Este es el orden correcto para ver las series de Marvel en Netflix

Raquel Hernández Luján
The Defenders
The DefendersNetflix

Si eres un amante del Universo Cinematográfico de Marvel, sabrás que nos encontramos en la tercera fase de lanzamiento de películas y que solo restan dos para que dicho periodo llegue a su final: Capitana Marvel y Vengadores 4.

Pero es que, además, en 2012, la película de Los Vengadores hizo algo más que reunir por vez primera al supergrupo marvelita: fue la primera piedra también del Universo Televisivo de Marvel que arrancaría tres años después en Netflix con la serie Daredevil.

En ella se hacen constantes menciones a "el incidente", es decir, la famosa batalla de Nueva York y clímax de la mencionada película. Los Vengadores detenían la invasión chitauri comandada por Loki, el hermano de Thor y, a pesar de que lograban así salvar al mundo, sus acciones dejaban un rastro de destrucción. Uno de los barrios peor parados, era el de Hell's Kitchen, la principal localización de Daredevil.

Y a partir de aquí cinco series han visto la luz por este orden: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y, finalmente The Defenders. ¿Cómo seguir las temporadas para respetar la cronología de lo que nos cuentan? Nuestro trabajo será facilitarte la vida para dando respuesta a esta pregunta.

Daredevil T1 (2015)

La primera piedra de este nuevo universo televisivo fue todo un éxito: como te contamos más arriba, la trama de la serie inaugural de Marvel para Netflix arrancaba en uno de los barrios más destrozados por el conflicto. Como resultado, una enrevesada trama de corrupción urbanística amenazaba con asfixiar a los residentes de Hell's Kitchen, que sufren los estragos de un poderoso sindicato, que reúne a las principales familias criminales: Triadas, mafia rusa, yakuza, etc.

Matt Murdock, papel interpretado por el actor Charlie Cox, es un abogado ciego que aunque carece del sentido de la vista, posee un sentido del radar que le permite captar cosas que para otros pasan desapercibidas. Valiéndose este don y de una gran destreza física, luchará contra los criminales de día como abogado y de noche como vigilante justiciero, convirtiéndose poco a poco en el símbolo de esperanza para su barrio.

La serie consiguió la confianza de público y crítica y su estreno se convirtió en todo un evento televisivo que marcaba la estrategia a largo plazo de la plataforma.

Daredevil 2: promo del próximo estreno en Netflix

Jessica Jones T1 (2015)

Jessica Jones, bebe de la serie de cómics Alias de Brian Michael Bendis. Mientras Daredevil saltaba a los titulares, en Hell's Kitchen otro personaje afloraba, convirtiéndose en el favorito de muchos usuarios de Netflix hace tres años. Jessica Jones, en esta ocasión interpretada por Krysten Ritter, es presentada como una investigadora muy particular.

Dotada de una gran fuerza física y una vitalidad por encima de lo corriente, Jones realiza trabajos complicados y sucios, mientras pasa noches inmersas en alcohol para olvidar el trauma que la condujo a abandonar una breve carrera como superheroina. Sin embargo, el regreso del responsable de este episodio volverá para atormentarla una vez más.

De nuevo exitazo para una serie con la suficiente personalidad propia como para arrancar su propio periplo en solitario y todo ello consiguiendo incluso plantear nuevos personajes que serán esenciales en el primer crossover de todos los héroes televisivos.

Marvel's Jessica Jones: Crítica de la segunda serie de Marvel y Netflix

Daredevil T2 (2016)

Uno de los estrenos más esperados de Netfliz de 2016 fue la segunda temporada de Daredevil. Cuando arranca, se ve cómo se ha convertido en una celebridad de Hell's Kitchen y un justiciero tolerado por la policía a regañadientes tras la desmantelación del imperio criminal que amenazaba la zona. Sin embargo dos hechos sacudirán la vida de Matt Murdock y de su doble identidad nocturna.

Por un lado, Frank Castle, un vengador bautizado por las fuerzas de la Ley como El Castigador (The Punisher) iniciará una brutal cruzada contra distintas bandas, dejando tras de sí un reguero de sangre y cadáveres. Tan aplaudida fue la incursión del personaje que se ganó su propia serie... ¡Grande Jon Bernthal!

Por otro, Elektra, el viejo amor de juventud de Matt, regresará a su vida, poniendo patas arriba su mundo y arrastrándole al lado más oscuro.

Daredevil temporada 2: trailer y fotos del Punisher de Jon Bernthal

Luke Cage T1 (2016)

Interpretado por el actor Mike Colter, fue el tercer personaje que dio el salto a la pequeña pantalla en solitario, si bien ya había sido presentado en Jessica Jones como un hombre misterioso, dotado de habilidades similares a las de la detective privada. Cage contababa con una piel impenetrable que le hacía portador del sobrenombre de "héroe a prueba de balas" y una fuerza colosal, pero estaba obligado a vivir en la más absoluta clandestinidad.

El encuentro con Jessica y Killgrave le obligó volver a esconderse, lo que le llevó a Harlem. Sin embargo, lejos de encontrar la paz, Cage se vio inmerso en una lucha contra el mafioso local, Cornell Stokes, alias "Cottonmouth", cuya intención era dominar Harlem. En su lucha Luke, pronto deberá ajustar cuentas con fantasmas pertenecientes a su anterior vida y dejar de huir para sacar a la luz el héroe que lleva dentro, erigiéndose como el defensor de su comunidad.

Iron Fist T1 (2017)

La cuarta serie de Netflix de Marvel y también la más criticada fue Iron Fist, en la que el héroe era Danny Rand (al que da vida Finn Jones, a quien recordaréis como Loras Tyrell en Juego de tronos).

Rand era un multimillonario que regresaba a Nueva York, tras haber estado desaparecido durante años tratando de reconectar con su pasado y su legado familiar. Sus conocimientos de kung-fu y su puño de hierro le permitirán que Rand controlar el crimen de la ciudad.

A pesar de las reticencias del público la serie fue renovada por una segunda temporada más corta que obtuvo mejores puntuaciones.

Iron Fist (2017)

The Defenders T1 (2017)

The Defenders supuso la culminación de la estrategia a largo plazo de Netflix para la creación del Universo Televisivo de Marvel: se trata de una mini-serie que reune a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. ¿Y por qué es tan importante? Porque la idea era convertirla en la homóloga televisiva de Los Vengadores.

Su planteamiento pretende resolver algunos de los cabos sueltos de estas cuatro series, presentando enemigos comunes y dificultades que obligarán a los cuatro superhéroes a unir fuerzas para enfrentarse a La Mano.

El crossover tuvo sus dificultades y cosechó críticas mixtas: se criticó la falta de química que había entre los personajes y, sobre todo, que siendo una mini-serie de solo ocho episodios, tardaran tanto en formar un equipo y mostrar sus habilidades en conjunto. De momento no hay planes para una segunda temporada, pero dependiendo del ritmo de las series en solitario, es probable que pronto tengamos novedades al respecto.

The Punisher T1 (2017)

En principio, The Punisher no formaba parte de los planes de Netflix y Marvel. La quinta serie de un héroe en solitario llegó básicamente por el buen hacer de Jon Bernthal en su rol, que fue retomado una vez más como el justiciero conocido en España como El Castigador.

Alejada del tono cínico de los cómics, este contenido Frank Castle protagoniza una trama de corrupción política e institucional, con tintes de thriller de espías.

La serie se tomaba su tiempo en arrancar aunque termianaba llegando a una conclusión hiperviolenta que le valió duras críticas. Con todo y con eso, el fenómeno fan la acogió con entusiasmo, así que fue renovada por una segunda temporada que aún no tiene definida fecha de estreno.

Jessica Jones T2 (2018)

La temporada 2 de Jessica Jones se estrenó a principios de 2018 y se aleja de los cómics para contar el origen del personaje y de sus poderes.

Después de los eventos narrados en la mini-serie de The Defenders. Jessica trata de reflotar el negocio, la agencia de investigación Alias, tratando de superar su enfrentamiento final con el maníaco Kilgrave (David Tennant). Sin embargo, a pesar de poner todo se su parte, su fama de asesina con poderes, la persigue.

Mientras llaman una serie de personajes de dudosa cordura, Trish (Rachael Taylor) continúa la investigación del accidente que dotó a Jessica de sus habilidades. Desgraciadamente, su curiosidad también atraerá la atención no deseada de ciertos elementos, que quieren mantener oculta la verdad y que se confabularán para mantener a Jessica y a Trish lejos de la verdad tras los experimentos que le dieron a la detective sus poderes.

Jessica Jones temporada 2

Luke Cage T2 (2018)

La temporada 2 de Luke Cage se estrenó en Netflix en junio de 2018. Ya convertido en un héroe reconocido en Harlem desde que salvó la ciudad y limpió su nombre, se verá puesto a prueba una vez más porque una gran fama conlleva una gran responsabilidad.

Ahora que más personas saben quién es Luke y de lo que es capaz, él está aún más ansioso por proteger a los miembros de su comunidad, pero es imposible que los salve a todos. Y cuando un nuevo villano entra a su radar, Luke será “forzado a enfrentar la delgada línea que separa a un héroe de un villano”.

Eso sí, al menos parece que tendrá a su lado por momento a Danny Rand (Finn Jones). Uno de los puntos fuertes para los comicófilos es que Misty Knight (Simone Missick) estrena su armadura biónica en esta segunda tanda de episodios.

Luke Cage, temporada 2

Iron Fist T2 (2018)

La temporada 2 de Iron Fist se estrenó en septiembre de 2018 y fue la serie más corta hasta la fecha si no tenemos en cuenta The Defenders. Esta temporada adaptaba los números 63 y 64 de Marvel Teamp-Up, narrando el enfrentamiento entre Puño de Hierro y su némesis, Serpiente de Acero, un duelo por el poder del Iron Fist. 

La serie quedó abierta de cara a una tercera, dejando en el aire, además, bastantes conexiones con la etapa de Ed Brubaker y Matt Fraction en los cómics.

La acogida de los nuevos episodios fue bastante más cálida por parte de público y crítica lo que puede tener dos explicaciones: un desarrollo con mucho más ritmo y el cambio de showrunner: en esta ocasión fue Raven Metzner (Sleepy HollowElektra) el encargado de desarrollar las nuevas aventuras del defensor de Chinatown.

Daredevil T3 (2018)

La temporada 3 de Daredevil arrancará en Netflix el 19 de octubre de 2018 y lo hará con numerosas incorporaciones: Wilson Bethel interpretará a un agente del FBI con un importante papel en la guerra entre Fisk y Daredevil; Jay Ali será otro agente del FBI dispuesto a hacer lo que sea por su familia; y Joanne Whalley será la encargada de interpretar a la madre de Daredevil, Maggie Murdock.

Todo parece indicar que la serie adaptará el arco argumental conocido como Born Again. Maggie, convertida en monja, quien cuida al superhéroe hasta que este se repone; y lo que es más importante: Wilson Fisk descubre la identidad de Daredevil y decide apoderarse de su vida hasta que le vuelve loco. De hecho, al final de la segunda temporada vemos cómo el villano parece unir cabos y descubre la conexión entre ambas identidades, así que es muy probable que veamos la adaptación de esta famosa historia en la próxima temporada.

Daredevil 3 Temporada

¡Y hasta aquí podemos leer! ¿Tendrá el Universo Televisivo de Marvel la fuerza suficiente como para continuar mucho más tiempo en antena en Netflix? Ya sabemos que no será por cómics que lo alimenten... 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: