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Este gráfico muestra el enorme crecimiento del comercio electrónico en España en los últimos 5 años

Una trabajadora de Amazon procesa envíos en la planta de la compañía en Prat de Llobregat (Barcelona)
Una trabajadora de Amazon procesa envíos en la planta de la compañía en Prat de Llobregat (Barcelona) Amazon
  • La facturación del comercio electrónico en España supera los 8.900 millones de euros en el primer trimestre de 2018, rebasando de nuevo su máximo registro de volumen de negocio.
  • Este dato supone un incremento del 32,8% respecto al primer trimestre de 2017, la mayor subida interanual de toda la serie histórica.
  • También se alcanzan registros de récord en número de transacciones, con más de 156 millones en el primer trimestre de 2018, un 35,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

La expansión del comercio electrónico en España sigue batiendo sus propios registros. De hecho, desde principios de 2013, el volumen de negocio no ha dejado de crecer ininterrumpidamente trimestre tras trimestre, mientras que el número de transacciones que se realizan acumula ya su cuarto trimestre consecutivo de avance.

Así, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer este viernes los últimos datos disponibles de rendimiento del comercio electrónico en España, en los que se muestra que la facturación ha aumentado en el primer trimestre de 2018 un 32,8% internanual.

Este alza es la mayor de la serie histórica, iniciada en 2013, y eleva el volumen de negocio hasta un nuevo récord, con 8.974 millones de euros.

Respecto al número de transacciones, la CNMC también observa un nuevo máximo histórico, con 156 millones de compraventas en el primer trimestre de este año. Este dato implica un alza del 35,9% respecto al primer trimestre de 2017 y supone el cuatro trimestre consecutivo de incremento bruto del número de transacciones registradas.

El sector de viajes sigue en cabeza

Como es ya habitual en España, las agencias de viaje y operadores turísticos vuelven a ser la actividad que más ganancias acumula en el trimestre, acaparando un 14,9% del total. Dentro del mismo sector, el transporte aéreo se sitúa en segundo lugar por volumen de negocio, con un 10,8% de las ganancias totales, en tanto que hoteles y alojamientos aparece en quinta posición y transporte terrestre en la séptima, con un 4,2% y un 3,8% de los ingresos, respectivamente.

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Mientras, la moda, otros de los segmentos clave en la implantación del comercio electrónico en España, aparece en tercer lugar con un 6,1% de las ganancias totales, que supone un 1% menos del porcentaje que registraba el último trimestre de 2017. Por su parte, los juegos de azar, que acumulan el mayor porcentaje de transacciones realizadas, ocupan la cuarta posición por volumen de ingresos, con un 4,2%.

Las diez principales ramas de actividad del comercio electrónico en España
Las diez principales ramas de actividad del comercio electrónico en España CNMC

El dominio de las tiendas extranjeras

Otra de las características del comercio electrónico español que se mantiene en el primer trimestre del año es la diferencia entre las compras procedentes del extranjero en tiendas online del país frente a las compras desde España a webs foráneas.

Así, el saldo neto exterior se sitúa en un déficit de 2.651 millones de euros, lo que supone una mejora leve respecto a los datos del trimestre anterior, cuando rebasaba los 3.000 millones.

Segmentación geográfica del comercio electrónico en España
Segmentación geográfica del comercio electrónico en España CNMC

El reparto geográfico del volumen de negocio del comercio electrónico se mantiene prácticamente sin cambios respecto al último tramo de 2017. Las compras desde España al extranjero suponen un 47,3%, un 2,5% menos que en el trimestre anterior, las que se realizan dentro del país suman un 34,9%, punto y medio menos que en 2017, y las que proceden de fuera del país alcanzan un 17,8% tras sumar un 4% más en los últimos 3 meses.

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En su informe trimestral, la CNMC resalta que la facturación de las transacciones hacia el extranjero se ha situado en 4.244 millones de euros, lo que implica un repunte interanual del 40,8%. En este terreno, la Unión Europea sigue siendo el destino mayoritario, dado que el 93% de las compras online se han realizado en un marketplace comunitario.

Comprando en la UE, vendiendo a la UE

Más allá de las compras en la UE, el resto de regiones acumula porcentajes mucho menores. Así, destaca que el área CEMEA (Centroeuropa, Oriente Medio y África) haya adelantado a EE.UU. este trimestre en volumen de negocio, con un 2,5 y un 2,2%, respectivamente. Mientras, la zona Asia-Pacífico cosecha un 1,2% de facturación y América Latina registra un magro 0,2%.

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Mientras, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.594 millones de euros, un 43,8% más que en el primer trimestre del año anterior. El entorno comunitario también acapara la mayoría de las compras desde el extranjero hacia España, con un 73% del total, superando ampliamente a América Latina (8,1%), la región CEMEA (7,8%), Asia-Pacífico (5,1%) o EE.UU. (4,8%).

Respecto a los productos que los españoles compramos más a través de negocios de comercio electrónico en el extranjero, destaca un trimestre más el trasporte aéreo, que acumula un 13,1% del total, las prendas de vestir, con un 7,4%, y los juegos de azar y apuestas, con un 6,2%. Mientras, el sector que domina las compras desde el exterior es el turístico, que acapara un 73,8% de la facturación sumando sus distintas actividades.

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