Este gráfico muestra el panorama bajista que afronta a corto plazo la industria europea

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
  • La producción manufacturera en la zona euro creció en octubre al ritmo más débil en casi cuatro años.
  • El nuevo análisis de Nordea Markets sugiere que pronto podría comenzar a contraerse, según indicadores que han arrojado resultados fiables en el pasado.
  • "Esto no es un buen augurio para el impulso en el crecimiento hacia principios de 2019", señala.

No todo va bien en el sector manufacturero de la zona euro, con los niveles de producción creciendo en octubre al ritmo más lento desde finales de 2014, según el dato adelantado de PMI (Purchasing Managers' Index o en castellano Índice de Gestor de Compras) manufacturero de IHS Markit.

Para el bloque económico más grande del mundo, que supera en tamaño a las economías de EE.UU. y China, se trata de una lectura inquietante en un momento de incremento de las tensiones comerciales y de agitación en los mercados financieros.

Leer más: Estas son las 3 empresas españolas que superan los 10.000 millones de euros de facturación exterior

Esas preocupaciones podrían estar a punto de empeorar mucho más si nos fiamos del siguiente gráfico.

Este gráfico muestra una comparativa anual entre la producción europea y los pedidos suecos
Este gráfico muestra una comparativa anual entre la producción europea y los pedidos suecos

Publicado en Twitter por Andreas Steno Larsen, estratega senior de divisas globales y renta fija de Nordea Markets, compara el PMI manufacturero de la zona euro con los nuevos pedidos menos el inventario que muestra el informe de PMI manufacturero de Suecia.

Este último dato ha sido avanzado cinco meses para mostrar la relación entre los dos indicadores.

Aunque no es una correlación perfecta, este último dato sirve con frecuencia para anticipar los movimientos en el PMI manufacturero de la zona euro, y el nivel actual sugiere que la producción general podría comenzar a disminuir en los próximos meses.

Leer más: La inversión en la Unión Europea continúa por debajo de los niveles precrisis

"[Esta ha sido la] triste tendencia de la zona euro desde principios de 2018", publicó en Twitter.

"Nos resistimos a poner fin a esta tendencia, ya que la comparación entre el componente adelantado y el demorado del PMI de la zona euro sugiere una mayor caída, al igual que el "canario sueco"".

"Esto no es un buen augurio para el impulso del crecimiento hacia principios de 2019".

Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, expresó la misma preocupación tras la publicación la semana pasada del indicador adelantado de la producción de la eurozona.

Leer más: Ahorro e inversión: así te afectan las decisiones del BCE

"El ritmo del crecimiento económico de la zona euro se redujo notablemente en octubre, con el PMI preparando el escenario para un final de año decepcionante", señaló.

"La encuesta es indicativa de que el crecimiento del PIB se redujo al 0,3% en el cuarto trimestre, y los indicadores adelantados, como las mediciones de las expectativas futuras y las nuevas entradas de pedidos, sugieren que se podría perder aún más impulso en los próximos meses".

Puedes seguir a Andreas Steno Larsen en Twitter aquí. Es una fuente excelente para aquellos a los que le gusten de los gráficos .

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.