Este es el gran negocio de las Fallas para Valencia

Blanca Ballester
Un momento de la mascletá de hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia disparada por la pirotecnia Tomás.
Un momento de la mascletá de hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia disparada por la pirotecnia Tomás.
  • The Guardian ha seleccionado a Valencia como uno de los 40 mejores destinos turísticos que visitar y destaca las Fallas como una de sus citas imprescindibles.
  • Las celebración de las Fallas beneficia a múltiples sectores económicos, en especial el turístico.
  • En Business Insider España hemos recabado información acerca del negocio de las fallas.

El diario británico The Guardian ha seleccionado a Valencia como uno de los 40 mejores destinos turísticosdel año en su artículo sobre dónde ir de vacaciones en 2018. El pasado 2017 la ciudad contó con más de 2 millones de visitantes, según afirmó la concejala de Turismo de València, Sandra Gómez. Cada año, los valencianos y los visitantes aguardan expectantes a la llegada de las Fallas, una espectáculo multisensorial que muere con el fuego para volver a renacer de sus cenizas.

El "ave fénix" de las fiestas se celebra entre el 14 y 19 de marzo y el último día coincide con San José, patrón de los carpinteros. En su origen, los trabajadores aprovechaban para quemar en las calles y plazas situadas frente a sus talleres todos aquellos muebles viejos, serrín y listones inservibles junto con las estructuras de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban durante los meses de invierno. Con los años, se añadió el monigote satírico con forma humana que acabaría siendo conocido como el Ninot. Con el tiempo, la fiesta fue creciendo y sofisticándose hasta pasar a ser un evento multitudinario repleto de actividades y monumentos de gran valor artístico.

Debido a su valor cultural, económico y turístico las Fallas fueron nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2016. 

De hecho, las Fallas benefician a múltiples sectores económicos, en especial el turístico. Sin embargo, no existe ningún informe oficial que cuantifique y analice su impacto económico y turístico desde el 2008, en el que se contabilizaron 753 millones de euros en beneficios y en más de 800.000 visitantes, de acuerdo con un artículo de El País. La Diputación de Valencia, en colaboración con la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento, está promoviendo la realización de un nuevo estudio, según informó EFE el año pasado.

Desde Business Insider España hemos recabado información acerca del negocio de las Fallas:

Turismo

Turismo fallas

Las Fallas tienen un mayor impacto sobre el turismo nacional que sobre el internacional y superan a otras celebraciones como los Carnavales de Cádiz, la Feria de Abril o la Tomatina de Buñol en número de búsquedas locales en Google. Pero cuando ampliamos el espectro, fuera de nuestras fronteras la Tomatina suscita más interés que las Fallas, que atraen mayoritariamente a la comunidad latinoamericana y europea. 

 

El sector sevicios está de celebración, el año pasado la ciudad contó con 4,8 millones de pernoctaciones y con más de 2 millones de viajeros, lo cual estableció un "record histórico" según dio a conocer el pasado 26 de febrero la concejala de Turismo. Por ello, este año se espera que sean las Fallas más multitudinarias de la historia, con una ocupación hotelera que rozará el 100% y un aumento del precio medio de las habitaciones en un 15% con respecto al periodo anterior.

Los últimos datos oficiales contabilizaron en 865.000 los turistas que acudieron a la ciudad durante las Fallas de 2013. Este año la cifra podría alcanzar el millón de personas. 

Airbnb

Airbnb fallas

Hay quien opta por alojarse en un hotel o en un albergue, algunos privilegiados se hacen hueco en casas de familiares o conocidos, pero cada vez son más los que encuentran en Airbnb la solución a sus problemas. Los lugareños también se benefician de la plataforma. 

Paloma Sapiña es una vecina de Valencia que alquila su inmueble por segundo año consecutivo. “Estoy encantada. Desde que tengo esta actividad me reservan con mucho tiempo de antelación. Este año tengo una familia americana desde el sábado hasta el 26 y me lo reservaron el julio pasado. En 2017 alojé a una pareja que también se instaló durante 3 semanas y reservó en septiembre del año anterior.” 

Empleo

Empleo fallas

Las fiesta también es recibida como agua bendita por la gente en paro. El empleo crecerá un 12% durante estas Fallas 2018 – una cifra superior a la del 2017–, de acuerdo con las estimaciones del Grupo Adecco, una multinacional de gestión de recursos humanos. En el caso del sector turístico y hotelero, aumentará en un 30%, y en un 10% en el aeroportuario. 

El sector hostelero extrajo unos beneficios de 541 millones de euros durante la fiesta, con un gasto medio de 125 euros por persona, según el informe oficial de 2008.

Otros sectores que también se benefician del negocio de las Fallas son los pirotécnicos, las bandas de música, los artistas falleros, las floristerías, iluminadores, así como los servicios de imprenta, de megafonía y de alquiler de carpas. Para hacerse una idea, las comisiones falleras gastan 15.000 euros de media en los monumentos efímeros.

Renfe

Renfe fallas

Renfe ha puesto en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas para hacer frente a la elevada demanda. La compañía ofrece 25.000 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia durante las Fallas en las relaciones que unen València con Madrid, Barcelona y Andalucía durante la semana fallera. También contará con 80.000 plazas extraordinarias en sus trenes de Cercanías, puesto que el 60% de los viajeros prefieren utilizar este medio de transporte durante los días de mayor afluencia de visitantes. 

Blablacar

Blablacar fallas

El año pasado Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia y Zaragoza fueron las ciudades de España desde las que más se viajó a Valencia durante las Fallas en Blablacar, de acuerdo con los datos proporcionados por la compañía. El 56% de las personas que realizaron estos trayectos fueron mujeres y la media de edad se situó en los 30 años. 

El director de Operaciones de BlaBlaCar España y Portugal, Álvaro Zamácola, asegura que "este año esperamos un crecimiento similar de viajes a Valencia en Fallas que el 15% vivido el pasado año. Valencia es una de las ciudades de destino más habituales para nuestros 3 millones y medio de usuarios en España".

Negocios ilegales

Comercio ilegal fallas

La luna de Valencia oculta una de sus caras: la de los negocios ilegales. Es habitual observar puestos de venta ambulante e ilegal de refrescos, comida y ropa; lo cual supone una seria amenaza para el ingreso de los pequeños comercio y las pymes.

Un grupo formado por comerciantes, hosteleros y consumidores han denunciado la situación y buscan reunirse de urgencia con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para abordar el problema. De acuerdo con la noticia publicada en Las Provincias, el alcalde le ha tratado de quitar hierro al asunto alegando que se trata de un problema que siempre ha estado presente e insistiendo en que la Policía Local se encarga de combatirlo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: