Este es el salario que deberías tener para pertenecer al 10% de los que más ganan

Business Insider España
Ricos Yate

Para formar parte del 10% de la población que tiene un mayor salario de España, un trabajador debería ganar más de 41.855 euros al año. Esa es la cifra que según la última Encuesta anual de estructura salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cobran el 10% de los asalariados con mejores remuneraciones de nuestro país, o dicho de otra manera, la cifra exacta de salario que no llega a cobrar el 90% de la población española. 

En cada comunidad autónoma, esta cifra es diferente. Echa un vistazo a cuánto dinero tendrías que ganar para estar entre el 10% de las personas que mejor sueldo reciben de tu comunidad autónoma.

Made with Flourish

La variación autonómica del salario que no llega a cobrar el 90% de la población permite hacerse una idea de la dispar distribución geográfica de los sueldos en España. Mientras que el 90% de los madrileños no superan los 49.427 euros de sueldo al año, en el caso de Extremadura el 90% de los asalariados no superan los 34.316 euros anuales.

Leer más: Las comunidades autónomas en las que más han subido los salarios (y en cuáles han bajado)

Otro dato que recoge la encuesta anual de estructura salarial del INE y que permite entender mejor la realidad de los sueldos en nuestro país en general es el salario medio, que asciende a los 23.156 euros — un 30% más bajo que en países como Francia, Alemania o Reino Unido — y que sigue estando todavía un 4,4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Y es que una gran parte de los sueldos de la población en España aún no se han recuperado de la recesión, un hecho que además de apreciarse en el descenso en el salario medio de los últimos siete años, se observa en la mediana salarial del estudio del INE y en el salario más frecuente de España.

La mediana salarial es la cifra que no llega a cobrar la mitad de la población de España. El 50% de los españoles cobran un sueldo inferior a los 19.432 euros al año, mientras que el sueldo más común entre los asalariados es de 16.497 euros. Unas remuneraciones que tras el último acuerdo entre Patronal y Sindicatos, se verán aumentadas un 3% anual de aquí a 2020.

La brecha de género, también en los salarios más altos

Esta magnitud sirve también para ver desde otra perspectiva distinta la brecha salarial entre hombres y mujeres. En este gráfico puedes observar las diferencias entre lo que no llega a cobrar el 90% de la población femenina y lo que no llega a percibir el 90% de la población masculina por comunidades autónomas.

Made with Flourish

En toda España, mientras que el 90% de las mujeres no recibe un salario superior a los 37.167 euros, el 90% de los hombres no cobra más de 45.593 euros al año según el INE.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: