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Este gráfico muestra el mayor desafío que tiene Facebook en 2018

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Flickr/Anthony Quintano

Los extraordinarios resultados económicos anunciados por Facebook en el último trimestre escondían un preocupante dato para Mark Zuckberg que no ha pasado inadvertido para los inversores. Y es que la red social por antonomasia parece haber perdido empuje en su propia casa, sobre todo entre el público más joven.

El estudio de la firma de investigación eMarketer viene a confirmar la huida de los usuarios más jóvenes de Facebook en Estados Unidos, una situación que podría suponer un importante problema a medio plazo si se convierte en tendencia ante la marcha de un público especialmente interesante para los anunciantes.

Los números de eMarketer sostienen que Facebook está perdiendo al público más joven a una velocidad todavía más rápida de lo hasta ahora pensado.

En concreto, la consultora apunta que 2,8 millones de estadounidenses menores de 25 años dejaron de utilizar su plataforma a lo largo del pasado año y vaticina números muy complicados también para 2018.

Si los pronósticos de eMarketer se cumplen, Facebook perderá otros 2 millones de usuarios menores de 25 años a lo largo de 2018 en Estados Unidos. Ese descenso será especialmente significativo entre el grupo de edad más joven (0-11 años) que experimentará un descenso del 9,3% de usuarios.

Facebook también perderá usuarios en Estados Unidos entre adolescentes y jóvenes a lo largo de 2018. En concreto eMarketer vaticina un descenso del 5,6% para los usuarios de entre 12 y 17 años y de un 5,8% para el público de entre 18 y 24 años. 

eMarketer asegura que es la primera vez en toda la historia que pronostica una caída en el número de usuarios de Facebook en Estados Unidos para esos rangos de edad para esos grupos de edad y subraya que este año menos de la mitad de los internautas estadounidenses de entre 12 y 17 años entrará a su cuenta de Facebook a través de cualquier dispositivo al menos una vez al mes.

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Estos datos vienen a confirmar lo que muchos analistas vienen apuntando desde hace meses y que de alguna manera comenzó a confirmarse con la publicación de los últimos resultados económicos de la empresa. En ese informe, Facebook reconocía por primera vez una caída de usuarios activos en Estados Unidos y Canadá durante el cuarto trimestre de 2017. 

Además Mark Zuckerberg reconoció una caída en el tiempo medio de uso de la plataforma a nivel general, un descenso que coincide con un año especialmente duro para la compañía en el que ha tenido que lidiar con varios escándalos por la injerencia rusa durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la difusión de noticias falsas o los informes sobre la adicción —especialmente de los más jóvenes— a las redes sociales.

La pelea entre Instagram y Snapchat

La consultora eMarketer subraya en su último informe que Instagram no será capaz de captar a todos los usuarios que la red social va a perder entre el público joven a lo largo de 2018. La firma estima que la otra red social de Zuckerberg conseguirá atraer a 1,6 millones de usuarios menores de 25 años mientras que Snapchat superará esa cifra con 1,9 millones de nuevos usuarios.

A pesar de todos estos datos el dominio de Facebook es, hoy por hoy, incontestable. La propia eMarketer estima que Facebook acabará 2018 con 169,5 millones de usuarios, una cifra que se queda muy lejos tanto de Instagram (104,7 millones) como de Snapchat (86,5 millones).

Según el citado informe, Snapchat experimentará un incremento de usuarios especialmente significativo en los usuarios de entre 12 y 24 años de edad. "Snapchat podría llegar a experimentar un mayor nivel de crecimiento en otros grupos de edad, ya que está rediseñando su plataforma para que sea más fácil de utiliza", explica la analista Debra Aho Williamson.

"La cuestión es si los usuarios más jóvenes seguirán encontrando Snapchat más atractiva si sus padres y sus abuelos entran en la plataforma. Esa es la situación en la que se encuentra Facebook", sentencia Williamson. La penetración de Snapchat en otros países, como España, es residual, lo que aventura un crecimiento más vertiginoso para Instagram en los próximos años.

La caída de usuarios de Facebook en Estados Unidos no parece haber pasado inadvertida para los inversores. Sin embargo, la red social ha conseguido aumentar significativamente sus ingresos medios por usuario a lo largo de los últimos tiempos, fundamentalmente por la monetización de contenidos a través de dispositivos móviles. 

Mark Zuckerberg se ha comprometido personalmente a arreglar los problemas de Facebook a lo largo de 2018. Los números apuntan a que la red social se juega gran parte de su futuro en ello.

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