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Este es el secreto de la empresa española que más crece en toda Europa

Traventia empresa española que más crece en Europa
Juan Ávila Alonso, Ignacio Guillén Gómez y david Robledo, socios fundadores de Traventia. Traventia
  • Tras lanzarse al mercado como una plataforma de comercio inverso y después de varios cambios, en 2014 la empresa española encontraba su nicho como agencia de viajes online especializada en la creación de paquetes dinámicos, dando vida a Traventia.
  • Traventia ha sido catalogada como la tercera empresa de mayor crecimiento en Europa de acuerdo al ranking FT 1000 elaborado por el Financial Times y actualmente tiene presencia en España, Portugal, Italia y Francia.
  • La compañía tiene previsto cerrar 2018 con una tasa de crecimiento del 60% y una facturación en ventas que actualmente ronda los 23 millones de euros.

Comenzaron con ventas de cero euros durante meses y en tan solo unos años han conseguido posicionarse como la tercera empresa que más crece de Europa. Su secreto, creer en su idea y trabajar duro. Así es como David Robledo fundador y CTO de Traventia resume el éxito obtenido cuando se le pregunta por la destacada trayectoria de su compañía.

Una compañía tras la que se encuentran José Juan Ávila Alonso (CEO), Ignacio Guillén Gómez (CMO) y David Robledo (CTO).  En 2013 los tres decidieron dejar su trabajo y apostar por el proyecto que tenían.

"Realmente no se nos ocurrió la idea actual al principio, comenzamos con un comercio inverso", una idea en la que ofrecían un servicio relacionado con el sector del ocio y es el cliente quien marca el precio a pagar, mientras que el proveedor decide si lo acepta o no, explica Robledo sobre sus orígenes. Pero los primeros meses nada hacía presagiar el crecimiento que posteriormente obtendrían con Traventia.

"Así es como empezamos. Pero trabajando de ocho de la mañana a una de la madrugada no funcionaba nada. Los primeros meses con ventas de cero euros. Después fuimos cambiando, fuimos viendo cómo se iba moviendo la idea y conociendo cada vez más el sector del turismo y al final acabamos en la venta de paquetes online y la personalización de viajes que es ahora nuestro sello."

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Con esta idea dieron forma entonces a Traventia, que comenzaba su andadura en 2014 especializada en la creación de paquetes dinámicos con los que el cliente puede personalizar al máximo su viaje. A través de su web se puede gestionar y reservar transporte, alojamiento y oferta cultural como entradas para museos o parques temáticos del destino deseado. Y todo ello con el plus de precios altamente competitivos.

Esta vez la idea si lograba cuajar en el mercado y las ventas comenzaron a despuntar. Hasta tal punto que en 2018 Traventia era escogida por el Financial Times como la tercera empresa con mayor tasa de crecimiento en Europa y la primera a nivel español.

Teniendo en cuenta el periodo comprendido entre 2013 y 2016, la compañía española alcanzaba esa posición gracias a un aumento total de sus ingresos de un 9.377%  y un crecimiento medio anual del 355,9% en dicho periodo.

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Y todo comenzó con una inversión inicial de 24.000 euros, que ellos mismos facilitaron, y una fe ciega en el proyecto.

"Dejamos el trabajo el mismo día y nos dijimos 'esta es nuestra idea y vamos a por ella'. Y buscamos presentarnos a programas de aceleración un poco para que nos sirviera de aprendizaje, pues tampoco veníamos directamente del mundo de internet  y también como plataforma para encontrar a un tercero que creyera en nosotros", explica Robledo. Y en la aceleradora valenciana BBooster encontraron lo uno y lo otro. Fueron seleccionados para su programa y comenzaron su andadura profesional.

Por aquel entonces empezaban a cosechar sus primeros éxitos. Tras el fracaso del comercio inverso pasaron al sector del esquí y los paquetes de viajes para este deporte lograban al fin generar ventas. Ahora mirando hacia atrás reconocen que el haber sido capaces de escuchar al mercado y cambiar ha sido parte fundamental de su éxito.

"A medida que vas conociendo más al mercado, a tus potenciales clientes, sus necesidades... todo va cambiando, normalmente tu modelo de negocio te va cambiando, te va cambiando lo que vendes... no se trata de cambios radicales porque entonces  no has aprendido nada pero sí hay que estar siempre dispuesto al cambio y a moverse".

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Fue entonces, con la idea de Traventia en mente, cuando con métricas y clientes salieron a buscar financiación.

"Con la misma BBooster y el fondo Cabiedes and Partners hicimos una primera ronda que no fue muy alta, entre 150.000 euros y 200.000 euros, nosotros también fuimos a esa ronda con algo de capital". Posteriormente realizarían otras dos rondas más, "no muy elevadas, de unos 300.000 euros, con los mismos inversores."

Y desde entonces no han necesitado nuevas ampliaciones. La idea de viajes personalizados en que se sustenta Traventia obtenía buenos resultados y en 2017 entraban en beneficios. La compañía es "capaz ya de sustentarse por sí misma".

Competitividad en los precios

Parte de la ventaja de la que parte Traventia es la posibilidad de ofrecer precios realmente competitivos.

"Nuestro secreto es que por el hecho de vender paquetes tenemos ciertas ventajas que repercuten en el precio final que podemos ofrecer al cliente". Se refiere a las ofertas en precios que los proveedores pueden ofrecerles gracias a que las tarifas van empaquetadas, algo que no podría conseguirse con servicios ofrecidos de manera individual, donde se conociera el valor de cada producto contratado.

Además, la oportunidad que ofrece Traventia a los proveedores de "abrir sus mercados" incide también en las ofertas que consiguen. "Estamos ampliando su público, y gracias a eso te van a permitir obtener descuentos. Pasa con los parques temáticos y lo mismo pasa con los hoteles con vuelo, con barco... porque a ellos les interesa atraer gente de otras regiones, comunidades, incluso países", comenta Robledo al explicar las tarifas de sus productos.

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Unos productos que están orientados al cliente final y que tienen en las familias su perfil estrella. Así reconocen que los paquetes que mayores beneficios les reportan son el hotel con parque temático, y recientemente el paquete que incluye hotel con barco.

El ferry ha sido uno de los últimos productos incorporados en Traventia y aseguran que está funcionando muy bien. Pero quieren seguir ampliando oferta. Entre los proyectos previstos para este mismo año está el incluir el coche de alquiler en sus paquetes personalizados.

La barrera fiscal en Europa

En cuanto a sus mercados, hasta la fecha Traventia opera en España, Portugal, Francia e Italia, y espera seguir internacionalizándose en el futuro. Nuevos países que continuarán buscando dentro de la UE. "La zona euro tiene el suficiente potencial para que tenga un crecimiento muy atractivo tanto en ventas como en beneficios", explica Robledo, y además "no tiene el inconveniente del cambio de moneda".

Pero no todos son facilidades en el territorio de la unión, y  desde Traventia demandan una política fiscal y normativas más homogéneas entre los países miembros para fomentar el crecimiento conjunto de la industria.

"En materia fiscal y leyes encontramos dificultades. Es un poco complicado a la hora de abrir en nuevos países de la UE, lo que más trabajo supone para las empresas es enterarse bien de la normativa y las licencias necesarias...en ese sentido sí que hay más dificultad."

A pesar de ello, esperan poder ampliar a un nuevo país cada año y seguir incorporando nuevos productos. Actualmente los datos están a su favor para que esto sea así. Traventia, que en la actualidad tiene una media de 25 trabajadores, está creciendo a un 60% y espera facturar este año en torno a 23 millones de euros en ventas, siempre con la mente puesta en controlar los gastos. La estrategia que, junto a un gran equipo, indican ha sido lo que les ha llevado a estar donde están.

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