Este es el mapa del uso del coche compartido en Madrid: Centro, Salamanca y Chamberí son los distritos calientes

En rojo aparecen los distritos con mayor actividad según el operador y en azul aquellos en los que esta es más residual.
En rojo aparecen los distritos con mayor actividad según el operador y en azul aquellos en los que esta es más residual.
Beatriz Obispo.
  • El mapa del uso de las tres operadoras de carsharing con coches eléctricos de Madrid deja claro que las tres libran una batalla por los distritos Centro, Salamanca y Chamberí.
  • En estas zonas, hay momentos en los que los coches solo permanecen tres minutos estacionados.
  • Las operadoras guardan esta información, así como el perfil de sus alquileres, como un secreto industrial.


Con un simple vistazo al mapa del uso del carsharing en Madrid queda claro dónde se usan los servicios de coche compartido de la capital es casi un secreto industrial que tanto estas compañías de carsharing como las de motosharing que operan en la capital tienden a guardar con bastante celo. Sin embargo, quienes usan estos servicios más a menudo son conocedores que hay puntos en los que a ciertas horas puede costar algo más de la cuenta encontrar un coche libre.

Tras preguntar a las tres operadoras de movilidad compartida, queda claro que los barrios de Centro, Salamanca y Chamberí son los distritos calientes del carsharing en Madrid. También que la oferta ha calado hondo entre las opciones de movilidad de los madrileños, dado que por el perfil de uso del coche compartido, es evidente que hay un gran volumen de usuarios que los emplean para ir y volver del trabajo con frecuencia.

A continuación, toda la información que Car2Go, Emov y Zity han facilitado a Business Insider sobre cómo se usa más el coche compartido en Madrid: parece evidente que la batalla está en los distritos del centro. 

Car2Go

Car2Go.
  • Número de usuarios: más de 206.000.
  • Distritos donde se dan más alquileres: Salamanca, Chamberí y Chamartín. Seguidos de Tetuán, zona centro norte y el distrito de Arganzuela. También la zona de compras del eje Serrano-Velázquez y Puente de Vallecas.
  • Distritos donde hay menos actividad: Barrio del Pilar y Moncloa-Aravaca.
  • Momentos de mayor demanda: entre las 14 y las 15.00h. Pero tras la salida del trabajo se mantiene alta hasta las 21.00h entre semana. Los fines de semana, el pico de mayor actividad se da entre las 12 de la noche y las 03.00h.
  • Momentos de menor demanda: los domingos; y los sábados de 15.00 a 17.00h.
  • Distancia recorrida: 24,4 millones de kilómetros —cada uno de los 500 vehículos de su flota se alquila 15 veces al día—.
  • Perfil de de los clientes: el 63% son hombres. El 40% están entre los 26 y los 35 años y el 27% entre los 36 y 49 años.

De la fotografía del uso del primer operador de carsharing que apareció en Madrid se deduce que la oferta de Car2Go se ha integrado completamente entre las opciones de movilidad que contemplan los madrileños. Que los alquileres según las horas se concentren en grandes intercambiadores de transporte, como la estación de tren de Méndez Álvaro, refuerza el argumento de las operadoras de coches compartido que aseguran que quienes utilizan sus servicios son también usuarios habituales del transporte público.

Emov

Coche de Emov estacionado cerca de la estación de tren de Méndez Álvaro.Coche de Emov estacionado cerca de la estación de tren de Méndez Álvaro.
Coche de Emov estacionado cerca de la estación de tren de Méndez Álvaro.
Vicente Cano.
  • Número de usuarios: más de 160.000.
  • Distritos donde se dan más alquileres: Salamanca y Chamberí.
  • Distritos donde hay menos actividad: Las Tablas.
  • Momento de mayor demanda: de 8.00 a 15.00h y de 17.00 a 19.00h.
  • Momentos de menor demanda: mediodías y noches.
  • Tiempo medio de alquiler: 20 minutos incluyendo el aparcamiento con un coste de 5 euros.
  • Perfil de de los clientes: tienen un usuario de 87 años de edad, pero el retrato robot de su usuario medio es un hombre de 36 años. El 44% de sus clientes están entre lo 18 y los 35 años de edad.

En el 67% de quienes utilizan Emov afirma que lo hace en sustitución de su vehículo privado. Los 600 coches que tienen en la capital son los que más visibles y accesibles están en las zonas más céntricas y la empresa está ahora estudiando su expansión a ciudades como Málaga, Valencia, Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Con la misma app de Emov se puede también usar coches compartidos en Lisboa y desde esta semana, muchos de los que hay en Madrid disponen de sillitas infantiles.

Es esta disponibilidad en el centro —donde los coches compartidos a veces solo están estacionados durante 3 minutos— es lo que configura mucho el perfil de uso de este servicio de carsharing. Como en Emov se han dado cuenta de que sus picos de actividad coinciden con las entradas y salidas del trabajo, están estudiando cómo potenciar los alquileres corporativos durante las horas de menor uso.

Zity

Coche de Zity estacionado en el barrio de Chamberí.Coche de Zity estacionado en el barrio de Chamberí.
Coche de Zity estacionado en el barrio de Chamberí.
Vicente Cano.
  • Número de usuarios: más de 100.000.
  • Distritos donde se dan más alquileres: Salamanca, Chamberí y Chamartín. También en los más periféricos distritos de Valdebebas y Montecarmelo.
  • Distritos donde hay menos actividad: Hortaleza y Ciudad Lineal.
  • Momentos de mayor demanda: entre las 13 y las 22.00h
  • Distancia recorrida: de media los coches de Zity hace hacen 7 kilómetros en 24 minutos entre semana y 9 km en 26 minutos los fines de semana.
  • Momentos de menor demanda: por las noches.
  • Perfil de los clientes: 44% de los 18-35, 40% entre los 35-50, 15% entre los 50-65, 1% mayores de 65.

De los tres servicios de carsharing que operan en Madrid con coches 100% eléctricos, los coches de Zity son los que tienen mayor autonomía: hasta 300 km reales. Por eso, los madrileños ya han empezado a usarlos como una alternativa de cara a viajes de media distancia a lugares como Toledo, El Escorial, Segovia o Aranjuez, gracias también a que se paga una pequeña tarifa de stand by, de 0,09 euros/minuto.

Zity también ha innovado estos últimos meses, al ofrecer transporte desde los alejados barrios de Valdebebas y Montecarmelo, donde además el servicio es un éxito al contrario que en el caso de alguno de sus rivales que también opera en zonas de Madrid más periféricas. Zity es también desde hace unos días, por ahora, el único coche compartido con el que se puede acudir al aeropuerto de Madrid-Barajas o la estación de Atocha gracias a su nuevo servicio de recogida y entrega de vehículos.

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