Pasar al contenido principal

Este es el factor crítico que marca la diferencia para hacer que ames o no tu trabajo

Cat LeBlanc.
Cat LeBlanc. Courtesy of Cat LeBlanc.
  • Cat LeBlanc, coach de negocios, atiende habitualmente a clientes con un trabajo prometedor, pero que no están felices en sus empleos.
  • Esto se debe a que solo el sentido de un trabajo no es suficiente para hacer que lo ames, explica.
  • Tu trabajo diario tiene que estar alineado con tu misión, o aún así serás infeliz.

Parece que últimamente todo el mundo habla de tener un trabajo que tenga sentido, un trabajo prometedor. 

Encontrarle un sentido al trabajo se encuentra entre uno de los tres factores que los empleados citan como necesarios para estar comprometidos con la empresa y estar satisfechos en el trabajo, los estudios se realizan en los trabajos más y menos significativos y la alta gerencia presta mucha atención para que el propósito funcione.

Pero hay una proporción cada vez mayor de personas que vienen a mí en busca de coaching empresarial y que a primera vista parece que ya están realizand un trabajo con sentido, pero aún tienen bajos niveles de satisfacción laboral por lo que están buscando alternativas.

A menudo, estas personas provienen de profesiones sanitarias o de enseñanza, las mismas profesiones donde parece más sencillo encontrar sentido a tu trabajo.

Entonces, por qué las personas en trabajos supuestamente con sentido aún experimentan una baja satisfacción laboral

No es que tener un propósito en el trabajo no sea importante, pero tener un trabajo con sentido no es suficiente.

Lo que descubrí al hablar con muchas de estas personas es que incluso si tu trabajo está alineado con tus valores y crees en la misión de la empresa, esto no importa si tu trabajo diario no se adapta a cómo te gustaría trabajar.

Esto se debe a que necesitas realizar tus tareas diarias y si esas tareas están en contra de tu personalidad, no puedes hacer tu mejor trabajo, -y ciertamente no te sentirás satisfecho.

He hablado con médicos que sienten que no pueden ayudar realmente a sus pacientes debido a la forma en que se ven obligados a organizar su agenda.

He hablado con terapeutas ocupacionales que aman su trabajo, pero querrían poder probar enfoques más innovadores y no pueden.

Leer más: 8 cosas que debes hacer para que el lunes sea el día más productivo de la semana

Honestamente, he perdido la cuenta de la cantidad de maestros con los que he hablado cuyos entornos de trabajo restrictivos le quitan todo el sentido a su trabajo.

Oprah daba en el clavo cuando dijo:

"Alinea tu personalidad con tu propósito, y nadie podrá tocarte".

Tus patrones individuales de pensamiento, sentimiento y comportamiento son importantes, y si estás trabajando en contra de tu estilo de trabajo natural, incluso con un trabajo que pueda parecer que tiene un objetivo final, seguirás siendo infeliz.

Qué puedes hacer

Si te encuentras en un entorno corporativo con poca flexibilidad, observa dónde hay libertad dentro de tu rol para desarrollar tus fortalezas.

Si trabajas mejor en tareas individuales de una en una, ¿puedes agrupar ciertas tareas para que trabajes en una cosa antes de la siguiente?

Si estás resolviendo problemas y eres alguien que prefiere el uso de procesos comprobados, ¿puedes encontrar metodologías existentes en lugar de sentirte bajo presión para crear algo sobre la marcha?

Si tienes un negocio, tendrá más libertad sobre tu entorno, ¡pero no pienses automáticamente que todo va a caer en su lugar solo porque seas el jefe!

Leer más: Esta es la regla de oro para saber que ha llegado la hora de abandonar tu trabajo

Es absolutamente posible conciliar tu estilo de trabajo con un rol significativo. La clave es ser consciente de cómo funcionas mejor en lugar de operar en modo piloto automático.

Para lograr tus objetivos y estar satisfecho con tu trabajo, necesitas sentirte bien en el día a día.

Cuando puedas tener un trabajo con sentido y lo desarrolles con tu estilo natural en lugar de realizar las tareas de una forma que vaya contra tu forma de trabajar, te sentirás infinitamente más satisfecho y obtendrás lo mejor de ambos mundos.

"Significado" puede sonar bien, pero no es la imagen completa. Para aprender más sobre cómo alinear tu trabajo con tu tipo de personalidad, descárgate gratuitamente el perfil individual Entrepreneurial Design Profile.

Cat LeBlanc ayuda a los futuros propietarios de negocios en línea a diseñar, construir y hacer crecer un negocio que es realmente único para ti, para que puedas vivir la vida en tus propios términos. Síguela en Twitter: @catjleblanc.

Te puede interesar

Lo más popular