La fórmula con la que un matemático ha ganado la lotería 14 veces y ahora vive en una isla tropical

Hay una ciencia tras hackear el sistema de lotería.
Hay una ciencia tras hackear el sistema de lotería.Justin Sullivan/Getty Images
  • Quizás te interese saber cuál es el truco para que te toque la lotería.
  • Stefan Mandel, un economista rumano-australiano, ha desarrollado una fórmula que le ha permitido ganar la lotería 14 veces.
  • Es una técnica de seis pasos diseñada para hackear el sistema.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tienes cuatro veces más probabilidades de que te caiga un rayo a que te toque la lotería.

Esa regla no parece cumplirse en el caso de Stefan Mandel, un economista rumano-australiano al que le ha tocado 14 veces la lotería —equivalente a la Lotería Primitiva o el Euromillones en España—, según explica The Hustleen un perfil sobre el matemático.

Las dos primeras victorias de Mandel fueron en Rumanía, su país de nacimiento, donde intentaba ganar suficiente dinero para sacar a su familia del país por aquel entonces comunista. Su salario era en aquellos momentos de 88 dólares al mes.

Después se mudó a Israel antes de establecerse en Australia, donde le ha tocado la lotería en otras 12 ocasiones.

Las tres razones por las que invertir en loterías y sorteos es una mala inversión

Muchos de los que consiguen premios millonarios en la lotería lo gastan todo rápidamente, derrochando su fortuna en grandes casas y superdeportivos, apostando o por culpa de demandas legales.

Robert Pagliarini, un planificador financiero certificado, explica a Business Insider Estados Unidos que para evitar derrochar el dinero los afortunados deberían armar una "tríada financiera" para ayudar a planificar su futuro económico.

"Esto incluye contratar un abogado, un asesor fiscal y un consultor financiero", explica Pagliarini. "Este dream team financiero podrá ayudarte a tomar decisiones financieras inteligentes y te ayudará a planificar el futuro. Además pueden ayudar a protegerte de los medios de comunicación y de la avalancha de solicitudes de dinero que te harán los demás".

La clave para sobrevivir a toda esta espiral que se crea al ganar una inesperada fortuna gracias a la lotería, según Pagliarini, consiste en mantener la calma y concentrarse en el largo plazo con una planificación financiera pragmática.

En cuanto a Mandel, ahora vive una vida tranquila en Vanuatu, un archipiélago en el océano Pacífico Sur, conocido por sus volcanes y sus infinitas cascadas de agua.

Si bien el esquema de Mandel era legal en su momento, las actuales leyes de Estados Unidos y Australia hacen que el esquema de Mandel sea imposible de repetir en la actualidad. Ya no es posible comprar billetes de lotería al por mayor para imprimirlos en casa, una cuestión clave del método de Mandel para hacerse rico. 

Esta es la fórmula de seis pasos por la cual Mandel ha logrado ganar la lotería 14 veces

  1. Calcula el número total de combinaciones posibles. (Para una lotería en la que debes escoger seis números al azar del 1 al 40, eso significa 3.838.380 combinaciones posible).
  2. Investiga cuáles son las loterías en las que el primer premio es tres veces superior (o más) al número de combinaciones posibles. (En España existe una mayor regulación a nivel de juegos de azar y, por ello, existe un menor número de loterías) 
  3. Consigue suficiente dinero en efectivo para apostar por cada combinación. (Mandel llegó a reunir a 2.524 inversores en su intento de ganar la lotería de Virginia).
  4. Imprime millones de boletos de cada combinación. (Esto ya no es legal en Estados Unidos o Australia, como tampoco lo ha sido nunca en España. Ahora tendrías que comprar los boletos directamente en cada uno de los establecimientos)
  5. Entrega los boletos a los distribuidores de lotería autorizados.
  6. Retira el dinero de los premios que has ganado. Y no olvides pagarle a tus inversores. (Mandel, por ejemplo, solo se embolsó 97.000 dólares tras ganar un premio de 1,3 millones de dólares en 1987).

Lee toda la hazaña de Mandel en The Hustle.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.