Este gráfico muestra cómo ha sido la evolución de los salarios en el mundo en los últimos diez años

Dos trabajadores revisan la contabilidad de su empresa
Dos trabajadores revisan la contabilidad de su empresa
  • El repunte de los salarios en el mundo en el 2017 ha sido el dato más bajo de crecimiento desde 2008. 
  • En 2017, los salarios subieron en términos globales un 1,8% si se tiene en cuenta a China y un 1,1% si se elimina el efecto del gigante asiático.  
  • El aumento de la inflación ha hecho que la subida de los salarios reales sea menor. 

La crisis de los últimos diez años ha golpeado a los salarios. El último barómetro de la Organización Mundial del Trabajo muestra que el crecimiento de los sueldos en el mundo registró en 2017 la tasa de crecimiento más baja desde 2008. 

El crecimiento de los salarios en términos reales fue de un 1,8% el año pasado en términos globales. Un crecimiento menor que el año anterior cuando repuntó un 2,4% y también por debajo del periodo precrisis cuando en 2007 registró una subida del 2,8% para llegar a su pico máximo al año siguiente, con un récord del 3,4%. 

Para realizar los cálculos de la subida salarial, el organismo elimina el efecto de la inflación y obtener así el "salario real". 

Todos estos datos son teniendo dentro de los cálculos a China. Aunque la OIT considera que los datos del gigante asiático, con su "gran población y rápido crecimiento", pueden distorsionar la instantánea por lo que también realizan los cálculos sin tener en cuenta sus cifras.

En este caso, el crecimiento de los salarios globales se habría quedado en una subida del 1,1% en 2017 frente al 1,8% del año anterior. Si se observan los datos precrisis, el crecimiento de los salarios en 2007 sin China fue del 2,4% y de 2% en 2008. 

Gráfico subida salarial.

El organismo señala que la ralentización de los sueldos el año pasado se observa tanto en la serie donde está incluida China como en la serie donde no lo está. Añade que a pesar de que se ha observado un repunte de la economía global esta mejora no se ha reflejado en los salarios.

"La ralentización del crecimiento de los sueldos en 2017 ha ocurrido a pesar de un crecimiento económico más rápido", señala el informe. 

"Como podemos observar el crecimiento económico se ha acelerado en las economías avanzadas así como en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo. En las economías avanzadas esta aceleración se ha debido sobre todo a un mayor gasto en inversiones, que se había mantenido muy débil desde que comenzara la crisis financiera en 2008-2009, y un empuje de las exportaciones", apuntan los expertos. 

Leer más: 4 indicadores que muestran cómo la economía española se está enfriando (aunque los expertos dudan de hasta dónde)

Asimismo, el organismo señala que el consumo privado en las economías avanzadas no ha contribuido de forma importante el crecimiento del PIB, algo que señalan no es "demasiado sorprende" si se tiene en cuenta cómo ha sido el crecimiento de los salarios en este periodo.

Para acabar de hablar de los factores que han llevado a este menor reflejo del crecimiento, el organismo apunta que mientras que en 2015 y 2016, las economías avanzadas se enfrentaron a una espiral de bajada de precios que estuvo a punto de hacerles entrar en un escenario de deflación, los recientes datos de subida de precios muestran que este escenario está superado.

De hecho, frente a los datos que se quedaban por debajo del 1% el año pasado en los países avanzados la inflación se situó de media en el 1,7%. 

En el caso de los países emergentes, la OIT apunta que este crecimiento más rápido de los salarios se debe por una lado a una aceleración de las inversión junto con un aumento del consumo privado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.