Pasar al contenido principal

Este es el atributo más importante en un empleado, según Warren Buffett

Warren Buffett en 2014
Flickr / freeimage4life

La sabiduría de Warren Buffett le ha llevado lejos: actualmente es la tercera persona más rica del mundo, llegando a estar en el número uno en momentos puntuales del año. Es tal su acierto con las inversiones que es conocido más comúnmente como el Oráculo de Omaha – haciendo alusión con esto último al lugar donde nació.

Muchos se atienen a los consejos de inversión de Buffett como si de un gurú se tratará, pero no es lo único en lo que es experto el empresario multimillonario. A lo largo de su carrera profesional no solo ha logrado aprender cómo identificar una inversión potente, también ha adquirido la habilidad de reconocer el valor en las personas y, a lo largo de los años, ha decidido compartir sus conclusiones.

Según Buffett, hay tres atributos clave que debes buscar al contratar a una persona: inteligencia, energía e integridad. No obstante, como bien clarifica, los dos primeros no serían nada sin el tercero, siendo la integridad el atributo más importante en un empleado a juicio de Buffett.

Poseer inteligencia y energía sin integridad incluso puede llegar a ser peligroso; si falta esto último es mejor que no tenga nada, según el aclamado gurú de las inversiones.

“Todo el mundo tiene inteligencia y energía – sino no estarías aquí. Pero la integridad depende de ti. No naciste con ella, no puedes adquirirla en el colegio“, explica Buffett. Así, aclara que la integridad es algo que eliges: tú eliges ser deshonesto, egoísta o poco caritativo.

Leer más: La estrategia 90/10 de Warren Buffett que deberías aplicar si quieres asegurarte la jubilación

¿Cómo podemos reconocer la integridad en un empleado?

En una entrevista es difícil conocer a fondo a una persona, pero Marcel Schwantes, fundador de Leadership from the Core, reveló en Inc una serie de preguntas que pueden ayudarte a identificar si un empleado tiene integridad:

  • Háblame sobre una situación en la que te pidieron hacer algo deshonesto. ¿Cómo reaccionaste?
  • ¿Has tenido que lidiar alguna vez con un problema que podría tener un resultado poco ético? ¿Qué hiciste?
  • ¿Cuándo fue la última vez que rompiste las reglas? ¿Cómo era la situación y qué hiciste?
  • ¿Qué harías si sospecharas que un empleado está robando o molestando a otro empleado?
  • Describe una situación en la que viste a un compañero haciendo algo inapropiado. ¿Qué hiciste?
  • ¿Cuando trabajas en equipo qué relación prefieres tener con el resto de miembros?
  • Piensa en una situación en la que desconfiaste de un compañero o superior, causando tensión entre ambos. ¿Qué hiciste para mejorar la relación?
  • Si tuviéramos un problema con un cliente, ¿estarías dispuesto a contar una mentira piadosa para echarnos una mano?
  • Si le preguntáramos a tu exjefe qué es lo más valioso de ti, ¿qué diría?
  • ¿Que valores aprecias más en un ambiente de trabajo en equipo?

Te puede interesar

Lo más popular