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Este es el momento del día en el que tu cuerpo quema más calorías

You may burn more calories during the late afternoon.
Es posible que quemes más calorías en las últimas horas de la tarde. HBO
  • Una investigación sugiere que la hora del día a la que ingieras comida afecta a la quema de calorías de tu cuerpo.
  • Concretamente, el estudio afirma que se queman hasta un 10% más de calorías por la tarde que por la noche. 
  • Sin embargo, hay que tomar estos datos con precaución porque la investigación sólo analizó los resultados de 7 participantes.

Tu cuerpo puede quemar diferentes cantidades de calorías dependiendo de la hora del día.

Por lo menos eso es lo que asegura un nuevo estudio, publicado recientemente en Current Biology, que ha descubierto que nuestro ritmo circadiano, el "reloj interno" que controla cuando nos sentimos dormidos, alerta o hambrientos, influye en la cantidad de calorías que quemamos durante el día y la noche.

Los investigadores demostraron que las personas quemábamos un 10% más de calorías a final de la tarde que por la noche. Concretamente, la diferencia es de 130 calorías.

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Para determinar cuántas calorías quemaban los participantes en diferentes puntos de su ciclo circadiano, usaron sensores que rastreaban su temperatura corporal central, ya que una lectura más alta de lo normal significa que una persona está quemando más calorías.

Además, también cambiaron gradualmente los tiempos de sueño y vigilia de los sujetos para garantizar que los ritmos circadianos de los participantes no estuvieran influenciados por factores externos —como la exposición a la luz y las señales sociales.

El estudio revela que las temperaturas corporales centrales de los participantes en reposo eran generalmente más altas durante la tarde. En contraste, las temperaturas centrales del cuerpo descendieron durante la noche y temprano en la mañana, unas 12 horas después.

Los hallazgos sugieren que nuestros cuerpos queman la mayoría de las calorías realizando funciones básicas al final de la tarde

Eating late at night may not be the best idea.
Comer tarde por la noche no es la mejor idea. Flickr/shooz

Flickr/shooz


En una entrevista con Time, la coautora del estudio, la Dra. Jeanne Duffy, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y neurocientífica en el Brigham and Women's Hospital, aconseja que, las personas que quieran adelgazar, podrían evitan comer durante la pausa de quema de calorías (que ocurre tarde en la noche y temprano por la mañana).

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"Puede que estemos desayunando en un momento en el que nuestro cuerpo no está preparado para hacerle frente, sino que necesitamos menos energía para mantener nuestras funciones", explica Duffy a Time. "Por lo tanto, el mismo desayuno puede resultar en un almacenamiento extra de calorías, ya que no es necesario para mantener las funciones de nuestro cuerpo".

Los resultados aún son preliminares

Don't reschedule your workouts just yet.
Touchstone Pictures

Aunque puede ser tentador tratar de usar esta información para intentar conseguir tu objetivo de perder peso, no reprogrames tus clases en el gimnasio — al menos, de momento. Es importante tener en cuenta que el estudio solo analizó los resultados de siete participantes y se realizó en condiciones bastante peculiares.

Concretamente, los participantes vivieron en un laboratorio durante 37 días y no estuvieron expuestos a posibles alteraciones ambientales como relojes, ventanas, teléfonos o Internet. Además, la ingesta de alimentos y los niveles de actividad de los participantes fueron monitorizados y controlados de cerca.

Aunque los hallazgos de la investigación aún son preliminares, los expertos señalan que los resultados pueden ser relevantes para las investigaciones científicas en curso sobre cómo el trabajo en turnos y el trabajo nocturno afectan la salud de los empleados.

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