Este es el plan que ha unido a Ikea y HP para reducir el plástico en los océanos

Alicia Ruiz Fernández,
Botella de agua en el océano

Varias empresas han creado una coalición llamada NextWave Plastics. Las empresas recogerán plásticos de los océanos y canales, para convertirlos en materiales útiles. Ikea y HP se han unido a esta iniciativa, y así piensan utilizar el plástico reciclado.

La nueva coalición llamada NextWave Plastics es una organización sin ánimo de lucro que tiene dos nuevos miembros: Ikea y HP. Este grupo de empresas se comprometen a utilizar plásticos reciclados en sus productos y así ayudar a que se reduzcan los plásticos en los océanos.

La empresa HP ha comunicado que es posible que una parte del plástico de sus cartuchos de tinta provenga de botellas recogidas antes de que lleguen al océano, en las calles y en los canales de la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Desde el año 2017, HP colabora con personas locales para la recolección de plásticos que por el momento asciende a unas 230 toneladas de plástico, lo que ha hecho que 12 millones de botellas de plástico no hayan llegado al Caribe.

HP trabaja en colaboración con Thread, una empresa de Haití que convierte botellas de plásticos en un material que se usa para hacer ropa y zapatos y que empresas como Timberland utilizan.

Leer más: La isla de basura del Pacífico ya tiene tres veces el tamaño de España

Pero no solo se deben tomar medidas para retirar el plástico de los océanos y otros medios, sino que es necesario que las empresas se comprometan a no utilizar tanto plástico en sus productos, o si lo hacen que sea plástico reciclado. Ikea ha señalado que a partir del año 2020 no venderá más artículos de plástico de un solo uso.

El plástico que se encuentra en los océanos o en canales y suelos de las ciudades, tiene otros componentes como barro, arena, que hacen que se queden fuera del mercado de reciclaje de muchos países como por ejemplo de EEUU, es por eso la empresa HP quiere compartir todo lo que ha aprendido sobre el tratamiento de plásticos con las empresas que forman parte de NextWave, por ejemplo Ikea, que está comenzando ahora a investigar de qué manera puede utilizar los plásticos del océano.

“Pasa por todos los pasos: si puede buscarlo, si el diseñador puede usarlo, si se ajusta a todos nuestros principios de diseño democrático. Eso es lo que queremos probar”, explica Lena Pripp Kovac, gerente de sostenibilidad del Grupo Inter IKEA.

Leer más: Hay más colillas en el océano que cualquier otro tipo de basura

“La clave es que nosotros, como sociedad, veamos el plástico como valor, no como desperdicio. Hoy todo el mundo lo ve como un desperdicio. ¿Cómo manejamos la demanda suficiente para que las personas vean el plástico como valor y no como algo que desees tirar?”, ha afirmado Ellen Jackowski, jefa mundial de estrategia de sostenibilidad e innovación para HP.

Es decir, la sociedad debe concienciarse de que el plástico es un material que tiene valor al reciclarlo, y que puede ser reutilizado en vez de seguir creando más y más plásticos que siguen contaminando. Por tanto ese es el principal paso que quieren conseguir en NextWave: que veamos el plástico reciclado como un material de valor que puede servir para la creación de muchas herramientas, muebles y dispositivos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.