Este es el gráfico que explica por qué España no va a recaudar los mismos impuestos que antes de la crisis

Agencia Tributaria

España vuelve al crecimiento y también lo hace su recaudación. Sin embargo, no llega a los niveles previos a la crisis. El culpable de esto es el impuesto de sociedades. Mientras que otras partidas como las relativas a la declaración de la renta o el IVA ya ha superado los niveles precrisis, la recaudación del impuesto de sociedades está un 48% por debajo de lo ingresado por la agencia tributaria en 2007.

"El impuesto de sociedades no va a recaudar nunca lo que recaudó en 2007", ha apuntado Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín. 

España llegó a su pico de recaudación en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, cuando el Estado ingresó 214.244 millones de euros en total. Tras el estallido de la crisis, los ingresos empezaron a caer en picado paralelos a la subida del paro y el cierre de empresas hasta tocar en 2009 el mínimo de recaudación cuando España registró unos ingresos de 144.023 millones. 

Leer más: 10 consejos imprescindibles al presentar el borrador de la Renta

A partir de ese punto, la recaudación del Estado ha ido incrementándose aunque sin llegar en su partida total a los niveles previos a la crisis, según recoge el Consejo General de Economistas en su informe anual sobre la declaración de la renta y patrimonio. En 2017, la recaudación del Estado alcanzó los 198.101 millones de euros, un dato que estaba un 7,53% por debajo del máximo logrado hace diez años. 

Si se observan los datos desagregados de cómo se llega a esta cifra se ve que mientras la recaudación de los impuestos de la renta ha superado los niveles previos a la crisis, el impuesto de sociedades es un 48% menor que en 2007. La recaudación del impuesto de sociedades en medio del boom inmobiliario ascendió hasta los 44.823 millones mientras que el año pasado lo recaudado eran 23.143 millones de euros. 

"La marcha económica está haciendo que mejore la recaudación del impuesto de la renta, pero el impuesto de sociedades no va a recuperar su recaudación", ha dicho Sanmartín, que ha señalado varias razones para ello.

Por un lado, las empresas todavía pueden utilizar las bases negativas de anteriores ejercicios para compensar los beneficios actuales, a lo que se suma que una gran parte de la actividad de las empresas se basa en su actividad exterior donde los dividendos repatriados están exentos de Impuestos de sociedades. Además, el experto ha señalado que el marco también ha cambiado dado que en aquel momento había una actividad inmobiliaria que ahora no se está dando. "No parece que se vaya a volver a datos de 2007", ha dicho. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.