La característica clave de un buen empleado según Warren Buffett, sin ella todo lo demás no importa

Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway.

Scott Morgan/Reuters

  • La inteligencia o la iniciativa propia son importantes, pero para el inversor no valen de nada si carecen de esta característica. 
  • Marca la diferencia para que los equipos funcionen y haya un entorno laboral sano.

Existen muchas cualidades que pueden hacer de alguien el empleado perfecto. La disciplina, la independencia o la dedicación pueden parecer algunas de ellas, pero un inversor de la talla de Warren Buffett, con muy buena mano para los negocios, hay una cualidad imprescindible.

La sitúa por encima del resto de atributos. Para el CEO de Berkshire Hathaway, la integridad es vital en un trabajador. Así lo comunicó en una charla a estudiantes de MBA de la Universidad de Florida ya en 1998. Y su discurso se ha mantenido con los años.

"Buscamos 3 cosas cuando contratamos gente: inteligencia, iniciativa o energía, e integridad", expone el inversor. Va más allá: "Si no tienen esto último, las dos primeras te matarán, porque si vas a contratar a alguien sin integridad, mejor que sea perezoso y tonto".

En este sentido, profundiza en los egos y las envidias que pueden darse en un entorno laboral tan competitivo como el suyo. "Puedes decidir ser deshonesto, tacaño o egoísta. Todas ellas son opciones. Algunas personas creen que hay un botecito limitado de admiración para todos, y que todo lo que el otro saca del bote, queda menos para ti. Pero es justo lo contrario", defiende.

De hecho, en una carta de Buffett a los accionistas en 2003, destaca las cualidades de sus gestores y cita entre ellas: "cerebro directivo, disciplina e integridad".

Otra de las bases para el Oráculo de Omaha es la confianza. "Cuando hay poca confianza en un equipo, todo es más difícil".

Por el contrario, cuando sí hay, todo es más sencillo y el equipo funciona mejor. "La gente puede hablar de los problemas cuando surgen, abierta y honestamente. Los miembros comparten información valiosa, en lugar de acapararla", explica.

Incluso señala que la gente es más propensa a preguntar sus dudas, sin sentirse juzgada, y que las decisiones se toman más rápido y son mejores. Para Buffett es incluso una elección consciente, eliges ser deshonesto, egoísta o eliges el camino correcto y tienes integridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.