se venderá por solo 16.000 euros y tiene un motor de 109 CV con 250 Nm de par va a pasar a la historia seguramente es por sus paneles solares capaces de recargar sus baterías. Con 7,5 metros cuadrados de placas repartidas entre el techo, el capó y los laterales, Sono Motors afirma que en 24 horas el Sion puede llegar a convertir en electricidad energía solar como para recorrer 30 kilómetros. 

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Hay muchos más detalles llamativos de este coche eléctrico —feo como él solo, reconozcámoslo— que son como un dedo en el ojo a la industria del automóvil tradicional, pero el que más daño hace es que Sono Motors ofrecerá a los propietarios de su coche la posibilidad de repararlo ellos mismos en casa o en el taller que ellos elijan.

El interior del Sono Scion usa algunos componentes del BMW i3, como los botones de la radio o el cambio.
El interior del Sono Scion usa algunos componentes del BMW i3, como los botones de la radio o el cambio.

La afición de los conductores alemanes a mantener sus vehículos sin ayuda es bien conocida y, admitámoslo también, muy superior a la ibérica. Sin embargo, el fabricante de este coche eléctrico provisto de paneles solares promete ofrecer asistencia y tutoriales para reparar, prácticamente, todo el vehículo. Eso sí, para los sistemas más complejos como las células de las baterías, será un taller el que lleve a cabo el trabajo.

Otro dato sorprendente del prototipo Scion es que tiene un radio de giro como el de un coche normal: 11 metros.
Otro dato sorprendente del prototipo Scion es que tiene un radio de giro como el de un coche normal: 11 metros.

En todo caso, esto también representa una carga frontal contra un modelo de negocio que tiene más de 100 años. Y es que, como puedes ver en el vídeo de abajo, Sono Motors afirma que ofrecerá gratis desde 2019 sus manuales de reparación, disponibles online para todo aquel que esté interesado en arreglar sus coches, sin pedirles licencias ni contratos de servicio. 

Lo que sí tiene un pequeño truco en este coche eléctrico que recarga sus pilas con el sol es su extraordinariamente reducido precio de venta: 16.000 euros. Este solo se puede conseguir si pagas un alquiler mensual por sus baterías, aunque a diferencia por ejemplo de Renault, que sigue teniendo este sistema de leasing de las pilas como única posibilidad de su modelo Zoe, Sono Motors ofrece comprar este componente por 4.000 euros adicionales. Así, el precio real del coche quedaría en 20.000 euros. 

El Scion es, además, capaz de entregar energía a la red o a otro coche: hasta 3,7 kW.
El Scion es, además, capaz de entregar energía a la red o a otro coche: hasta 3,7 kW.

Quizá sea porque ambas marcas provienen de Múnich, aunque lo dudo, pero para más INRI Sono Motors emplea algunos componentes del BMW i3 en su Sion, modelos que por si fuera poco guardan bastante parecido. Ambos comparten piezas como el mismo pomo del cambio o los botones que hay en el salpicadero. En su web, el fabricante que ofrece pruebas de conducción también en España, afirma que ya ha superado las 6.790 reservas después de haber llevado a cabo eventos de demostración en varios países de Europa.

Los paneles solares del Scion de Sono podrían, en teoría, recargar las baterías del coche en algo más de una semana.
Los paneles solares del Scion de Sono podrían, en teoría, recargar las baterías del coche en algo más de una semana.

En 2019, Sono Motors promete empezar con las entregas y que no haya ni una de esas casi 7.000 reservas que se queden sin satisfacer. Por precedentes como los del Tesla Model 3, es evidente que lo más difícil está todavía por delante de esta startup alemana del motor que se fundó después de un crowfounding en el que lograron recaudar solo 820.000 euros. Sin embargo, si una idea así ha nacido de la conversación entre dos chicos sobre el enorme desperdicio que representa el que la economía mundial se base en el petróleo, bien merece que el proyecto llegue a buen puerto. 
 

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