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Este es el ahorro que supondría a España apostar por la movilidad eléctrica

Subvenciones coche eléctrico
Pixabay

Ya sabemos que en España, petróleo se produce poco. El 99% del petróleo que se consume aquí es de importación, lo compramos fuera de nuestras fronteras. Un dato de lo más interesante: en 2016 se consumieron 64,2 millones de toneladas de crudo, con un precio aproximado de 18.500 millones de euros. Un crudo que en su mayoría está destinado al transporte por carretera.

Por eso nos planteamos: ¿cuánto ahorraría "España" si de repente la movilidad eléctrica fuese la tónica predominante? Sabemos que resulta un poco complejo de imaginar, como complejo es conocer un ahorro teniendo en cuenta únicamente la movilidad. Es un ejercicio de reflexión que, pese a que esté basado en hipótesis, nos hará darnos cuenta de la repercusión que tendrá más pronto que tarde la popularización de los vehículos cien por cien eléctricos.

Este es el peso que tiene el transporte tanto particular como de mercancías y el ahorro que supondría al usuario y al Estado si se apostase por la movilidad eléctrica frente a la gasolina y el diésel. ¿Crees que hay mucha diferencia?

El precio del transporte de mercancías de gasoil vs. transporte de mercancías eléctrico

Fuera de nuestras fronteras pero manteniéndonos dentro de la UE, el 47% del petróleo que se consume está destinado al transporte por carretera. ¿Y cuáles son los vehículos que más gasolina consumen? Los gigantes dedicados al transporte de mercancías.

camiones eléctricos mercedes
El Freightliner eCascadia tendrá la mitad de autonomía que el Tesla Semi. Daimler.

En nuestro país y según la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento  publicada hace apenas unos días, el pasado año 2017 finalizó con un 10% más de volumen de mercancías movidas: esto supone un crecimiento del transporte de mercancías por cuarto año consecutivo, encadenando 12 trimestres seguidos de aumento.

Según Punto Azul el combustible de los camiones de transporte es más del 30% de los gastos que derivan los mismos. Y un dato brutal: los enormes camiones articulados de mercancías (los que por norma general suelen tener las rutas más largas) pueden gastar la friolera de 41.000 euros al año únicamente en gasolina.

Por supuesto, influyen muchísimas variables en el gasto de un transporte de mercancías: desde el peso de la carga, hasta el tipo de conducción pasando por la antigüedad o eficiencia del camión. Pero, ¿cuál es la media? Pues entre 30 y 50 litros de gasoil por cada 100 km. Es decir, si ponemos un precio medio de 1,10 euros, serían entre unos 33 y 55 euros por cada 100 km de recorrido. ¡Imagínate cuando alcanzamos picos como el de mayo con 1,30 euros el litro!

No nos extraña que cuando se presentó el camión eléctrico de Tesla fuese para este sector del transporte de mercancías una auténtica revolución. La panacea.

Camión Tesla Semi
Fabricante

Y es que estamos hablando de camiones que pueden recorrer hasta 800 kilómetros con una sola carga. Su aceleración es mucho más rápida que la de un camión de gasolina (de 0 a 100 en apenas 5 segundos) y tiene un consumo de alrededor de 1 kW por kilómetro.

¿El resultado final? Supondría un ahorro más de 170.000 euros al año para cada camión si se pasase a la movilidad eléctrica.

Transporte privado: el ahorro en combustible que supone pasar al coche eléctrico

Recargando un coche eléctrico
PXhere

Según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por la empresa Rastreator, un coche eléctrico gasta de media 2 euros y medio por cada 100 kilómetros si lo recargamos durante el día (vamos, cuando más caro es). Un gasto que baja considerablemente hasta los 1,18 euros si lo cargamos de noche.

Y si lo comparamos con lo que nos cuesta un coche de gasolina, el dato es más que importante: 5 euros cada 100 kilómetros si estamos en autopista y 7 cada 100 kilómetros si estamos en ciudad (teniendo en cuenta el modo de conducción).

Por lo tanto, el resultado sería el siguiente: si hiciésemos unos 30 km diarios, tendríamos que pagar en electricidad al año unos 130 euros (si lo cargamos por la noche). Y si nos mantenemos con el coche de gasolina con esos mismos kilómetros al día de media, tendremos que abonar casi 770 euros al año. La diferencia es sencillamente espectacular. 

Ahorro aproximado en España si nos pasamos a la movilidad eléctrica

Después de ver estos datos más “bajados” a nivel de particulares y transportes de mercancías en nuestro país, queremos concluir planteando qué supondría esto a nivel de estado, a nivel nacional. Piensa que si no consumiésemos esa cantidad enorme de litros de petróleo, no tendríamos que importarlos, con el increíble ahorro que eso supone para el Estado.

Ahorro trucos freelance
Getty Images

Según un dato proporcionado por Nissan en el que fue el II Foro Nissan de Movilidad Sostenible, si triplicásemos el mercado de vehículos —es decir, que se matricularan unos 12.000 coches eléctricos en España al mes (en julio de 2018 casi se llegó a la mitad de esa cifra)— España se estaría dejando de emitir 40 millones de toneladas de CO2 y reduciendo el consumo de 16 millones de litros de combustible y ahorrándole al Estado 18 millones de euros al año.

También desde Movilidad Eléctrica se propusieron la pasada Semana Santa calcular cuánto dinero ahorraría nuestro país si todos los desplazamientos en coche que se produjeron hubiesen sido con coches eléctricos: teniendo en cuenta los 15,5 millones de desplazamientos que estableció la DGT para esas fechas y una media de alrededor de 200 km recorridos por vehículo, nuestro país hubiese ahorrado 218 millones de euros.

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