Pasar al contenido principal

Este es el consejo para crear una app de éxito de una investigadora multipremiada que ha desarrollado startup para combatir la dislexia

Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia.
Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia. Julio Gonzalo

Luz Rello es fundadora de Change Dyslexia, una startup social que ofrece de forma gratuita herramientas de detección precoz de la dislexia. El camino hasta llegar al lanzamiento de esta empresa emergente transcurre por unos estudios que comenzaron en la lingüística y una trayectoria posterior ligada a la tecnología.

Así, Rello tras licenciarse en esta disciplina estudió un máster en lingüística computacional y acabó doctorándose en el área de informática. "En lingüística hay un área relativa a la interpretación de textos, en la que yo me especialicé, y donde se mezcla la lingüística y la informática", explica Rello a Business Insider España.

Su carrera como investigadora le ha llevado a cosechar varios galardones como el premio al Innovador Social del Año por MIT Technology Review en 2014, el Premio Princesa de Girona en 2016 o ser incluida en la lista Forbes 30 under 30 de 2017. Además de ser elegida por Joma en su última campaña como una de siete mujeres brillantes.

Las investigaciones de Rello han estado muy centradas en la dislexia, un problema que ella conoce de primera mano porque lo es. De hecho, se calcula que la dislexia afecta a entre el 5 y el 10% de la población, pero el problema en muchos casos es la falta de diagnóstico.

Leer más: Las 10 mujeres emprendedoras españolas más relevantes 

Algo que quieren solucionar con Dytective, una herramienta validada científicamente que permite realizar una prueba en una app móvil para que en 15 minutos se pueda detectar si hay riesgo de dislexia. La otra pata de la empresa es DytectiveU, otra herramienta testada científicamente para trabajar con los niños que tienen dislexia y que puedan mejorar sus capacidades de escritura y lectura. 

Una solución en apariencia sencilla pero que lleva años de investigación tras ella, la coordinación de un equipo multidisciplinar detrás y la fundación de Change Dislexya para llevarlo a cabo. 

Pero, ¿cómo se puede crear una aplicación que sea útil y pueda tener éxito

"El primer consejo que daría es que desde el momento cero la desarrollen cerca de un grupo de personas que vayan a utilizar", recomienda Rello a los emprendedores que se enfrenten al reto de crear una app.

Explica que en su caso estuvieron en contacto con niños con dislexia y con sus familias desde la creación del concepto, antes incluso que pudieran realizar una prueba. "Si es por ejemplo, una aplicación para las personas mayores que se esté en contacto con las personas antes de hacer cualquier prueba de programación, incluso en la fase mock up", aconseja.

Rello cuenta que ha desarrollado muchas aplicaciones con su equipo y que se observa mucha diferencia entre aquellas que se han creado en un laboratorio sin contacto con las personas que las van a utilizar frente a las que se han "gestado" con los usuarios finales desde el principio. 

“Esto es crucial”, apunta. "Viene a ser lo que en los negocios es tener en cuenta a su cliente pero aplicado a las aplicaciones", remata.

Equipos multidisciplinares para llega más lejos

Otra de las claves en su carrera, según apunta Rello, ha sido la de rodearse de equipos multidisciplinares para poder alcanzar sus objetivos. "Al no ser ingeniero tengo limitaciones [respecto a la programación] pero lo que hago es trabajar en equipo", apunta y hace referencia al dicho de si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado, "pues eso es".

Sobre la coordinación de equipos, Rello responde que efectivamente ha coordinado varios equipos multidisciplinares, algunos de ellos de investigadores.  Para lograr el éxito Rello tiene varias claves.

"Siempre intento que sean investigadores más seniors que yo, que sepan más, que sean más mayores,…Siempre busco en los equipos que sean gente mejor que yo", apunta. 

Leer más: 8 razones que explican por qué las 'startups' europeas están creciendo más rápido

Otro punto que es importante es “saber ver que es lo que puede aportar cada persona” y luego ver la fortaleza real de un equipo en su conjunto. “Ver el avance en el equipo, el conjunto es el proyecto”, señala. A esto añade que es muy importante también “ser agradecido” a la hora de coordinar un equipo multidisciplinar. 

Cómo es el camino del emprendimiento

Cuando se le pregunta sobre las diferencias entre emprender en España y Estados Unidos, medita la respuesta porque apunta que es muy fácil caer en el "simplicismo" cuando se habla sobre estos temas.

"Es verdad, que en Estados Unidos es más fácil atraer capital, infinitamente más fácil atraer capital, pero la competencia en Estados Unidos es mucho más dura", responde.

En este sentido, señala que la competencia en Estados Unidos es mucho más dura, por lo que todo también depende qué definas como emprender. "A lo mejor el comienzo de emprender es más fácil en Estados Unidos", reconoce aunque advierte que el momento de conseguir que la empresa se estabilice en mercados maduros es mucho más complicado.

Así explica que en la creación de una empresa hay varios momentos "muy duros" y "muy críticos". Por un lado está el momento de crear la empresa y buscar la financiación para ella, pero también está el momento de estabilizarse. 

En esa segunda etapa, cuando la empresa ya ha empezado a rodar, Rello explica que en Estados Unidos es "mucho más difícil" porque la competencia es mucho más grande. Así, la parte de maduración y estabilización del proyecto en ese mercado es muy complicada. 

Te puede interesar